¿Creés que trabajar en una agencia es como Mad Men?

(ARGENTINA) – Irene Pristupa y Carolina López Rosales, recibida y estudiante de la Asociación Argentina de Publicidad, ambas trabajan hoy en la agencia Puntoart. Primer Brief fue hasta allí para escuchar todo lo que tenían para contar, ¿lo querés saber?


Irene Pristupa y Carolina López Rosales.

 
POR GUIDO LUBEL y ELI LATORRE
Estudiantes de la Asociación Argentina de Publicidad
Redacción especial para PB / Fotos especiales para PB

 
A Irene Pristupa siempre le gustó la publicidad. Estudió Comunicación Social pero la dejó. Decidió anotarse en el ISP. Se puso como objetivo recibirse en tres años y lo logró. Cuando ya estaba por terminar, un profe le consiguió una entrevista en una agencia. Estuvo dos horas esperando a que la atendieran pero, al final, tuvo la entrevista y quedó. Hoy, a los 27 años, trabaja en el área de Cuentas y es auxiliar docente en el ISP.

Carolina Lopez Rosales estudió un montón de cosas pero no terminó ninguna. Su historia es distinta, primero empezó a trabajar en publicidad y, después de un tiempo, decidió anotarse en la facultad. Para este año espera recibirse en el ISP en la orientación de Planificación de Medios. Hoy, a los 34 años trabaja con los números, la parte de la publicidad que nadie quiere pero que para ella es la más divertida.

Las dos trabajan juntas en la agencia PUNTO ART. Primer Brief fue hasta allí para escuchar todo lo que tenían para contar. Durante más de una hora, fuimos surfeando un montón de temas en algo que lejos estuvo de parecerse a una entrevista. Gracias a la buena predisposición de las chicas, todo pareció una extensa charla de café.

PRIMER BRIEF: Las dos pasaron tanto por una facultad de publicidad como por una agencia, ¿qué creen que les da la facultad para trabajar en una agencia? ¿Cuál es el mayor aporte que les da la facultad?
Irene Pristupa: La facultad te da la herramienta pero si uno después no la sabe usar no te sirve. Tenés que usar la facultad como una agencia. Si vos presentas un trabajo en la facu responsablemente como si fuera una agencia, después se te hace todo un poco más fácil. En cambio, si vos vas a cursar como si fuera otra carrera en la que no tenés que estar presentando trabajos todo el tiempo, no te va a servir tanto. Si no lo tomas responsablemente, no te sirve de nada. A la larga, puede ser que termines aprobando pero ¿para qué te sirvió? La responsabilidad va más allá de la nota.
Carolina López Rosales: Para mí, uno de los mayores aportes que te dan estas facultades prácticas, como el ISP, es que la gente que da las materias es gente real que trabaja en lugares reales. Te dicen te va a pasar esto, te va a pasar lo otro y, después, pasa. El Instituto te da una muy buena base y muy buenos contactos, pero tenés que saber usarlo. Igual es cierto que donde más se aprende es en la agencia, es como hacer un curso acelerado.

PB: Cuando empiezan a estudiar, la mayoría de los chicos creen que trabajar en publicidad es estar tirado en un cómodo puff tomando algo y que lo que se necesita es ser cool y creativo. ¿Qué les podrían decir ustedes que están desde el lado de adentro? ¿Es tan así? ¿Se necesita ser un súper creativo para tener trabajo en publicidad?
IP: Uno se va dando cuenta con el tiempo que no es tan así, no hace falta que se te caigan las ideas todo el tiempo para trabajar en publicidad, no se necesita eso. La creatividad pasa por otro lado, la creatividad se construye con el día a día.
CLR: Vamos a ser sinceros, la creatividad pasa por lo que quiere el cliente. Vos podes presentar cosas geniales que te encantan pero si al cliente después no le gusta, no hay vuelta que darle, tenés que cambiarlo. Y vos sabes que estuviste dos semanas sin dormir, y que está genial y que va a vender pero el que tiene la última palabra es el cliente. Y lo que más lo sufren son los creativos.
IP: Sí, igual todo depende del cliente, del producto, del presupuesto, de todo. Uno va conociendo a los clientes y ya sabe lo que le va a pedir, todo lo que quiere y lo que no, ya sabe hasta qué punto puede hacer algo más arriesgado o no. Aunque, siempre, pero siempre hay un pero…
CLR: ¡Me encanta pero!

PB: Yo creo que ese uno de los grandes choques entre la facultad y la agencia. Cuando uno está estudiando siempre le piden hacer algo creativo y que esté buenísimo y después en la agencia tal vez lo que el cliente quiere es otra cosa.
CLR: Pero ese es justamente tu momento para crear, después no lo vas a tener, es el momento para aprovechar y hacer todo lo creativo que se te ocurra, no hay presupuestos, limitaciones, etc. Después, en la agencia, confórmate con que de tu idea quede el 20% en el trabajo final, como mucho.

PB: Los alumnos en la facultad muchas veces quieren trabajar en una agencia pero no saben realmente cómo es el día a día…
IP: ¡Agotador! Se empieza a las 10 y se termina, supuestamente, a las 19. Llegás, te hacés un café, abrís los mails, y leés todo lo que caiga. Ahí recién te empezás a organizar el día, que sabés cuando empieza pero no cuando termina.

