Analía Ríos: «Vean mucha publicidad, es la única manera de no hacer algo que ya existe»

(ARGENTINA) – Analía Ríos, codirectora general creativa de JWT Buenos Aires junto a Sebastián Castañeda, va a actuar como presidenta de un jurado del Diente (el premio del Círculo de Creativos Argentinos) que se ocupa, por un lado, de juzgar la sección Gráfica del sector profesional y, por otro, la sección Estudiantes. Entrevistada por PB cuando falta una semana y media para que cierren las inscripciones (el viernes 9 de noviembre), Analía, sin guardarse nada, aconseja tanto sobre el concurso como sobre la búsqueda laboral del día de mañana.


Ríos: «A las chicas, consejo: busquen dupla varón». (Foto: Prensa CCA)

 
—¿Qué recomendación les darías a los estudiantes que están pensando en inscribir piezas en el Diente?
—Les recomendaría que testeen la idea con gente que conozcan y que trabaje en publicidad. A veces estás tan metido en tu laburo que te perdés de ver cosas que otro, más fresco, puede llegar a descubrir en tu pieza. Les recomiendo que estén seguros de lo que presentan, pero no esperen pensar que es el mejor aviso del mundo y el ganador del Diente. Es difícil que un creativo vea un aviso de ustedes y lo ame. Y un consejo más, vean mucha mucha publicidad, es la única manera de no hacer algo que ya existe.

—¿Qué criterios de juzgamiento suponés que vos (como presidenta del jurado) y los demás (como jurados) pondrán en juego a la hora de juzgar y elegir las piezas ganadoras?
—Me tiene que sorprender. Por inteligente, por graciosa, por distinta. Por algún motivo la tengo que ver y me tienen que dar ganas de contratar a ese creativo.

—Las últimas dos preguntas van más allá del concurso en sí. La primera: en algún momento fuiste estudiante y soñabas con comenzar una carrera de la que hoy podés enorgullecerte. ¿Qué le dirías a un chico que hoy está queriendo empezar su carrera, en temas tan variados y que provocan tanta ansiedad como las primeras entrevistas o el armado de la carpeta de trabajos?
—Yo digo siempre lo mismo, vemos muchas carpetas, muchas. Los que destacan, destacan por uno o dos avisos. No nos acordamos los nombres; decimos «che, llamamos al chico del aviso de equis cosa»? La carpeta tiene que ser concisa, no tener cosas para sólo hacerla más larga. Tiene que tener dos avisos GENIALES. No tener guiones, ni radios eternas. Al menos es lo que busco yo en una carpeta. Van a escuchar muchas opiniones, tienen que escuchar a todos y después usar su propio criterio para llegar a la carpeta ideal. Y que no se desilusionen. Que la peleen. Esto es muy subjetivo, para alguno podés ser un choto, y el día de mañana llegar a director general creativo.

—Y la última es una eterna duda que tienen todos los chicos: ¿resulta indispensable encontrar una dupla creativa y cada miembro de la dupla tiene realmente que cumplir roles tan diferenciados como redacción y dirección de arte? La duda surge porque pareciera que hoy, en muchas agencias, esas funciones están ya casi totalmente fusionadas y los creativos son simplemente eso, creativos (hay agencias, al menos, que pregonan eso como sistema, como DDB desde su anuncio del funcionamiento en triplas; pero no hay todavía rastros de que ese método haya tenido eco en otras agencias).
—Yo soy bastante tradicional. Las duplas me funcionan. Una vez que sale una idea, hay que plantarla, decorarla, agrandarla. Los clientes ya no se conforman con una gráfica así nomás. Armamos monstruos para las presentaciones, y un buen dire de arte es fundamental. Si tenés un dire de arte y tres redactores, el dire de arte la pasa mal. Tiene que haber un balance. Las duplas andan. Desde siempre. Sí creo en laburar varias disciplinas juntas. ATL, con BTL, con digital, con lo que sea. Las triplas pueden funcionar. Pero cuando empezás a laburar y buscás agencia, tomar a tres es más bravo. Más cómo están las cosas. Si después en la agencia se da de juntar gente, perfecto, probamos; pero, para arrancar, buscar trabajo en dupla, me parece más efectivo. Y a las chicas, consejo: busquen dupla varón.
 
 

1 reply »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.