Los entretelones del taller de Grey Uruguay en el Círculo

(URUGUAY) – Hace dos semanas, en el marco de los talleres que brinda el Círculo Uruguayo de Publicidad, 30 estudiantes tuvieron la posibilidad de trabajar con los publicitarios de Grey.


Los «profes» de Grey Uruguay, de izquierda a derecha: Mathías Morales (asistente de producción), Herman Hugo (creativo), Bruno Lagomarsino (director de arte) y Fabián Barros (director general creativo)
(Fotos: cortesía Círculo Uruguayo de la Publicidad)

 
El taller que Grey Uruguay dio en la sede del Círculo Uruguayo de la Publicidad estuvo a cargo de Fabián Barros (director general creativo), Bruno Lagomarsino (director de arte), Herman Hugo (creativo) y Mathías Morales (asistente de producción).

Durante los primeros 90 minutos, los creativos de Grey hicieron una presentación con videos, gráficas y datos estadísticos sobre la categoría de vinos VCP (Vinos de Calidad Preferente) en Uruguay y sobre el lugar que ocupa Don Pascual en ese contexto.

Una vez finalizada la presentación, los estudiantes recibieron el brief, que pedía crear piezas de comunicación para Don Pascual Edición numerada partiendo del claim, relacionado con el último trabajo que realizó Grey para la marca de vinos: 6.529 botellas únicas y diferentes para un vino único y diferente. Las piezas podían ser desde gráfica y vía pública hasta POP, pasando por digital, TV, radio y BTL y activaciones.

Durante un hora y media los chicos tuvieron que pensar un concepto e ideas para desarrollar las piezas de comunicación y, finalmente, tuvieron que presentar lo que habían pensado al resto de la clase.


Los estudiantes presentando sus ideas a la clase y al equipo de Grey Uruguay

Después de haber presentado todas las duplas, los «profes» eligieron a los ganadores en base a los conceptos, las ideas y la presentación. Así, en el primer puesto quedaron Marcos Fagúndez (Facultad de Arquitectura) y Esteban Márquez (Universidad ORT). La dupla partió de una pregunta ¿Qué es ser único? Y asociaron el concepto de «único» a recuerdos y momentos y a la posibilidad de compartir una situación. En cuanto al vínculo con el aspecto numérico del producto, ellos decidieron salirse de las fechas conmemorativas como eje de trabajo para concentrarse en los momentos. Bajo el concepto «Seguí creando momentos», los chicos plantearon una serie de ideas en las que los consumidores eligen y les dan sentido a los números vinculándolos a distintos momentos.

Marcos y Esteban, los ganadores del primer puesto, hablaron con el Circulo Uruguayo de la Publicidad y, entre otras cosas, dijeron sobre el taller: «Nos pareció muy importante toda la clase. Es importante que podamos saber cómo es el proceso en que las agencias llegan a las ideas finales«. Además, se refirieron a los creativos de Grey que participaron del taller como «excelentes profesionales que quieren lo que hacen. No aceptan un no y buscan siempre la mejor opción«.

Las merecedoras del segundo puesto fueron Stefanía Delgado y Camila Torterolo. Ellas decidieron presentar una acción puntual y acotada que comienza en el punto de venta y termina en vía pública. En ella se asocia un número a una persona de manera que cada vez que un consumidor compra una botella se le asigna su nombre y se genera una cuenta regresiva en un panel digital en la vía pública en el que además de los números aparecen los nombres e imágenes de los compradores.

Finalmente, tuvo una mención especial Juan Martín Botero. Él trabajó solo e hizo una excelente presentación en la que asoció los números a los caracteres de sus consumidores. También estableció asociaciones de números y caracteres a través de elementos comunes como las colecciones de objetos. La consigna fue: «Don Pascual Edición numerada. Colección de momentos».

Pero esto aún no terminó. Existe la posibilidad de que la dupla ganadora presente su idea al cliente, la gente de Don Pascual, y, quién sabe, quizás incluso pueda ver la luz.


FABIÁN BARROS, DGC DE GREY, DIO SU DEVOLUCIÓN LUEGO DEL TALLER CREATIVO
ANOCHECER DE UN DÍA AGITADO

Escribo estas líneas unas horas después de terminar el Taller de Grey para el Círculo Uruguayo de la Publicidad.

Han sido casi seis horas de trabajo, concentración, risas, festejos y sobre todo de esa energía contagiosa que sólo los estudiantes son capaces de brindar.

Estoy muy contento. Por muchas cosas. Primero que nada por la concurrencia. Una treintena de futuros profesionales llenaron la sala del Círculo y nos ayudaron a darle calor a una fría mañana de sábado.

Segundo por la participación. Todos se engancharon con la propuesta del taller y nos ayudaron a llevarlo adelante con aportes más que interesantes.

Tercero, por los resultados. Las ideas presentadas, y sobre todo el razonamiento estratégico de muchos de los grupos fue impecable y nos ayudó a abrir puertas a nuestras propias reflexiones.

Nos habíamos propuesto hacer un taller que pudiese servir a los estudiantes como instancia formativa. Queríamos que esa mañana de sábado fuese interesante y relevante para ellos. Y creemos haber logrado el objetivo.

Decidimos hablar de una categoría de producto sobre la cual hemos venido trabajando desde hace muchos años: la categoría de los vinos VCP. Y planteamos un ejercicio vinculado a un producto de la marca Don Pascual con la posibilidad de que la dupla ganadora pudiese presentar la idea al cliente.

No era un ejercicio fácil (¡lo sabemos por experiencia!) y los que participamos desde la agencia nos quedamos gratamente sorprendidos por la productividad y el compromiso con que los estudiantes enfocaron la tarea.

Muy interesante la instancia de presentación de las ideas, y sobre todo las interacciones que pudimos tener con los distintos integrantes de los grupos.

A los ganadores, nuestras felicitaciones. A los que no ganaron, nuestras felicitaciones también. Porque más allá del resultado (los resultados siempre son opinables), creemos que lo interesante de un taller es la posibilidad de recibir conocimiento, procesarlo hasta convertirlo en ideas y exponerse a presentarlo ante los demás.

Como nos pasa a todos los que trabajamos en esta profesión. Y como seguramente les va a pasar en breve a muchos de los participantes del taller.

Gracias al Círculo por la invitación, a los compañeros de Grey por el trabajo y sobre todo a los estudiantes por demostrarnos que las nuevas generaciones se vienen con todo.

Hoy duermo más tranquilo. Abrazos y hasta la próxima.

 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *