Luis Paredes, el tercer ganador en los Códice: «Trabajemos como si ya fuéramos profesionales»

(EL SALVADOR) – Luis Paredes, el tercer colaborador de la pieza que ganó los premios Códice (estuvo a cargo de la fotografía), cuenta la experiencia del grupo desde adentro.


De izquierda a derecha: Enrique Guandique, Diana Rivera y Luis Paredes, los creadores de «Lustrabotas», la pieza ganadora.

 
POR LEO VIGNATI
De la redacción de PB
(Fotos: Prensa Códice)

 
La última edición de los Códice sorprendió a todos. La Universidad Francisco Gavidia ganó los tres premios entregados. De ellos, Luis Paredes integró el grupo que se llevó el primer lugar; en esta entrevista que brindó a PB cuenta un poco más de la «tripla» ganadora.

—¿Cuál fue la experiencia del premio (tanto haber quedado finalistas y haber ido al concurso como el momento en que ganaron)?
—Pues increíble. Nosotros como grupo ni lo creíamos. Cuando vimos las piezas de nuestros compañeros y no veíamos la nuestra quería que nos tragara la tierra, porque nuestros mismos compañeros nos daban ánimo. Nos decían que nuestra pieza tenia que ganar porque la habíamos hecho con el corazón en la mano. Y cuando mencionaron nuestros nombres levantamos la cara y dijimos: «La universidad Francisco Gavidia está presente, señores». Contamos la historia del niño en un breve resumen, pero estábamos muy nerviosos. Fue en serio algo increíble en nuestras vidas.

—¿Cómo surgió la idea del trabajo?
—Bueno, mira, nosotros como grupo siempre hemos tenido la característica de trabajar unidos. Hemos visto que cada uno tiene su talento y aquí lo hemos puesto en práctica. Uno puede tomar fotografías, otro realizar el copy y otro diagramar. Eso nos ha ayudado a poder hacer el link para poder trabajar como equipo y generar buenos resultados, y la idea nació porque Diana Rivera tenía una caja de lustrabotas de su sobrina, y en primero momento eso íbamos a ocupar para tomar la foto.

—¿Cuáles fueron los profes (o compañeros/amigos/conocidos) que más los ayudaron para hacer este trabajo?
—Teníamos dos profesores muy difíciles. Ellos han estado en los medios y son bien crueles para calificar. En nuestro caso fue distinto: no nos creían que habíamos tomado la foto. Les propusimos la idea de como íbamos a realizar la fotografía y nos pusieron el reto de que si la lográbamos íbamos a tener la mejor pieza del salón de clase, y ese fue el incentivo que tomamos nosotros, de decir: «Demostremos que podemos hacer todo lo que esté en nuestras manos; si no, lo inventamos». Y así fue cómo nació todo esto. Los licenciados Mauricio Yanes y Ángel fueron nuestros primeros jueces.

 

En el centro, de camisa blanca, Luis Paredes festeja junto a sus compañeros y profes; entre ellos, Mauricio Yanes.

—¿Qué materias son las que más les gustan?
—Todas aquellas en las que podamos practicar lo que queremos hacer el día de mañana si llegamos a trabajar en los medios o en nuestras propias empresas. Práctica Publicitaria es una de ellas: es donde más podemos ver la realidad que se vive en las agencias y la relación cliente-agencia, y nos fascina mucho. Y Creatividad ni se diga, aquí es donde decimos «luchemos por ser los mejores; por hacer las cosas como si ya estuviéramos en el medio y no en la universidad».

—¿Por qué decidieron estudiar publicidad? ¿Y por qué se inscribieron en la Universidad Francisco Gavidia?
—La publicidad es donde creo que, como grupo, podemos soltar el verdadero yo. Todos hemos estudiado otra cosa ya: Enrique, comunicaciones; Lizeth, administración; y yo, ingeniería en sistemas. Y hemos visto que esto de la publicidad es lo de nosotros, y estamos echándole ganas para ser el día de mañana gente que pueda generar muy buena creatividad. Y elegimos la UFG porque el ambientes es jovial, hay sinceridad, buenos profesores y aquí estás viendo los resultados. Nos propusimos de corazón hacer algo, y nos llevamos los tres primeros lugares, ganándoles a universidades de prestigio que son top 1 en creatividad. Pero aquí se rompe el mito: la creatividad la lleva uno en el corazón, y con la ayuda de gente que sabe, se logra el éxito.

—¿Cuáles son sus aspiraciones?
—Te respondemos como equipo esta pregunta también, aunque yo haga de vocero, por así decirlo, jaja. Nosotros vemos que tenemos potencial para llegar alto. El fuerte de Lizeth es redactar el copy. Redacta muy bien copys para campañas «fuertes»; Enrique Guandique se destaca en diseño y en coordinación; y yo tengo talento para la fotografía. Y sabes, tenemos fe de que podemos trabajar en agencias. Yo tengo el privilegio de trabajar en publicidad comercial, en el departamento de producción, y el sueño de todos mis compañeros es estar en el medio. Si seguimos así, iremos creciendo día a día.
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.