Martín Mercado en la MAS: «Tenés que aprender a ocupar tu lugar»

(ARGENTINA) – El jueves 27 de septiembre, Martín Mercado, director general creativo de Young & Rubicam Argentina, visitó las instalaciones de la Miami Ad School Buenos Aires, en el ciclo de charlas abiertas, para dar una entrevista en la que más que hablar de sus éxitos profesionales, dejó ver a un hombre sencillo, descomplicado y muy, muy trabajador. En poco más de dos horas habló sobre su carrera desde el inicio hasta su labor actual como DGC. Una entrevista muy inspiradora en un ambiente íntimo y agradable que contó nada menos que con Fernando Tchechenistky, director creativo en DDB Argentina, como entrevistador: sí, un creativo entrevistado por otro creativo, el toque que hizo el encuentro aun más interesante. En la nota, un resumen de la charla, una galería de fotos y tres momentos de la entrevista en video.


Mercado entrevistado por Tchechenistky: «Muchas veces me apoyé en las personas y dejo que las personas se apoyen en mí».

 
POR LILIANA ORJUELA
De la redacción de PB
(Fotos: Gentileza MAS)

 
Al igual que muchos estudiantes de ahora, o hasta quizás con menos suerte, Mercado empezó su carrera como cadete en una empresa pequeña. Luego empezó a hacerse un lugar en el mundo de los anuncios como redactor junior y, a medida que su carrera iba tomando un rumbo que hasta él desconocía, fue trabajando con clientes cada vez más grandes.

Desde los primeros años demostró que su trabajo era una de las cosas que más le importaban en la vida, no sólo por pasión, sino por necesidad. Siempre fue muy introvertido, pero esto nunca generó un problema para él: poco a poco fue tomando fuerza y sumando la experiencia necesaria que lo llevaba a defender sus ideas y ocupar su posición: «Tenés que aprender a ocupar tu lugar y hacerte cargo».

No por ser quien es ahora se puede pensar que siempre lo hizo todo bien, ni que tuvo una carrera llena de éxitos únicamente. Como todos, muchas veces se equivocó, en varias ocasiones le hirieron el ego y su trabajo no siempre gustó; pero esto no fue impedimento para que continuara con su labor como publicitario y explorara caminos que nadie había explorado antes.

Encontró y supo aprovechar a «buenas personas» que lo ayudaron a lo largo de su carrera, cosa que para él es fundamental: «Es muy importante con quién te cruzás, siempre encontrás aliados. Muchas veces me apoyé en las personas y dejo que las personas se apoyen en mí».

Hay tres cosas que caracterizan a Mercado como publicitario. La primera es su gran disciplina: siempre trabajó bastante, tanto que sostiene que a veces importa más cuán duro trabajes que el cargo que tengas. La segunda es comunicar en el mismo tono en que habla la gente: sus avisos desde siempre estuvieron llenos de insights, lo que le permitió transmitir cercanía y lograr que las personas se sintieran identificadas. La tercera es su capacidad de reacción, cualidad que resalta como necesaria en este medio. Sus reacciones ante diferentes situaciones fueron las que lo llevaron a sacar exitosas piezas y hasta a generar un cambio de pensamiento y estilo de toda una agencia.

A una interesante pregunta sobre la importancia de la actitud y la capacidad, Mercado da más peso a la capacidad, aunque recalca que la actitud es muy importante. Pero sin capacidad es muy difícil lograr buenas cosas. Sumado a la capacidad hay que tener motivación, esa mezcla de voluntad con ideas que siempre se encuentra en algún lado.

No piensa mucho en los premios, lo que verdaderamente le interesa es ofrecer lo que sabe hacer, comunicar de forma creativa y que las cosas funcionen. Si es así, todos los premios que puedan ganar son bienvenidos, siempre y cuando se cumpla con el trabajo real.

A continuación, algunos fragmentos de la entrevista en video.

 
SOBRE LOS PREMIOS

 
¿HASTA DÓNDE DEFENDER LAS IDEAS?

 
¿CÓMO VES A LAS NUEVAS GENERACIONES?

 
GALERÍA DE FOTOS


 
 

3 replies »

  1. My spouse and i ended up being very peaceful when Albert managed to conclude his preliminary research because of the ideas he made out of your web site. It’s not at all simplistic to just always be giving out steps which some others might have been trying to sell. Therefore we remember we have the blog owner to give thanks to for that. The most important explanations you have made, the simple web site navigation, the relationships you help to foster – it’s got most impressive, and it’s really aiding our son and our family know that this matter is exciting, which is certainly incredibly essential. Thanks for the whole lot!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.