Las ganadoras de los premios Obrar 2011: «Quisimos ayudar a generar un cambio»

(ARGENTINA) – El Consejo Publicitario Argentino distinguió hace algunos días a las mejores campañas de comunicación y mensajes sociales, tanto entre agencias como entre estudiantes. En esta sección las ganadoras fueron Lina Caicedo, Maria Fernández Alonso y Ana Fuxman Bass, de la AAP, por su acción I Love Rampas, mientras que la mención especial fue para Melisa Fernández Nitsche y Micaela Henderson, de la UCA, por su idea Estancia La Fidelidad. PRIMER BRIEF entrevistó a los dos equipos.


En la primera foto, Lina Caicedo y María Fernández Alonso, estudiantes de la Asociación Argentina de Publicidad y ganadoras de la categoría Universidad, junto a Gabriel Maloneay, presidente de la AAP; en la segunda, las dos ganadoras (a la derecha de todo) con los tres equipos finalistas, integrados por estudiantes de la Universidad de Morón, la Universidad de Lomas de Zamora y la Universidad Católica Argentina.

 
POR JOSEFINA SALGADO
De la redacción de PB
(Fotos: Prensa Premios Obrar y AAP)

 
El pasado 30 de agosto, el Consejo Publicitario Argentino entregó los Premios Obrar 2011, la máxima distinción argentina a la comunicación de mensajes sociales que hayan tenido impacto en la comunidad durante ese año. El cóctel de premiación, que tuvo lugar en el Centro Cultural Borges, reunió a referentes del mundo de la comunicación y del sector social.

El jurado estuvo integrado por Paola Delbosco (profesora en IAE – Universidad Austral), Guillermo Jaim Etcheverry (médico, científico y académico argentino, ex rector de la UBA), Abel Albino (fundador de la Fundación CONIN, Cooperadora para la Nutrición Infantil), Carlos Jornet (presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas, ADEPA), Ricardo Nosiglia (presidente de la Asociación de Telerradiodifusoras Argentinas, ATA), Edmundo Rébora (presidente de la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas, ARPA), Gabriel Maloneay (presidente de la Asociación Argentina de Publicidad, AAP), Julio Suaya y Facundo Etchebehere (presidente y vicepresidente del Consejo Publicitario Argentino, CPA, respectivamente). Todos tuvieron la responsabilidad de evaluar las 50 campañas de todo el país postuladas en el rubro profesional y elegir también los trabajos presentados por los estudiantes.

 
LAS GANADORAS

El listado de los ganadores del mundo profesional puede verse completo en la nota que publicó Adlatina. Mientras, en la categoría Universidades, el caso ganador fue para el equipo del instituto de la AAP integrado por Ana Fuxman Bass, María Fernández Alonso y Lina Caicedo, que creó I Love Rampas.


El trabajo realizado por las estudiantes y por la gente para «I Love Rampas».

«El proyecto surgió en la facultad: en la clase de medios alternativos teníamos que pensar un proyecto que tuviera que ver con algo en la sociedad, algo que ayudara a generar un cambio —cuenta Lina, integrante del grupo responsable del proyecto—. Pensando e investigando, notamos que no había nadie que se ocupara de este tipo de situaciones, que afecta al tránsito de la gente discapacitada. Y así fue como hace un año nació I Love Rampas, con la idea de exponer de alguna manera a estos conductores. Quisimos hacerlo de una forma un poco irónica, y para eso creamos las calcos con la frase alusiva I LOVE RAMPAS».

En cuanto a diseño, la idea de las creadoras es que cada uno desde Facebook o Twitter pueda descargarse e imprimirse el diseño que desee para llevarlo en sus carteras y pegárselo a estos conductores inconscientes que andan por la ciudad. La idea es que cada uno puede armar su propio diseño y compartirlo.


El video del caso «I Love Rampas».

«Es un orgullo para la Asociación que futuros profesionales formados en nuestra institución hayan sigo distinguidos por su trabajo, creatividad y dedicación —sostuvo Gabriel Maloneay, presidente de la AAP—. Nos gratifica ver el compromiso con el que elaboraron la campaña, en pos de una sociedad más responsable, justa, inclusiva y solidaria».

Un proyecto de esfuerzo y solidaridad para el bien común tuvo su recompensa con la llegada del Premio Obrar, lo cual fue para todas algo principalmente emocionante: emoción por ver tu esfuerzo reflejado en algo positivo, emoción por saber que algo que está intentando generar un mínimo de conciencia crece y crece cada día más, de la mano de tres jóvenes estudiantes que nunca imaginaron todo lo que ocurre hoy en día.

 
LA MENCIÓN ESPECIAL

Porque las distinciones no se acaban en el primer premio: hubo también una mención especial, para Melisa Fernández Nitsche y Micaela Henderson, de la Universidad Catolica Argentina, por su campaña Estancia La Fidelidad.


Trabajo realizado por las alumnas para «Estancia la Fidelidad».

 
Melisa y Micaela cuentan que luego de contactarse con la ONG Banco del Bosque leyeron toda la información que les habían mandado acerca de La Fidelidad y fue entonces cuando decidieron que querían hacer ruido con respecto a la causa, haciendo algo que llamara la atención y despertara las ganas en la gente de participar para convertir al bosque en parque nacional. Una vez obtenido el objetivo, cada una pensó ideas y luego, juntas, hicieron un brainstorming.

Se les ocurrió hacer algo visualmente atractivo que de manera simple y linda comunicara que al colaborar con la causa no estás nada más ayudando a salvar un bosque, sino a toda la fauna que habita y forma parte de él. Pensaron en mostrar este concepto en una gráfica dibujando un árbol y reemplazando sus hojas por animales que viven en la zona.

Dicen que les pareció que seria bueno llevar esta idea a la realidad, «dándole vida al mensaje», colgando las mismas figuras de los animales de la gráfica en un árbol pelado. Y así, hacer algo distinto en la calle para llamar la atención de las personas y que éstas, para informarse, tuviesen que entrar en contacto con un árbol. Lo complementaron con stickers para la vía publica.


El video del caso «Estancia La Fidelidad».

 
¡¡¡Felicitaciones a los dos equipos!!!

 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.