Viloria y De Bourg: «El Súper Master simula el ambiente de una agencia»

(ARGENTINA) – En momentos en que Brother Caracas está en pleno dictado de la quinta edición de su curso Súper Master, PRIMER BRIEF se comunicó con dos de sus egresados más brillantes, que lo cursaron hace dos años: Alejandro Viloria y Javier de Bourg, quienes hoy ya están trabajando. En la nota, el diálogo con ambos y varias de las piezas que los dos crearon como dupla gracias a Brother.


A la izquierda, Alejandro Viloria; a la derecha, Javier de Bourg.

 
—¿Qué se siente vivir la experiencia de participar en un Súper Master?
—Lo estupendo del Súper Master es que simula el ambiente de cualquier agencia de publicidad. Trabajamos en duplas creativas compuestas por un redactor y un arte, manejamos un brief del producto y otro brief sobre el cliente. Desde un principio, cada pieza busca alcanzar un objetivo muy general; sin embargo, cada estudiante busca la manera más creativa o sólida de resolverlas. En cada etapa del Súper Master trabajamos piezas y campañas que pueden ser destinadas a uno o a diversos medios, teniendo como jefes a los profesores invitados, que son personas que trabajan en agencias reales, lo que nos permite recibir un feedback muy positivo y realista sobre nuestras piezas. En un principio, para no limitar nuestra creatividad nos indican que no tenemos ningún tipo de restricciones monetarias o físicas para realizar las piezas. En nuestro caso, nuestro objetivo principal a la hora de hacer el Súper Master era poder realizar piezas dignas de un portafolio de cualquier creativo. Por eso buscamos que todas nuestras piezas y casos fueran realizables. Creemos que lo más importante de este Súper Master es que aprendas a conceptualizar y que tengas un portafolio que respalde esto.

—¿Cómo fue que sus piezas llegaron a publicarse?
—Cada dupla del Súper Master va creando piezas adaptadas a cada uno de los briefs, con ideas creativas y diferentes que no se hayan manejado, siempre siendo juzgadas por los profesores de la escuela. Al cumplir con los requisitos antes mencionados, son sometidas a un jurado externo que las evaluará y decidirá cuáles son las mejores piezas producidas por la dupla para ser exhibidas en la página web. Para la escuela es importante que nos desarrollemos como creativos: por eso nos ponen en contacto con los ambientes de cada una de las agencias y muestran nuestras piezas para que cualquiera pueda ser juez e incluso pueda contactarnos para posibles trabajos.

—¿Qué están haciendo actualmente?
—Alejandro: Actualmente estoy trabajando como community manager en una agencia de redes sociales llamada Analiticom, realizando campañas dirigidas a medios web.
Javier: Trabajo como director de arte junior en una agencia llamada Hener Group, donde realizamos desde la conceptualización de campañas hasta la ejecución, claramente con su debido seguimiento.

—¿Estudiaron algo más, aparte del curso de Brother, relacionado a la publicidad?
—A: En mi caso, Brother ha sido mi primer contacto con la publicidad. Soy un licenciado en ciencias administrativas de la Universidad Metropolitana de Caracas y aspiro a desarrollarme en el medio como redactor y conceptualizador.
—J: Como adicional, estudié diseño gráfico en la Universidad José María Vargas. Pero nada se compara a lo que se aprende en Brother.

—¿Qué tipo de publicidad (ya sea en herramientas, medios, tonos comunicacionales, etc) es la que más los apasiona?
—A: En mi caso, me parece que todos los medios tienen “lo suyo” y cada uno puede abordarte de diferentes maneras. Sin embargo, creo que el medio digital es el que puede abordarte de una forma más novedosa. Creo que en este medio se puede hacer todo: desde print, pasando por audiovisuales y radios, y hasta incluso potenciar una BTL. Aunque su alcance todavía no es el más profundo, me parece muy interesante y me gustaría montar campañas que puedan integrarse con este medio.
—J: En lo personal, me encantan todos los print, mas la verdad siento que la publicidad efectiva es aquella que realmente hace que la persona cambie su forma de pensar y se sienta identificada con la campaña. Me gustan bastante los BTL, lástima que todavía no he tenido la oportunidad de enfrentar un brief real que me permita bajar el concepto a uno de ellos.

—¿Una reflexión que les haya dejado el Súper Master?
—Esta experiencia es única y realmente enriquecedora, porque podrás conocer a muchas personas del medio con intereses muy similares a los tuyos. También podrás comenzar a tejer relaciones que te ayuden a desenvolverte con comodidad, y entenderás la dinámica del medio y algunas de sus exigencias. Es preciso aprovechar y escuchar las críticas de los profesores y jueces, porque esto ayuda a que los trabajos finales sean mucho más sólidos.
 

ALGUNAS DE LAS PIEZAS QUE HICIERON COMO DUPLA (ALEJANDRO COMO REDACTOR Y JAVIER COMO DIRECTOR DE ARTE)

Gráfica de una acción digital para McDonald’s.


Gráfica de una acción que consiste en concientizar los beneficios del rápido diagnóstico del cáncer de mamas.


Gráfica para promocionar la adopción de una mascota.


Varias piezas de una misma campaña, que publicitaba una exposición de un artista.

Y SI TE GUSTARON LOS TRABAJOS, VA LA YAPA

 
 

1 reply »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.