¿Se cae el mito de los creativos publicitarios? Un almuerzo de Y&R en clave de humor

(ARGENTINA) – Ya se sabe que a Young & Rubicam Buenos Aires le gusta desmitificar el mundo de la publicidad. Pero esta semana, un director de arte joven de la agencia, Gonzalo Montaña Fernández, a cargo por unos días del Facebook de la empresa, fue un poco más allá de lo habitual: con una foto de su propio almuerzo y una confesión sincera para todos los estudiantes de publicidad, acercó un pedacito de la intimidad cotidiana y generó en apenas un par de horas un revuelo delicioso que fue de los sánguches de salame al Jardín Japonés.


La mesa de almuerzo de Young&Rubicam. En el centro de la mesa: papeles que muestran lo aplicados que son los creativos, que no dejan de pensar ni para comer.

 
POR LEO VIGNATI
De la redacción de PB
(Foto: Gonzalo Montaña Fernández)

 
Si nuestra tarea en el mundo es la de acercar a los estudiantes de hoy con la publicidad de mañana, como pregonamos constantemente, este post es la plena expresión de esa tarea.

Gonzalo Fernández, más conocido por el apodo de Montaña por razones que resultan obvias cuando uno se lo topa en una esquina y autobautizado Monti para ciertas declaraciones online como las que siguen, director de arte de Young & Rubicam Buenos Aires, compartió una imagen de su almuerzo diario con sus compañeros. El texto que acompañaba la imagen era —según explicaba—una declaración «para vos, que todavía no estás trabajando en una agencia, que estás recién empezando, que sos estudiante y te imaginás que en el ‘ambiente’ son todos rockstars«.

Desde PB aplaudimos el sentido del humor de Gonzalo, y agradecemos que nos permita hacer uso de su material (casi antropológico) para esta nota. Sin extender más la introducción, el post en cuestión, que acompañaba a la foto de arriba.

 
DESMITIFICANDO AL CREATIVO PUBLICITARIO

«Este post es para vos, que todavía no estás trabajando en una agencia, que estás recién empezando, que sos estudiante y te imaginás que en el ‘ambiente’ son todos rockstars, que pensás que todo esto es inalcanzable y te deprimís. Bueno, buenas noticias. La verdad es muy diferente: los creativos son gente común y corriente, y hasta se podría decir que están muy por debajo del homo sapiens en la ‘escala de personas’. Acá te pongo un ejemplo de un almuerzo típico de creativos de Y&R. No están almorzando en el Hilton, ni comiendo salmón rosado con champagne desnudos en un jacuzzi con conejitas Playboy contando anécdotas del Jockey Club. Morfan (porque ni siquiera se le puede decir comen) ensaladitas o sánguches de salame y queso de $20 comprados en una panadería a la vuelta de la agencia, y eso hablando del que no se trae la comida de su casa en un tupper. Comentan sobre la película trucha que compraron mientras esperaban que llegara el 60 o el 59, y fantasean con algún día en el que logren salir del sistema y se puedan poner un kiosquito de diarios libre de preocupaciones. Comentan que fueron de picnic a los bosques de Palermo o a darles de comer a los pecesitos al Jardín Japonés el fín de semana, con la misma novia que tienen desde hace diez años, y el que no tiene novia (no por elección) cuenta de todas las minas que lo rebotaron en ese boliche de mala muerte al que vos ya no vas por que empezó a ir la gilada. Así que arriba el ánimo, vos también podes llegar, y hasta muy probablemente convertirte en jefe de cualquiera de estos engendros».

«Ah, una pequeña aclaración. Eso de que los creativos son gente común no aplica a mi persona. Yo sí soy un grosso total. Este fue un comunicado oficial de Monti».

La calidad del texto es innegable y así fue percibido por muchísimos estudiantes, allegados, amigos, amigos de amigos, contactos lejanos y gente que vio luz y subió, que en poco rato ya había ampliado el contenido del post a casi un centenar de comentarios de los que aquí va una pequeña selección con lo mejor.

