La publicidad, presente en todos lados

(EUROPA) – Una compañía alemana transmite publicidad mediante las ventanillas del subterráneo. La compañía Sky Deutschland y la agencia BBDO Alemania hoy dan que pensar.


Campaña «Talking train window adverts tested», by Sky Deutschland (BBDO Alemania).

 
POR NICOLÁS BAK
Redacción especial para PB

 
De un tiempo a esta parte, cada vez más, sigue creciendo el debate sobre lo invasiva que puede resultar la publicidad. Es frecuente encontrar, en foros o redes sociales, discusiones sobre el lugar que toma la publicidad en los medios en los tiempos que corren.

Posiciones encontradas se observan en diferentes lugares del mundo. Sin ir más lejos, en Inglaterra se percibe la pauta publicitaria como una parte más del contenido televisivo. El público en general se encuentra muy abierto a recibir, analizar y, luego, opinar sobre los comerciales que salen al aire.

En contraposición a esta postura encontramos en los Estados Unidos un público altamente reacio a la publicidad, que llega a considerarla una distracción al contenido televisivo: muchos eligen pasarla por alto.

Ahora bien, la compañía Sky Deutschland y la agencia BBDO Alemania están llevando a cabo una prueba piloto en los subterráneos de Berlín. Mediante un método que denominaron Talking Window, un mensaje es enviado a través de los cristales de las ventanillas. Este mensaje no puede ser oído hasta que el pasajero apoya su cabeza en el vidrio. Dicho mensaje es enviado en forma de ondas vibratorias, que ingresan a la cabeza por medio de los huesos del cráneo, y luego es decodificado por el cerebro para convertirlo en sonido que sólo puede oírse dentro de su cabeza.

Esta tecnología fue desarrollada para fines militares, con el objetivo de solucionar el problema de dar indicaciones a soldados que sufren algún trastorno auditivo.

Por ahora, y sólo por ahora, el mensaje “invita” a los pasajeros a descargar la aplicación Sky GO a su celular. En las horas pico de gente que utiliza el subterráneo, los mensajes no son emitidos.

No es mi intención hacer un juicio de valores sobre si es ético este medio para publicitar. Como publicitario, no veo con malos ojos la implementación de nuevas tecnologías que permitan una ampliación en el campo de las comunicaciones.

El juego está abierto, las cartas están sobre la mesa. El tiempo y la aceptación, o no, de los usuarios, dirán si es este un nuevo canal publicitario.
 
 

1 reply »

  1. La invasión publicitaria que se lleva produciendo desde mediados de los años 90s hasta el momento actual es enorme. Supongo que es muy complicado limitar el papel de la publicidad hoy en día. La noticia es simplemente otro ejemplo más de la invasión que se realiza en los espacios públicos, quizás se debería tener en cuenta ciertos limites o barreras, pero como dije anteriormente, sigue suponiendo un problema delimitar un umbral. Nologo ( Naomi Kleim) es un libro que trata de esta problemática ( y otra mucha) derivada del uso abusivo de la publicidad. Sin duda, una lectura para recomendar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.