Tragant y Di Mario: “Esta es una carrera contra la frustración”

(ARGENTINA) – Los estudiantes Allan Pineda, Erika Fonseca (ambos, de Brother Escuela de Creativos) y Octavio Alabí (de la Escuela Superior de Creativos Publicitarios) almorzaron el mes pasado en las oficinas palermitanas de la agencia Furia, donde fueron recibidos por su fundador y director general creativo Guillermo Tragant y por Silvia di Mario, gerenta de publicidad de Alpargatas. En la nota, algunas imágenes de aquel día, junto a un par de anécdotas surgidas durante el almuerzo, gentileza una vez más de Bokoto Sushi.


De izquierda a derecha, en el orden en que están sentados a la mesa: Silvia di Mario de Alpargatas, Pancho Dondo de PRIMER BRIEF, Octavio Alabí, Guillermo Tragant de Furia, Allan Pineda y Erika Fonseca.

 
POR PANCHO DONDO
Director de PB
(Fotos de toda la nota: Octavio Guzmán)

 
La magia ocurrió por cuarta vez. Después de que estudiantes premiados almorzaran con el presidente de Leo Burnett y el gerente de marketing de Garbarino, con el director general creativo de Madre y la gerenta de publicidad del Banco Hipotecario y con el director general creativo de Young & Rubicam y la gerenta de marketing del Banco Galicia, llegó el turno de Furia y Alpargatas: Guillermo Tragant y Silvia di Mario recibieron en la hiperdecorada sede de la agencia —como le gustó desde siempre a Tragant— a Allan Pineda, Erika Fonseca (ambos de Brother) y Octavio Alabí (de la Escuelita).

Vencida la timidez inicial, los tres estudiantes se sorprendieron con la actitud del dueño de casa, quien acostumbrado a su rol de tutor y docente de Miami Ad School —su agencia lleva más de un año y medio funcionando como greenhouse de esa escuela internacional— arrancó haciendo las preguntas él mismo: ¿por qué decidieron estudiar publicidad? ¿Qué otras cosas estudiaron? ¿Qué otras disciplinas les gustan? ¿Cómo ganaron el derecho a sentarse en este almuerzo?

Revisados y aplaudidos los trabajos con que Pineda, Fonseca y Alabí lograron acceder al Almuerzo PB#4 (pueden verse al pie de esta nota) llegó el momento de las preguntas inquietas de los estudiantes y las historias de vida de los profesionales, ambos de carrera cambiante y ecléctica.

Tras recibirse en 1995 en la Universidad del Salvador en 1995 y con un posgrado en la Lousiana State University, Tragant comenzó su recorrido en Delriofont y de allí pasó a la desaparecida y admirada Agulla & Baccetti de los años 90. Un día, gracias a un aviso, logró su sueño de acceder a dos semanas de pasantía en la revista italiana Colors, dirigida entonces por el cerebro creativo de Benetton, el polémico Oliviero Toscani.

“Mi cerebro estaba a mil todo el día —recordó el fundador de Furia en el almuerzo—. Me volví a la Argentina, pero volvieron a llamarme, esta vez por tres meses. Pero los tres meses se hicieron un año, algo que yo jamás hubiera soñado. En ese tiempo sufrí lo que yo llamo ‘mi peor mejor entrevista’. Comenzó conmigo proponiéndole a Toscani la idea de hacer un libro con fotos de viejos de 99 años, y terminó con él mirándome fijo y retrucándome: ‘No, es muy kitsch. Pero sí queremos que seas editor de Colors’. Yo, alucinado: con 25 años ya había tocado el cielo con las manos. Y me quedé un año, hasta que Toscani se fue”. El derrotero de Tragant lo llevó de nuevo a la publicidad, aunque no directamente a su país: primero pasó por La Comunidad Miami, McCann-Erickson Centroamérica y Lápiz Leo Burnett (en Chicago), hasta que en 2007 fundó su actual agencia, Furia.

