Señal UC, nuevo canal de TV de una facultad de comunicaciones de Chile

(CHILE) –La facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile presentó su nueva señal de TV, que ya está siendo emitida vía internet.


Fragmento de un programa emitido online. (Foto: Prensa UC)

 
Señal UC fue un proyecto presentado a los alumnos por los profesores José Antonio Soto, Nené Aguirre y Sebastián Alaniz, estos dos últimos los responsables del mismo. Surgió como lugar para que los estudiantes tuviesen un espacio donde exponer sus trabajos siguiendo con la filosofía de la facultad de “Aprender en el hacer”.

Un precedente para Señal UC fue la radio, ya existente de la facultad: “RadioUC”. Tanto RadioUC como Señal UC son medios que están insertos en una comunidad académica, por lo que se clasifican como medios universitarios.

La profesora Nené Aguirre, una de las responsables del proyecto, tiene un punto de vista basado en el quehacer profesional que por años realizó en Canal 13 y opina que la calidad de los alumnos voluntarios de Señal UC es comparable a la de los profesionales: “Hay muchas ganas y hay gente muy profesional”, dijo, y agregó que la mayor diferencia con el trabajo en Canal 13 es no estar sujetos al rating, lo que da mayor libertad a los contenidos emitidos. Sebastián Alaniz agregó que, a los alumnos, participar de un medio real como éste les proporciona un aprendizaje significativo.

El inicio y los primeros pasos del proyecto fueron hace varios años, cuando se instaló un par de pantallas en los pasillos de la Facultad de Comunicaciones, las que transmitían cortos producidos por alumnos de Dirección Audiovisual. El problema de ésto era que las pantallas sólo podían retener a los espectadores por un par de segundos al caminar por el pasillo, y los cortos duraban como mínimo dos minutos.

Para Alaniz, la nueva señal permite tener las características de los tres tipos de televisión que existen en el país: abierta, paga y on demand: cuenta con los elementos tradicionales de la televisión abierta, funciona sobre la base a repeticiones como la televisión de cable y a la vez ofrece el elemento on demand, gracias a su plataforma online.

La parrilla futura de la emisora (la disposición en el tiempo del programa de un canal, que indica la hora de comienzo y fin de cada programa a lo largo del día) también es un trabajo de alumnos y profesores en conjunto: “Es parte del ejercicio: de reflexionar, de pensar en la lógica de qué tipo de programa, a qué hora y por qué”, comentó Alaniz. La base de la parrilla, al igual que en los otros medios de la universidad, reside en los talleres que los alumnos de periodismo y dirección audiovisual desarrollan según sus mallas curriculares. En Señal UC también tienen cabida los estudiantes de Publicidad, la nueva carrera de la Facultad de Comunicaciones.

El taller de periodismo en televisión comenzó el pasado 3; el noticiario de las 18.30 y los alumnos de radio también participaron en la programación: “A las doce del día tuvieron los boletines desde la sala de prensa de la radio”, contó la profesora Aguirre.

Los talleres audiovisuales también se integraron en la programación a través de sus producciones en taller de documental o ficción. Por ejemplo “hay muchos cursos que pueden ser parte de la señal”, dijo Nené, y agregó que todos están invitados a participar, sin requisitos. Los voluntarios pueden hacer cosas tan variadas como trabajar en la producción o ayudar en el diseño de las escenografías.

Lindo, valioso y productivo emprendimiento por los alumnos y profesores de la Universidad Católica de Chile.

 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.