«Ganar el Cúspide de oro fue como empezar nuestras carreras»

(PUERTO RICO) – Olga Quiles, Orlando Marty, Juan Carlos Vázquez y José Morales son cuatro estudiantes de la Universidad del Sagrado Corazón que hace unas semanas ganaron el Cúspide de Oro en la sección Estudiantes del festival que organiza la Asociación de Agencias Publicitarias de Puerto Rico. En PB cuentan en primera persona cómo fue el proceso creativo y cómo surgió la idea, y dan un emotivo cierre. La nota incluye el trabajo ganador y una entrevista que la universidad les hizo a los cuatro estudiantes.


De izquierda a derecha: José Morales (20 años, estudiante de cuentas y creatividad), Olga Quiles (20 años, estudiante de creatividad), Juan Carlos Vázquez (23 años, estudiante de creatividad) y Orlando Marty (21 años, estudiante de creatividad y digital).

 
(Por José Morales, Olga Quiles, Juan Carlos Vázquez y Orlando Marty)

«Somos estudiantes de tercer y cuarto año en la Universidad del Sagrado Corazón en Puerto Rico. En marzo fuimos seleccionados por el coordinador del proyecto, el profesor Jaime Crespo, para participar en el Taller Creativo Estudiantil Cúspide que celebra la Asociación de Agencias Publicitarias de Puerto Rico. Como parte de las actividades de ese día se nos entregó un brief creativo a todos los participantes, reunidos en la agencia De La Cruz y Asociados. Tuvimos aproximadamente tres horas para crear una idea y presentarla frente a un panel de jueces. En esta presentación preliminar los jueces nos dieron consejos sobre la elaboración del anuncio para luego crearlo y someterlo a evaluación. Los ganadores son invitados a la noche de los Premios Cúspide y junto a los ‘duros’ (como se diría en Puerto Rico) o mejores de la industria son premiados con bronce, plata u oro».

«Unos días antes de que se llevara a cabo la primera parte de la competencia (crear una idea y presentarla ante los jueces), el coordinador había convocado a una reunión entre los integrantes del grupo para conocernos, ya que no todos nos conocíamos. Esta reunión ayudó a ‘romper el hielo” entre el grupo y llegar a la competencia con los ‘motores creativos calientes’. Al recibir el brief y enterarnos de que el tema era el bullying(*), sentimos un tipo de emoción, pues era un tema que cada cual en cierto modo había interactuado y se podía identificar. Con la supervisión y apoyo de la coach asignada por la Asociación, Jennifer Zierenberg, comenzamos el brainstorming, donde surgieron numerosas ideas. En parte, ese fue uno de los problemas: teníamos demasiadas ideas y no sabíamos en cuál concentrarnos».

 

La pieza ganadora, hecha para televisión: «Teatro».

 
«Lo curioso del caso fue que la idea que escogimos y creamos no fue ninguna de las que habíamos elaborado al principio del brainstorming, sino que fue ya al final del tiempo cuando uno de los integrantes lanzó al azar una idea de una marioneta y de ahí soltamos todas las demás ideas y optamos por ese concepto. Fue un proceso un poco tenso, pues tuvimos poco tiempo, pero lo bueno fue que talento creativo había de sobras y por ello todos pudimos aportar un granito de arena de lo que resultó ser una gran idea».

«Los jueces en el panel preliminar, al escuchar nuestra idea, prácticamente nos dijeron que la idea era muy ambiciosa. Esto nos alegró sobremanera, a la misma vez que nos impuso mucha presión. Con la ayuda de la coach, Jennifer, el coordinador, profesor Crespo, y la Universidad pudimos, después de una semana fuerte y agotadora, producir el anuncio de televisión para poder entregarlo a tiempo».

«Supimos que éramos ganadores cuando cada miembro del grupo recibió un correo electrónico con la invitación para la noche de la premiación. Después de esperar casi un mes lleno de ansiedad, el 11 de mayo se celebraron los Premios Cúspide en La Concha Resort, y fue una experiencia bien emocionante para todos nosotros, pues pudimos compartir y ser reconocidos entre la elite de creativos en Puerto Rico».

«Cuando llegó el momento de anunciar los ganadores dentro de nuestra categoría había mucha tensión y expectación entre las universidades. El segundo lugar (plata) lo obtuvo la Pontificia Universidad Católica de Ponce, y el tercero (bronce), la Universidad de Puerto Rico Recinto de Carolina. Ya cuando anunciaron el segundo lugar estábamos celebrando con miradas y muecas nuestra victoria, pero tuvimos que aguantarnos hasta que nos llamaran como ganadores de Cúspide Oro para verdaderamente celebrar».

 

El momento de la entrega del Cúspide de Oro a los estudiantes del Sagrado: esa noche faltó Olga, y quienes acompañan a Orlando, Juan Carlos y José en la foto son el coordinador Jaime Crespo y la coach Jennifer Zierenberg.

 
«El ser reconocidos por esta Asociación y frente a las personas que admiramos y buscamos ser en un futuro fue un momento surreal para todos y siempre lo vamos a recordar. Nos gusta llamar a ese momento como el comienzo de nuestras carreras como publicistas exitosos y ¡qué manera de comenzar!».

«Este premio se lo dedicamos primero a la Universidad y a los profesores como el coordinador Crespo, que son la base de nuestro éxito, los que siembran su sabiduría en nosotros para que luego germinemos como profesionales triunfantes en el campo de publicidad. Además se lo dedicamos a nuestra coach Jennifer Zierenberg, por creer en nuestro potencial y a la vez obligarnos para dar el máximo durante esta competencia. No puede faltar dedicárselo a todas aquellas víctimas de acoso escolar que por culpa de individuos han tenido el pensamiento de quitarse la vida: fue bien significativo para nosotros realizar este anuncio a favor de esta causa, pues entendemos que es un asunto en el que se tiene que tomar acción. Por último nos los dedicamos a nosotros, como equipo: somos testimonio de cómo sin conocernos nos unimos todos con un mismo objetivo con el fin de triunfar y obtener el codiciado premio para nuestra Universidad».

(*) El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. (Fuente: Wikipedia)

 

La nota hecha por la Universidad Sagrado Corazón a los cuatro ganadores.

Misión del Festival Cúspide
«La creatividad es el valor esencial de nuestra industria. Definimos creatividad de manera amplia e inclusiva. Valorando la fuerza del concepto, la idea, los acercamientos novedosos o nuevos planteamientos de viejos paradigmas formales y mediáticos. El valor de una idea sin vincularlo necesariamente a los costos de producción o inversión en medios sino a su originalidad, capacidad de sorprender, calidad y frescura. Bajo este principio el festival Cúspide tiene como misión principal analizar el trabajo creativo de la industria para reconocer y destacar lo mejor de cada año. Para darles a esas ideas proyección internacional y que constituyan una guía de desarrollo para todos los profesionales de la industria, en busca de la excelencia creativa». (Fuente: Festival Cúspide).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.