¿Conocés la historia y las piezas de las tadeístas que ganaron un concurso global?

(COLOMBIA) – Katherin Varela Mendoza y Angélica Lizarazo Villarreal sondos estudiantes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá que para fin de año viajarán a Nueva York para recibir, de parte de la International Advertising Association y de la agencia japonesa Dentsu, el primer premio global y el primero latinoamericano respecticamente en el IAA-Dentsu Global Student Poster Competition. Además, Catherine Ávalos y Alejandra Bukele, de la Escuela de Comunicación Mónica Herrera de El Salvador, lograron el tercer premio global. Varela se impuso sobre 127 trabajos llegados de 15 países del mundo. En la nota, los links para ver todas las piezas ganadoras y los nombres de todos los jurados.


Varela (izquierda): «No les dé pena, no les dé pereza, esos concursos no se presentan dos veces en la vida». Lizarazo (derecha): «Los invito mucho a que crean en sus trabajos, porque, sobre todo en la carrera de publicidad, hay muchas ideas que tal vez no aportan a lo comercial pero que sí van a aportar al mundo muchas cosas» .

 
POR JULIA KAISER
De la redacción de PB
(Foto tomada del video del Boletín UJTL)

 
Katherin Varela y Angelica Lizarazo son otra prueba de que, además de la creatividad, el esfuerzo y la convicción son herramientas invaluables a la hora de crear un aviso increíble.

Y es que estas colombianas son nada más y nada menos que las ganadoras de la 4ta. Dentsu Global Student Poster Competition que la International Advertising Association (IAA) organizó como soporte de la campaña de Desarrollo Internacional Sustentable de la Conferencia de la Naciones Unidas bajo el marco de la Conferencia Rio +20.

Ambas son estudiantes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y trabajaron en los avisos en el marco de la clase de Publicidad 2, acompañadas constantemente de sus profesores, quienes supervisaron desde los primeros bocetos hasta el trabajo final listo para ser enviado. «Fue aproximadamente un mes de ir sacando las ideas y de ir construyendo lo que para nosotros era el concepto de sostenibilidad y llevarlo a lo visual», aclara Angélica en un video que la misma universidad posteó en la web, con una entrevista a ellas dos.

Las chicas no tardaron en hacer suyo el concepto y ponerse manos a la obra para llevarlo a la práctica. Katherin, con su elocuente reloj, buscó incentivar a la gente de su edad: «En mi caso, quería aplicar la sostenibilidad a los jóvenes. Muchas veces pensamos que el mundo se está acabando, que estamos dañando la ecología, pero nunca hacemos nada para evitarlo».

Angélica, por otro lado, logró plasmar en su aviso la idea de que todos formamos parte de un todo, en el que cada persona es responsable por el cuidado de nuestro ambiente. Ella, que había estudiado biología marina un tiempo atrás, encontró este trabajo especialmente gratificante, ya que podía enfocar su carrera en algo que le apasionaba especialmente: la ecología.

«La sostenibilidad es responsabilidad de todos, entonces yo tomé esa responsabilidad general y la planteé como un árbol, en donde cada hoja es parte de lo mismo, y que todo se mantenga ahí es un equilibrio entre todos nosotros», comenta.

Su admirable creatividad y esfuerzo les proporcionará la posibilidad de viajar gratis a Nueva York a recibir el premio, donde recibirán, además, un cheque. Y esto no termina acá, con asombrosa tranquilidad, estas dos estudiantes cuentan que sus creaciones ¡estarán expuestas nada más y nada menos que en Cannes!

¿Mucha suerte? Las chicas atribuyen este éxito a otros factores, e incluso se animan a aconsejar a otros jóvenes como ellas que se encuentren con este tipo de oportunidades: «Los invito mucho a que crean en sus trabajos, porque, sobre todo en la carrera de publicidad, hay muchas ideas que tal vez no aportan a lo comercial pero que sí van a aportar al mundo muchas cosas —afirma Angélica—. Está bueno hacer cosas que no sean para un cliente en específico, sino para ustedes mostrar su trabajo y su visión respecto a algo».

Katherin, por su lado, acota: «Siempre tienen que estar ahí insistiendo – estos concursos te abren las puertas para que creas en ti y sepas que tienes buenas ideas y que las puede ver el mundo entero. No les dé pena, no les dé pereza, esos concursos no se presentan dos veces en la vida. Los jóvenes tenemos mil ideas, aprovechen, no dejen que esta oportunidad pase».

Sabias palabras.

 
LA PIEZA GANADORA GLOBAL Y LA REGIONAL

A la izquierda, el trabajo de Varela, primer puesto en el mundo; a la derecha, el de Lizarazo, primero en la región. (Hacé clic en cada link para ver la pieza en excelente tamaño).

 
LOS DEMÁS GANADORES
(Hacé clic en cada link para ver la pieza).

• Segundo puesto global: Off Makes On, de Takahisa Nagata, Kuwasawa Design School, Tokio, Japón.
• Tercer puesto global: Let’s Walk Together,de Catherine Ávalos y Alejandra Bukele, Escuela de Comunicación Mónica Herrera, La Libertad, El Salvador.
• Ganador regional Asia/Pacífico: Don’t Just Throw Away. Be Creative, de Akiko Kusuda, Sojo University, Kumamoto, Japón.
• Ganador regional Europa: Problems with Big Appetite?, de Marina Brbaklic Tepavac, The Faculty of Dramatic Arts, University of Arts, Belgrado, Serbia.
• Ganador regional Medio Oriente/África: Deforestation, de Maryam Zainal – The American University in Dubai, Emiratos Árabes Unidos.
• Ganador regional Norteamérica: Food for Thought, de Emily Barker, Syracuse University, Siracusa, Estados Unidos.

 
LOS JURADOS

Chairman: Yukio Nakayama, director creativo ejecutivo, Dentsu, Japón.
Asia/Pacífico: Prasoon Joshi, chairman y CEO, McCann Worldgroup, India.
Europa: Pawel Kowalewski, presidente, Communication Unlimited, Polonia.
Latinoamérica: Alfredo Goitre Guipponi, presidente, Instituto Peruano de la Publicidad, Perú.
Medio Oriente/África: Ahmed Beck, director creativo, Promoseven, Arabia Saudita.
Norteamérica: Mike McKay, director general creativo, Eleven, Estados Unidos.
Dentsu América: Yosuke Hiraishi, director creativo, Estados Unidos.
IAA: Deborah Malone, CEO.
IAA: Alan Rutherford, chairman y presidente mundial.
Naciones Unidas: Matías Delfino, diseñador gráfico, Outreach Division, Department of Public Information.

 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.