Di Mario, por su parte, se licenció en Publicidad en la UCES en 1999, hizo un master en Marketing en la EAE Business School en 2002 y comenzó un recorrido que, en el mundo de las comunicación publicitaria, incluye los dos lados del mostrador: porque entre los años 1996 y 2006 trabajó en estrategia de marca, cuentas y planning en las agencias Gowland, Savaglio TBWA, Ponce Buenos Aires y JWT, mientras que seis años atrás se unió a su madre y a su hermana para crear Lasdimario, una empresa de diseño de lámparas, y este año ingresó a Alpargatas como gerenta de publicidad. Pero no olvida sus comienzos, y en una situación como la del Almuerzo PB rápidamente los trajo a colación.

“¡Es que empezar nunca es fácil! —comentó, divertida—. Yo entré a Gowland después de taladrarle la cabeza a Omar Bello, que era profe mío y trabajaba ahí. Tenía 21 años y estaba todavía estudiando, pero quería entrar a una agencia fuera como fuera. Obviamente entré sin sueldo. Mi primer gran impacto fue cuando me enfrenté con mi primer encargo: me pusieron a ordenar comprobantes de avisos de algo así como diez años de historia de la agencia. ¡Había papeles del piso al techo! Y evidentemente les pareció bien cómo lo hice, porque muy poco después ya me habían nombrado asistente de Omar Bello”.

 

De izquierda a derecha, Alabí, Pineda, Fonseca, Di Mario y Tragant.

El diálogo siguió con el tema de la cantidad de estudiantes extranjeros que llegan en los últimos tiempos a Buenos Aires, más que nada españoles, y llegó finalmente a los esperados consejos que los anfitriones les dieron a los tres ansiosos estudiantes. De ellos, los más importantes fueron claramente dos, que pueden resumirse en dos frases claras y contundentes:

— “Estudien cosas diferentes. No se queden sólo con la publicidad. Pregúntense en lo más profundo de ustedes qué cosas son las que más les interesan y averigüen de qué modo pueden formarse en ellas: para trabajar después en publicidad, siempre será un plus muy interesante haberse formado en alguna disciplina complementaria”.

— “Esta es una carrera contra la frustración. En publicidad son muchos más los NO que los SÍ. Por eso vale la pena que de entrada se acostumbren a no hacerse mala sangre ante las negativas y los rechazos: en su lugar, sientan que les sirven para curtirse, porque de eso tendrán mucho en sus carreras”.

 
EL RESTO DEL ÁLBUM




Además de los invitados ya mencionados, en esta serie aparece, de celeste, Julia Kaiser, redactora de PRIMER BRIEF.


 
GANADORES DEL TERCER CONCURSO PB
PRIMER PREMIO: Allan Pineda y Erika Fonseca, estudiantes de Brother Escuela de Creativos
SEGUNDO PREMIO: También de Allan Pineda y Erika Fonseca.
TERCER PREMIO: Octavio Alabí, estudiante de Escuela Superior de Creativos Publicitarios.
Nota: Al haber ganado el mismo equipo el primer y el segundo premio, tienen la oportunidad de asistir los dos integrantes de la dupla creativa.

 
TRABAJOS PREMIADOS • 1er PREMIO

Autores: Erika Fonseca y Allan Pineda, estudiantes de Brother Escuela de Creativos. Hacé clic en la imagen para verla a tamaño completo y poder leer los textos.

 
TRABAJOS PREMIADOS • 2do PREMIO

Autores: Erika Fonseca y Allan Pineda, estudiantes de Brother Escuela de Creativos. Hacé clic en la imagen para verla a tamaño completo y poder leer los textos.

 
TRABAJOS PREMIADOS • 3er PREMIO

Autor: Octavio Baladí, estudiante de la Escuela Superior de Creativos Publicitarios. Hacé clic en la imagen para verla a tamaño completo y poder leer los textos.

 
¡Y GRACIAS TAMBIÉN A BOKOTO Y A LOS JURADOS!
Bokoto Sushi puso, obviamente, el almuerzo. Y los jurados, que fueron tres, pusieron su mirada experimentada para elegir a los ganadores. Fueron: por el anunciante, las directoras de PH 15, Miriam Priotti y Moira Rubio; como representante del mundo publicitario, el CEO de la agencia Dentsu Argentina, Guillermo Muro; y como representante del ámbito académico, el director de la carrera de Publicidad de La Fundación, Hernán Tejerina.

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *