Andy Cherniavsky en la Noche PB#8: “La fotografía es mi memoria”

(ARGENTINA) – La fotógrafa número uno enfrentó anteayer, en un aula de la Asociación Argentina de Publicidad, la ansiedad, la admiración, las preguntas, las miradas y los silencios de 40 estudiantes de publicidad; ella puso la magia. Lo cuenta Lilo Orjuela, redactora de PB y fanática de las personas apasionadas.


Andy en pleno despliegue de pasión: “Soy muy distraída, muy desordenada; por eso digo que la fotografía me ordena, que la fotografía es mi memoria”.

 
POR LILIANA ORJUELA
De la redacción de PB
(Fotos: Magdalena Peralta Antivero)

 
La primera Noche PB del año, y la octava en la historia de Primer Brief, fue una noche mágica. Y es que no se podía esperar menos de la sensacional Andy Cherniavsky, una mujer enamorada de su profesión, que no toma la fotografía como un trabajo, sino como forma de vida.

En un encuentro que duró poco más de dos horas, Andy compartió con los asistentes algunas cosas de su trabajo como fotógrafa; relató sus inicios y su trayectoria a un público que atento la escuchaba, contagiado por la emotividad de sus palabras.


Andy ante su troupe de admiradores: “La fotografía me eligió a mí”.

 
Andy tiene más de 30 años de experiencia como fotógrafa. Se inició en los años 80, cuando los cursos de fotografía aún no existían en el país, lo que la obligó a buscar por sus propios medios la manera de aprender.

Explorando de forma autodidacta, salió a las plazas de Buenos Aires, donde fotografiaba a familias, niños, mujeres. Luego de un par de días, y después de todo un proceso de revelado que hacía ella misma en su propia casa, iba a donde estas personas a vender sus fotografías.

Poco a poco se fue abriendo camino en el cubrimiento de shows y eventos de rock, una época que recuerda con mucho entusiasmo, ya que fue un trampolín en su carrera como fotógrafa. Gracias a su acercamiento al rock nacional, poco a poco fue haciendo contactos y de esa manera consiguió sus primeros clientes.


La atención no decayó un momento y las sonrisas fueron moneda corriente: Andy las provoca con facilidad.

 
Andy ha trabajado con personalidades de diversos rubros que van desde la música hasta el fútbol. Entre los personajes más destacados con los que se ha encontrado gracias a su profesión se encuentran Fito Páez, Charly García, Jorge Lanata, Leo Messi, Dolores Fonzi, Ricardo Darín, Marcelo Tinelli, Natalia Oreiro y la lista podría seguir unas cuantas páginas más, completándose con las marcas para las que ha trabajado: Sedal, Coca-Cola, Fernet Branca, HBO, Telecom, Nokia, Suzuki, Renault, Adidas, entre muchas otras.

Una de las cosas más valiosas para rescatar, dentro de muchas, es la capacidad que ha encontrado Andy para la inspiración y la improvisación. Puede, desde donde todos pensaríamos que no hay absolutamente nada, crear fotografías de gran calidad.

Toma cualquier cosa para inspirarse, una hoja, una cortina de baño, un florero, una mesa de su casa. Se vale de cualquier objeto y lo convierte en un elemento importante dentro de la foto, que sumado a otros, crea una composición brillante. “El secreto es saber mirar, cualquier cosa, cualquier objeto”, dice Andy mientras recorre con sus ojos el aula en que nos encontramos, y asegura que de allí podría sacar un centenar de buenas fotos.


Andy y, junto a ella, Pancho Dondo, director de PB, y Lilo Orjuela, autora de esta nota: “El éxito de un fotógrafo consiste en encontrar un estilo propio”.

 
Por mucho que me esfuerce por tratar de volcar en un texto lo vivido aquella noche, únicamente los que estuvimos allí fuimos testigos de la motivación que transmite Andy en sus palabras, no sólo para quien quiera dedicarse a la fotografía, sino para quien quiera dedicar su vida a algo. Es importante que ese algo nos mueva por dentro y nos haga salir del formato, del horario laboral. Cuando uno encuentra algo que lo apasiona, duerme, come y vive para ello, sin importar tiempos ni dinero. Y un buen ejemplo de esto son Andy y la fotografía.

Es por eso que extiendo la invitación a que participen en estos espacios que hemos creado para generar un acercamiento a personas que mediante sus relatos, su experiencia, sus trabajos y su vida misma llegan a tocar esas fibras sensibles que todos tenemos dentro y que nos mueven, que nos llevan a actuar para conseguir lo que anhelamos.

Un aplauso de pie para Andy Cherniavsky, una mujer soñadora, perseverante, trabajadora y muy, muy apasionada.

 
EL ENCUENTRO EN 12 IMÁGENES MÁS




 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *