Cultura digital: algo más que páginas web, por Martín Latrechina

(ARGENTINA) – Sobre el cierre de 2012 la revista PRIMER BRIEF publicó dos columnas de Martín Latrechina sobre el tema que más lo apasiona. En la primera, que se publica hoy en su formato web, Latre explica que, además de páginas webs, lo digital permite generar activaciones integradas de corazón digital que impactan en todos los canales de comunicación que un brief puede abarcar.


«Ya en 1999, Rick Levine y Chris Locke en su Manifiesto Cluetrain (centro) hablaban sobre cómo las nuevas tecnologías marcaban a los mercados bajo conversaciones, conversaciones entre personas».

 
POR MARTÍN LATRECHINA
Director Nix Digital (Argentina & Perú) | Capacitador en UP y UCA | Director Curso Digital en Underground | @latre
Especial para PB

 
Desde hace algún tiempo me gusta arrancar charlas y reuniones de trabajo aclarando, de base, que los que trabajamos en publicidad digital, más que publicidad, hacemos comunicación. No creo en el divorcio del mundo online y el offline, como tampoco creo en los sustantivos que llevan el 2.0 como cierre. «Me gusta» dejar en claro que no existe un branding digital ni tampoo la creatividad digital, sino una manera de crear conceptos, que permite contar historias utilizando tecnología para lograr la tangibilización de imposibles.

Por eso, al trabajar ideas basadas en plataformas tecnológicas, el mundo simbólico de las marcas se materializa en experiencias que tienen nombre y apellido, con gustos con comentarios, con fotos, con videos, con clics, con dedos que se deslizan por una pantalla, con denuncias, con compras. Soy de los que aún se emocionan cuando una idea cobra vida mediante un soporte tecnológico que ayuda y facilita la vida de las personas comunes, tales los casos de iTelo o de TaxiSeguro. Ideas de estas latitudes que no salen en Adverblog ni tampoco en Adage, pero que hacen que muchos de nosotros podamos disfrutar de sus beneficios. ;)

 

Soy de los que aún se emocionan cuando una idea cobra vida mediante un soporte tecnológico que ayuda y facilita la vida de las personas comunes, (tal el caso de) iTelo«, cuenta Latrechina.

 
Desde los días de Mad Men, cuando el joven y recién divorciado Don Draper se gana el concurso del nuevo dispositivo de Kodak contando una historia de recuerdos y emociones que te hace viajar en el tiempo, hasta el desafío de Coca-Cola Zero para descubrir al James Bond que hay en vos, creo que hoy, más que nunca, la tecnología hace que las ideas se maximicen, de la mano de los equipos de los medios que la amplifican y de la mano de las personas, que llevan la experiencia al tercer eslabón del nuevo modelo mental del marketing, lo que hoy se conoce como Second Moment of Truth.

La tecnología hizo que se democratizaran los medios masivos de producción y que los consumos de industrias culturales ya no sólo sean para un grupo minoritario, sino para todos y todas. Ya en 1999, Rick Levine y Chris Locke en su Manifiesto Cluetrain hablaban sobre cómo las nuevas tecnologías marcaban a los mercados bajo conversaciones, conversaciones entre personas. Hoy más que nunca, con el devenir del uso de las redes sociales, que trasladan y acercan las conversaciones entre marcas, personas, amigos o compañeros de club, validamos lo mismo: las plataformas tecnológicas hicieron que la comunicación facilite nuestras vidas.

Ahora, y como cuando la televisión llegó a nuestras vidas, allá lejos y en el tiempo, los males de nuestros días no se deben a internet, mucho menos a los teléfonos inteligentes ni tampoco a los Belcebook de la vida, sino a las personas que utilizamos estos dispositivos. Por eso me gusta hablar de Cultura Digital, o de cómo McLuhan supo plasmar en Understanding Media: The Extensions of Man: hoy, más que nunca, el medio sí es el mensaje.
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.