Estudiantes de publicidad crearon una revista para estudiantes de publicidad

(ESPAÑA) – Dieciséis estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Valladolid (UVA) comenzaron el proyecto de hacer su propia revista: UMMA. PRIMER BRIEF dialogó con algunos de ellos para que contaran el detrás de escena. En la nota, además, el primer número completo.


Los avatares de los 16 fundadores de UMMA, presentados por ellos mismos.

 
POR LEO VIGNATI
De la redacción de PB

 
El proyecto comenzó como la posibilidad de autogestionarse la enseñanza práctica que muchas veces las universidades no pueden aportar a los estudiantes. Conscientes de esta problemática, 16 estudiantes de la Universidad radicada en Segovia decidieron realizar un proyecto que les sirviera para aportar la experiencia laboral tan invaluable al momento de la búsqueda laboral. La respuesta fue una revista, Umma: un mix que engloba contenidos publicitarios con universitarios, y que tiene el tinte de los estudiantes. Además de diagramar y diseñar la revista, la web tiene contenido propio y se actualiza diariamente.

PRIMER BRIEF se comunicó con el grupo de jóvenes que son el motor de este emprendimiento para que los contaran detalles:

—¿Cómo surgió la idea de crear una revista de publicidad para estudiantes?
—Siendo estudiantes carreras de comunicación como Publicidad y RR.PP. y asistiendo a un campus de ciencias de la comunicación, nos parecía raro que no existiera ninguna iniciativa similar anterior. Eso y las ganas de formar parte de un proyecto fueron los desencadenantes del nacimiento de UMMA, emprendimiento que vimos más viable al plantearlo en el ámbito digital, ya que se puede acceder de una manera más fácil. Al principio fue difícil, ya que no sabíamos muy bien cómo comenzar desde cero esta revista. Porque sí estaba claro que en la Universidad te enseñan muchos conocimientos teóricos, pero en realidad a la hora de la práctica no sabíamos cómo ponernos a trabajar. Igual, poco a poco fuimos organizándonos, investigando y hablando con profesores sobre el proyecto. Ellos nos ayudaron muchísimo. Estamos intentando compaginar lo aprendido en la carrera y complementarlo con este proyecto para, así, poder ir enriqueciéndonos más.

—¿Quiénes son los integrantes de UMMA?
—Somos un grupo de 16 estudiantes de las carreras de Publicidad y RR.PP. A excepción de un estudiante que es de cuarto, cursamos el tercer año y pertenecemos a la misma clase. Así que nos conocemos desde que comenzamos la Universidad, por lo que desde el primer momento hemos sabido organizarnos bien, porque sabemos cómo trabajamos todos. Los integrantes somos: Alberto de Celis, Elisa Martín, Virginia Martín, Adrián Méndez , Víctor Martínez, Victoria Monje, Samara Moisén, Almudena Muñoz, Cristina Palomino, Roberto Panizo, Jesús Pérez, Irene Pesos, Olga Pascual, Yaiza Perlistchke, Aina Zoilo y Selen Kharroubi.

—¿Cómo es el trabajo día a día para realizar una revista?
—Es un trabajo continuo que requiere compromiso y dedicación por parte de todos los integrantes de la revista. Nosotros estábamos acostumbrados a realizar trabajos para la universidad, por lo que ya más o menos teníamos conocidos los puntos fuertes y débiles de cada uno. Este hecho nos ha ayudado a situarnos y compenetrarnos mejor desde un primer momento, y así hacernos un equipo más fuerte. Algunos de nosotros tienen un mejor manejo de Photoshop; otros, de maquetación de la revista; otros son los encargados de manejar las cuentas de las redes sociales (Facebook y Twitter) y de la página web; etc. ¡Vamos! Que estamos divididos en las tareas que tenemos que ir realizando día a día para que UMMA siga adelante teniendo en cuenta nuestras capacidades y lo que mejor se nos da hacer a cada uno.

—¿Por qué nace UMMA?
—Este proyecto nace en base a una inquietud colectiva. Lo que hemos intentado desde el primer momento ha sido complementar nuestro aprendizaje en las aulas proyectándolo en algo real. Sin duda hay parte de vocación y parte de necesidad. Entendemos este proyecto como una forma de comenzar a adquirir experiencia en el mundo profesional (a un nivel menor, claramente) para poder ir poco a poco conociendo y mejorando a nivel profesional. Por otra parte, UMMA supone también una forma de compartir todo lo que sabemos sobre este mundillo con el resto de la universidad y demás estudiantes de publicidad, comunicación o marketing; profesionales del sector, etc.

