Toni Segarra, el creativo publicitario más destacado de España, dará una charla online

(IBEROAMÉRICA) – El miércoles 6 de marzo (miércoles próximo), Toni Segarra dará una conferencia online desde el sitio de El Sol, el festival iberoamericano de la comunicación publicitaria. La cita es a partir de las 18, hora de España, y las personas relacionadas con el mundo de la publicidad tendrán la posibilidad de verlo desde cualquier rincón del planeta.


Toni Segarra rodeado de estudiantes, una postal constante en el generoso devenir profesional del que muchos han elegido el creativo publicitario español más importante del siglo XX; aquí, luego de una conferencia en el IED Madrid en 2011.

 
Toni Segarra, máximo responsable creativo de *S,C,P,F… y autor de anuncios icónicos como ¿Te gusta conducir?, Be water, my friend o La república independiente de tu casa, dará una charla online el próximo miércoles. La conferencia virtual, cuyo título será Creatividad en un mundo complejo, consiste en un repaso de la creatividad, el rol de las agencias y las claves para mantenerse atento en un mundo cada vez más incierto y complejo; y saber aprovechar las oportunidades que ofrece. El hincapié de Toni es proponer aristas para que los nuevos creativos puedan desarrollar la publicidad. O, como dijo en una entrevista reciente con PB, reinventar la profesión.

A continuación la entrevista que Toni brindó para PRIMER BRIEF y que salió publicada en la revista #7 del mes de diciembre. Se realizó luego de que Toni brindara una charla en un festival de Barcelona junto a Joaquín Lorente, otro gran creativo publicitario español:

—¿De qué hablaron con Joaquín Lorente en el diálogo en público en el festival Drac Novell?
—La verdad es que lo que hicimos con Joaquín fue mantener una charla privada frente al público. Hacía tiempo que ambos teníamos ganas de tener esa conversación, y realmente llegué a sentir en algún momento que estábamos solos en una cafetería charlando de nuestro oficio, que a los dos nos apasiona de una manera un tanto enfermiza. Mostramos cinco anuncios de cada uno, y los comentamos, y confirmamos que pese a la diferencia generacional (casi veinte años) los fundamentos de la profesión no han cambiado tanto, y que los conceptos, las ideas de largo recorrido, y la construcción de tonos y de maneras de hablar siguen siendo capitales en cualquier trabajo serio. Nos importó mucho insistir, ya que hablábamos a estudiantes, en la prioridad única y absoluta de nuestro oficio, que es vender. A ambos nos preocupa mucho que esa deriva hacia la creatividad por la creatividad, que tanto alientan los festivales, no nos lleve a olvidar el único motivo por el que se nos contrata, que es la creación de valor. También intentamos mostrar a los chicos el privilegio de ser joven en una época increíble como ésta, les pedimos que fueran conscientes de la revolución a la que asistimos como espectadores privilegiados y les animamos a ser protagonistas de este tiempo convulso, y no sus víctimas.

—¿Qué es lo que más te apasiona de la publicidad?
—No lo sé, no sé por qué me apasiona tanto. Es algo que incluso me genera cierta culpa. Creo que es un privilegio poder desarrollar conversaciones y discursos de marca, relacionar esas marcas con conceptos más o menos interesantes, poder crear pequeñas piezas, pequeños momentos bellos, o divertidos, o inteligentes. Y sobre todo tener la oportunidad de trabajar con tanta gente con tanto talento.

—¿Cómo ves a la publicidad hoy en día?
—Es un tópico, lo sé, pero éste es un momento apasionante, increíble. Es un momento de reinvención, de redefinición. Nunca antes tuvimos tantas oportunidades. Tampoco nunca tuvimos tantas amenazas.

—Como publicitario, ¿cuál fue la mejor experiencia que tuviste a lo largo de tu carrera?
—Ser publiciario durante más de veinte años. Y tener suerte.

—¿Qué consejos le darías a los estudiantes de publicidad?
—Que reinventen este oficio, les toca a ellos.

—¿Por qué le aconsejarías a un estudiante de secundario estudiar publicidad?
—Porque es un oficio que hay que reinventar casi por completo. Y eso es una oportunidad que se da muy pocas veces en la vida. O no se da.
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.