 
COMENTARIOS DE TODOS LOS COLORES

Santiago Cappri: »Jajajajajajajaj, bien Monti, gracias por tus palabras. ¡Me voy porque se me pasan las salchichas con puré!».
Stefanía Ribichini: »Jajaja, puedo confirmar que los creativos por Milán, Italia, hacemos lo mismo, todos nos traemos la ‘schiscia’ (palabra milanesa para llamar a la comida traída desde casa). ¡Menos mal que somos iguales!».
Fede Ferreyra Cáceres: »Totalmente. Es así. Yo tengo 20 y me llamaron de Media 8 y no lo puedo creer. Yo pensaba que la gente usaba galera y un anteojo de un ojo con cadenita y relojes de bolsillo. Y la gente acá es RE NORMAL. Es como uno, no hay nada raro, a excepción de las charlas que hablan de cosas que a veces no conozco, jajaa xD. Si ven mi portada van a entender lo que siento de estudiar y trabajar como publicista».
Santiago Estellano: »Espero que por lo menos tengan micro para calentar el tupper. ¿Cómo manejan el tema de los olores en la oficina y la gente que lleva pescado? ¡CUACK!».
Young & Rubicam Buenos Aires: »Santiago, los olores se combaten con olores más fuertes. Si un compañero te trae un filet de merluza, le pedorreás el box. Este fue un comunicado oficial de Monti».
Ezequiel Baez Cambra: »Si se copan con un trainee, les prometo coparme con sanguchitos para todos».
Santiago Cony Etchart: »Asimílenlo: ¡Monti, sos grosso! No tanto como yo, igual… Volviendo a tu relato, el que siempre almuerza salmón rosado en el Hilton es Nicolas Massimino».
Young & Rubicam Buenos Aires: »Jajaj, Santiago Cony Etchart. Primero: No soy tan groso como vos porque no soy tan groso como Matt Groening (no se si entendés la bardeada, fui muy muy sutil). Segundo: Massimino pide de entrada salmón rosado; de plato principal, también salmón rosado; y de postre, otro salmón rosado más. Tira a la basura los dos primeros salmones para sentirse importante y recién ahí se come el tercero. (Para los outsiders, Nicolás Massimino es un creativo súper exitoso de Y&R). Este fue un comunicado oficial de Monti».
Dana Bett: »Estudié publicidad porque Gonzalo Fernández me prometió que había mozos en el almuerzo».
Young & Rubicam Buenos Aires: »Dana Bett, si tuviera que cumplir todo lo que prometí dando clases ¡estaría en serios problemas! Jajajaja. Este fue un comunicado oficial de Monti».
Adrián Piattoni: »Lo más gracioso es ver a Montaña comiendo sumergido en ese tupper alto».
Young & Rubicam Buenos Aires: »Adrián Piattoni, adivinaste. El tupper alto y cuadradón es el mío. Sos un genio. Pará: Piattoni… Adrián… Me suena tu nombre. ¿Vos sos el creativo que hizo el comercial de la vieja que no entiende internet? Este fue un comunicado oficial de Monti».

 
UNA ACLARACIÓN IMPRESCINDIBLE

Cuando nos comunicamos con Gonzalo Fernández para comentarle que queríamos publicar su post de Facebook, nos dijo que quería que hiciéramos algunas aclaraciones: «Que soy creativo publicitario y que me encanta mi trabajo. Que hice este post en broma mientras manejaba momentáneamente la pagina de Young (por una propuesta de la agencia según la cual diferentes personas de la empresa manejan cada semana la página). Que este post que hice, aunque tiene muchas verdades, no fue hecho como una crítica negativa ni como una ofensa a los demás creativos, sino que estaba hablando de mi persona y de mis compañeros de trabajo, bromeando a ellos y a mí mismo, como todos hacemos con nuestros trabajos y con nuestros amigos. Que Young & Rubicam no necesariamente comparte lo que yo escribí, ya que es una opinión personal. Y por último, que el tono egocéntrico y narcisista que tiene al final (cuando digo que esto aplica a todos los demás creativos, pero no a mí, que yo soy grosso) lo puse justamente en broma como parte de un personaje que vengo haciendo desde que empece a manejar la página.»

Algo que nos parece que se cae de maduro. Nada para criticar, solamente palabras de agradecimiento, y ojalá nos acerquen más intimidades de Y&R para que los estudiantes conozcan más sobre el mundo de la publicidad (y del publicitario).
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.