—¿Cuáles son las secciones de la revista? ¿Está en los planes del staff de UMMA agregar más a futuro?
—Principalmente, la revista está formada por las secciones de: Creatividad, Medios, Eventos, Entrevistas, Universidad, Festivales, Ocio, Becas y Concursos. A través de ellas, cada artículo tratará de algún tema diferente y entretenido. Por el momento, la estructura de la revista será la misma, pero ya estamos explorando nuevas alternativas e innovaciones para la incorporación en algunos de los siguientes números. En cuanto a la difusión de la revista: a la hora de comenzar con la difusión hemos tenido en cuenta aspectos que hemos aprendido a lo largo de la carrera. Sin embargo, a partir de ciertos momentos en los que se dan situaciones concretas entra en juego la intuición. Aunque es una intuición basada en todo momento en el análisis de las circunstancias tanto internas como externas de la revista. Cuando decidimos lanzar el primer número tuvimos que plantear la forma de comunicarlo en la universidad para que todos los estudiantes supieran qué era UMMA. Por eso, hicimos una acción de street marketing dentro de la Universidad, pegando cartelería sobre UMMA (Keep Calm and Read UMMA), códigos QR que redireccionaban a Facebook y Twitter, todo ello metido en sobrecitos de papel de pompitas para desestresar a los alumnos de los exámenes. La verdad es que tuvo bastante éxito y enseguida la página de Facebook y Twitter comenzó a ganar numerosos seguidores. Además, días antes de lanzar la revista, el perfil de Twitter de UMMA estaba dando juego con el hashtag #UMMAbegins, para así comenzar a crear expectación entre los estudiantes.

—¿Qué miedos existían antes de que saliera a la luz UMMA?
—Realmente ha sido un proyecto que hemos asumido como una vía de aprendizaje, así que miedos antes de la puesta en marcha real no hemos tenido. Lo principal era el hecho de conseguir cierto grado de calidad, tanto visual como en contenidos. Que fuese equilibrada y atractiva en cuanto a la información, ya que la cercanía con los estudiantes era otro de los principales objetivos. No queremos posicionarnos como una revista académica de publicidad, sino como una revista hecha por y para estudiantes, donde los contenidos sean entretenidos pero a la vez ayuden en la formación futura. Como estudiantes que somos, hemos pensado muy bien todos los contenidos que aparecen en el primer número, porque lo que no queremos conseguir es transformarnos en una revista simple y que pueda a llegar a aburrir en su lectura.

—¿Cuál fue el impacto que provocó la publicación de UMMA en sus compañeros? ¿Qué tipo de devoluciones recibieron?
—¡Ha sido algo estupendo! Nos ha motivado mucho el apoyo y el ánimo que hemos recibido, tanto por parte de nuestros compañeros como del profesorado. Respecto a este tema se han superado nuestras expectativas, algo que sin duda ha puesto en marcha un nuevo motor. Seguiremos en la línea que hemos trazado, pero mejorándola en algunos puntos. Cada día recibimos comentarios, emails de compañeros y de profesores que nos aconsejan que la revista y de la web crezcan en calidad y difusión. Así que desde aquí damos las gracias a todos los que nos están apoyando. Todo el apoyo que estamos recibiendo es una inyección de motivación para seguir adelante con UMMA y mejorar aquello en lo que hemos fallado.

—¿Disponen de material de producción propia?
—Bueno, además de centrarnos en la redacción de artículos para la revista, también hemos realizado, tal y como se puede ver en la revista, algunas entrevistas y una pequeña acción publicitaria. En este último caso se trata de la acción de Pide un profe por navidad, que tuvo mucha acogida entre los alumnos de la UVA del campus María Zambrano. La acción en concreto tuvo una gran base simbólica, que buscaba una trascendencia real de cara al segundo cuatrimestre. Queríamos que la elección de los profesores no sólo se basara en argumentos ofrecidos por ellos mismos y por el decanato, sino que también se tuviera en cuenta el reconocimiento a la labor de ciertos docentes que hemos echado en falta durante este primer cuatrimestre (sobre todo debido a la crisis que afecta a España).

La primera edición de UMMA.

 
—En cuanto a la entrevista, en este primer número hablamos con Mónica Limón, una actriz y fotógrafa mallorquina que participó en el rodaje del anuncio Shandy Limón y Shandy Naranja, que tuvo una gran repercusión en las redes sociales. Todo el material que necesitamos para la elaboración de la revista es nuestro, de momento no tenemos ningún tipo de financiación, así que lo que intentamos es que los gastos sean mínimos. En cuanto al montaje de vídeos que hemos colgado en la web, como la entrevista a Mónica Limón, o el pequeño spot-presentación de UMMA, han sido realizados por amigos expertos en la materia.


El spot de Shandy Limón, Shandy Naranja.

 
—¿Cómo continúa el camino de UMMA de acá en adelante?
—Sin dudas, con la mismas ganas e ilusión inicial, o incluso más. Por el momento nos centraremos en crear movimiento en redes sociales hasta que salga publicado el segundo número. Mantendremos la misma estructura y tono de los contenidos, pero con algún apartado y cosillas nuevas tanto en la revista como en la web. ¡Tenemos muchas ideas en mente! Además, estamos encaminándonos en realizar colaboraciones con otros grupos de comunicación de la universidad, como puede ser Emisión Mahonita (un informativo de la Universidad) o la gala del Streamfest (que pertenece a Emisión Mahonita) organizada por alumnos de 2º Publicidad y RR.PP. el día 15 de febrero. UMMA es un proyecto que nace entre 16 estudiantes, pero que ha ido ganando fuerza con el apoyo del resto, por lo que nos gusta también participar en otras áreas que no sean específicamente centradas en nuestra revista. Creemos que este tipo de iniciativas tienen que respaldarse unas a otras y apoyarse mutuamente; sabemos que hay mucho trabajo por delante, pero estamos decididos en continuar con la revista.
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.