PRIMER BRIEF se suma al homenaje a Leonardo Favio

(ARGENTINA) – Ayer al mediodía murió en Buenos Aires Leonardo Favio, para muchos el mayor director de la historia del cine argentino y, al mismo tiempo, un compositor y cantante que triunfó en América Latina en los años 60 y 70. Su película Crónica de un niño solo, de 1964, duramente autobiográfica, es el resumen perfecto de un personaje que combinó el prestigio ante la crítica y el éxito popular por igual. PRIMER BRIEF se suma al homenaje de todos los medios a través de un spot emitido por la Televisión Pública hace tres años.


«Leonardo Favio es como un niño que ofrece la belleza porque sí». Productora: El Perro en la Luna. Dirección general: Sebastián Mignogna. Producción general: Eva Lauría. Guión: Martín Rodríguez. Realización: Fernando Salem. Dirección de fotografía: Julian Apezteguía. Producción: Julieta Piñeiro. Asistencia de producción: Jésica Gleiser. Coordinación de postproducción: Álvaro Granata. Postproducción de imagen: Matías Moretti. Música: Vandera / Tomás Bauer. Postproducción de sonido: Lucas Granata. Elenco: Cecilia Atan, Evert Romero (Bambi), vecinos de Uribelarrea. Cámara Canon EOS 5D Mark II. Fecha: Agosto de 2009.

 
Wikipedia define a Leonardo Favio (1938-2012) como productor y director cinematográfico, guionista, compositor, cantante y actor, y no exagera. Y lo más notable fue que en cada una de esas disciplinas Favio triunfó prácticamente como nadie más: sus películas Crónica de un niño solo (1964) y El romance del Aniceto y la Francisca (1967) fueron consideradas, en distintas encuestas y cada una por su lado, la mejor película de la historia del cine argentino; y al mismo tiempo su film Nazareno Cruz y el lobo (1975) fue la película más vista de la historia del cine nacional.

Nacido en Mendoza pero desarrollado profesionalmente en Buenos Aires, se definió a sí mismo como «un peronista que hace arte». Según explicaron los medios ayer, Leonardo Favio (nacido Fuad Jorge Jury) «murió como consecuencia del agravamiento de un cuadro de afecciones crónicas que sufría desde hacía años y que en los últimos tiempos había provocado un marcado deterioro en su estado general de salud. Tenía 74 años».

 

Un trailer no oficial de «Crónica de un niño solo» (1964), realizado por estudiantes de la Universidad del Cine.

 

«Ella ya me olvidó», uno de sus grandes éxitos.

 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.