La UNESCO abre las puertas de las bibliotecas más importantes al mundo

(INTERNACIONAL) – La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por su sigla en inglés) lanza una nueva web llamada Worldwide Digital Library (Biblioteca Digital Mundial). Tal como explica su título, se trata de un espacio virtual donde están colgados materiales de las bibliotecas más importantes a nivel mundial. ¿Qué tiene que ver esto con la publicidad? Todo: a los publicitarios nada nos es indiferente, y muchísimo menos un extraordinario archivo de ideas de este calibre.


En la imagen del planisferio aparecen los artículos según la región de origen. La línea de tiempo de la parte inferior permite filtrar el listado según la época en la que se quiera buscar los artículos.

 
Los ejemplares colgados, como la biblia de Gutenberg, la declaración de la independencia de los EE.UU., algunos códices precolombinos gracias a la contribución de México y los primeros mapas de América dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562 pueden leerse directamente en línea: ir pasando por ellos resulta una experiencia absolutamente apasionante.

Se puede pasar las hojas de un libro, recorrerlas, ampliarlas, ver imágenes de alta calidad de pinturas rupestres encontradas en África.

Algunas regiones se encuentran muy bien representadas, como es el caso de América Latina y Medio Oriente, gracias a la activa participación de la Biblioteca Nacional de Brasil, la biblioteca Alejandría de Egipto y la Universidad Rey Abdulá de Arabia Saudita.

Todos los textos poseen las explicaciones en siete idiomas (árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués). Pero todos los documentos fueron escaneados directamente del original (manteniendo su lengua): por eso existen artículos en más de cincuenta idiomas distintos.

El proyecto deja en evidencia una sintonía con la necesidad planteada en la UNESCO de la universalización de las redes de banda ancha, para prolongar los alcances de la educación a todos los rincones del planeta.

Para favear ya mismo.
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.