PB en Cannes 2013: «Este es un gran momento para iniciar un negocio», dice John Hegarty

(FRANCIA) – El sábado a la noche terminó en Cannes la 60a edición del Festival Internacional de Creatividad, más conocido como Cannes Lions: quizás ya hayas visto en Adlatina que la campaña que arrasó a nivel premios fue Dumb ways to die, de McCann Melbourne para el Metro de esa ciudad, y que la Agencia del Año resultó Ogilvy San Pablo, la creadora -entre muchas otras cosas- de Real Beauty Sketches, para Dove. Hay muchísimos premios más, y en estos días los portales especializados irán anunciando tablas, rankings y listas de eficacia. También aquí en PB iremos contando diferentes vivencias, hallazgos y perlitas, inevitables en un evento de la trascendencia y la increíble oferta del de Cannes. Por ahora, arrancamos con lo que comentó sir John Hegarty, el presidente del jurado de Film, el sábado a la mañana, cuando enfrentó a los periodistas para explicar los premios de esa categoría.


John Hegarty presidiendo el jurado en la conferencia de prensa del sábado.

 
POR PANCHO DONDO
Director de PB
(Fotos: PB)

 
Históricamente, el Festival de Cannes otorgó siempre un Gran Prix por categoría. Durante los primeros 38 años del Festival, entre 1954 y 1991, la única publicidad que competía eran los comerciales, divididos por momentos en dos grandes disciplinas, cada una con su Grand Prix: Cine y TV. Cuando en 1992 se agregó al Festival la primera categoría no publicitaria, Press & Poster, la competencia audiovisual quedó reducida a una sola gran categoría, Film. Hoy, aquella vieja Press & Poster está divida en dos distintas, Press y Outdoor, y en esta última categoría ya hay dos Grandes Premios distintos, Afiches y Ambient.

Es que el mundo de la comunicación publicitaria se va complejizando cada vez más, y Cannes no se queda nunca atrás en registrar ese cambio: actualmente, además de estas tres categorías existen nada menos que otras treces más: Branded Content & Entertainment, Creative Effectiveness, Cyber, Design, Direct, Film Craft, Innovation, Media, Mobile, PR, Promo & Activation, Radio y Titanium & Integrated.

Increíble, ¿no? Todos los premios de todas esas categorías, como quedó dicho más arriba, podés encontrarlos en Adlatina. Aquí sólo queremos remarcar que, esta vez, por pedido especial del jurado que presidió sir John Hegarty (si querés podés googlearlo, a ver si te impactás: es uno de los publicitarios más importantes de la historia de la publicidad inglesa), la categoría Film no tuvo uno, sino dos Grandes Premios: uno, dedicado a los comerciales televisivos tradicionales, de 30 segundos, un minuto o poco más; el otro, pensado para premiar el contenido nacido en largo formato y larga duración, con marcas auspiciando material que no resulta exactamente un spot. «De los 500.000 millones de dólares que se invierten por año en la publicidad mundial, 200.000 millones corresponden a la televisión —explicó Hegarty en la conferencia de prensa—. Sería absurdo pretender que uno, como jurado, pudiera reunir todas esas pantallas en un solo premio».

Para explicar estas cuestiones, y para recibir de su parte algunas opiniones que siempre resultan enriquecedoras, la prensa especializada (que en Cannes son más de 600 periodistas, aunque en esta conferencia de prensa en particular probablemente habría unos 150) fue testigo, el sábado por la mañana, de otras consideraciones de Hegarty que vale la pena reseñar:

• «Lo que nos propusimos con el jurado, que fue maravilloso integrar, fue premiar piezas o ideas que pudieran no sólo ganar en un festival de publicidad, sino también en un festival de cine como Sundance o los Oscars. Creo que este es el camino de la publicidad».


Las dos ideas que merecieron los Grandes Premios de Film: a la izquierda, «Dumb ways to die», de McCann Melbourne para el Metro de esa ciudad australiana; a la derecha, «The beauty inside», de Pereira & O’Dell San Francisco para Intel + Toshiba.

 
• «Me preguntan por las posibilidades publicitarias de Vine. Por el momento me parecen un poco limitadas: es difícil contar una historia en seis segundos. Pero de todos modos la tecnología va a seguir evolucionando y poniendo a disposición de la publicidad posibilidades cada vez más increíbles. Y además no debemos olvidar que el lanzamiento de la televisión fue un avance tecnológico insólito y que nos permitió crear algo llamado comerciales de TV».

• «Yo el año pasado dije que este era un excelente momento histórico para poner una agencia de publicidad. Ahora lo amplío: es un excelente momento para poner cualquier negocio. Cuando yo fundé mi agencia —y fundé tres—, ser joven era una enorme desventaja: se suponía que no sabías realmente nada de cómo manejar un negocio. Así era el mundo en 1970. Hoy, si yo entro en una reunión, la gente me mira como pensando ‘Mi Dios, ¿de qué generación viene este dinosaurio?’. Pero si entra un joven con remera y mochila en la espalda, todos sienten enseguida: ‘Este seguro que sabe todo lo necesario sobre el futuro de los negocios’. Ustedes, como jóvenes, tienen que aprovechar eso».
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.