PB: Es que también el trabajo del publicista es un poco distinto en algunas cosas. Hasta en la facultad pasa, por ejemplo, cuando a uno le cae un brief, hasta que no lo tiene resuelto le sigue rondando por la cabeza, se va a dormir y el producto aparece ahí, se va a duchar y lo mismo. Lo comparo, no sé, con un médico, opera, llega a su casa y se olvidó.
CLR: ¿Eh? Suerte que tienen briefs. Nunca van a tener un brief en su vida.

PB: ¡¿Y la PUC?!
CLR: ¿Qué Puc? El cliente no sabe lo que es una PUC, ni medidas, formatos, legales, nada. Es algo que sabemos solo los que estudiamos esta carrera. Llega un cliente y te dice queremos una campañita para el verano. Y no te dicen nada más, ni el objetivo de comunicación ni nada. Por eso es importante tener una buena relación con el cliente, juntarse mucho tiempo con él, preguntarle y preguntarle hasta detectar realmente lo que necesita, sacarle toda la información posible. El cliente sabe lo que no le gusta pero no sabe lo que necesita. No te van a decir no me sirve, te van a decir no me gusta.
IP: Claro, es más o menos, como hacer de psicólogo.

PB: Es que, en realidad no tiene que gustarle a él, tiene que ser útil para la comunicación de la marca.
IP: Ahí está el trabajo de la agencia de plantarse y decir si vos me estás contratando para llevarte la comunicación es porque el criterio de comunicación lo tengo yo, por algo te lo estoy dando de esta forma. Y ahí empieza el tira y afloje.

PB: Ahí también entramos en otro tema que es que, tal vez, se subestima un poco la carrera de publicidad y todo lo que tenga que ver con la comunicación. Algunos creen que cualquiera lo puede hacer, que no hace falta estudiar. Y encima, hay un poco de resistencia a esta carrera, los padres siguen prefiriendo que sus hijos estudien una carrera tradicional.
IP: ¡Sí! Coincido completamente. Hay mucho opinólogo sobre esto y todavía mis viejos no saben de qué me recibí. Las reuniones familiares son terribles.
CLR: Yo digo trabajo en Medios y me dicen: “Ah, ¿vos trabajas en Tele no? ¡NO! Muy lejos de eso. Después les explicás lo que haces y la primer pregunta que surge es: “¿cuánto sale el segundo en Tinelli?”.
IP: Todo el mundo piensa que el que trabaja en publicidad es el que hizo el spot. Investigó, consiguió el cliente, pensó la idea, escribió el guión, lo filmó, compró el espacio y así. Piensan que todo lo hizo una persona. Y en la realidad no es así para nada.

PB: ¿Qué consejo le podrían dar a un chico que ya está por recibirse? Pregunto porque siempre está la incertidumbre de conseguir trabajo y también siempre aparece el planteo acerca de si habrá sido útil estudiar esta carrera o no.
CLR: Si sos chico, metete ya de trainee en algún lado, bajá la cabeza y aprendé, tenés que ganar experiencia porque en publicidad aprendes por experiencia no por teoría. Tal vez te pagan poco, te tienen de acá para allá, te culpan de todo o no estás haciendo nada de todo lo que estudiaste pero, bueno, así se empieza, ya estás adentro por lo menos. Tenés que estár un poco dispuesto a ceder, pero si sos chico te conviene aprovecharlo porque tenés todo el tiempo del mundo.
IP: Solo el hecho de pisar una agencia y escuchar todos los días hablar de publicidad y de formato, de diseño, de colores y de lo que sea, ya te sirve, se te va metiendo todo en la cabeza.
CLR: Igual, lo más importante es que nunca dejen de estudiar. Hay que estudiar más cosas, no quedarse solo con los 3 o 4 años de la facultad. Aunque el titulo en esta carrera no es lo más importante, la carpeta hay que llenarla con otras cosas, no es solo un lindo aviso que hiciste para la facultad. La carpeta es buena cuando está sustentada por algo. Hacer un curso de fotografía, ir a un taller literario, tenés que complementarte de otras cosas porque, en la agencia, terminás haciendo muchas más cosas de las que estudias. Además, la única salida laboral que tenés no es una agencia, podés terminar trabajando en una productora o en mil cosas distintas.
IP: Sí, y estudiar otras cosas también te sirve para entender mejor a los que trabajan en otras áreas de tu misma agencia. Yo cuando entré a estudiar ni sabía que estaba dividido por áreas. Pero te vas dando cuenta que es muy importante que el equipo funcione porque al final se mezcla todo, todos terminamos haciendo todo. Cuando hay que correr, corremos todos juntos y para el mismo lado. Estamos mucho tiempo juntos, conviviendo. No hace falta llevarse bien en la vida, pero si en el trabajo, que haya un buen ambiente, funcionar bien, complementarse. Cada uno sabe el puesto que ocupa pero tiene que permitir que el otro se meta, porque al final todos van para el mismo lado.

PB: Además, conocer cosas de otros ámbitos de la vida que no sean exclusivamente publicidad te sirve para hacer mejores publicidades.
IP: Exacto, no estás todo el tiempo en la oficina sentado, mientras más salís, recorrés y te informás sobre cosas nuevas, mejor, leer, ir a eventos, todo, todo te nutre.

PB: Sí, o también, por ejemplo, ahora que fue Cannes estar atento a quiénes ganaron, encontrar las últimas tendencias…
IP: Es relativo eso porque una cosa es apuntar una campaña para ganar un premio y otra cosa es apuntar la campaña para que le sirva al cliente
CLR: Esos premios son mimos, mostrale cualquier gráfica que haya ganado al cliente, o a un “ser normal” y no entiende. Las que funcionan son las más básicas, como creativo te querés matar, pero terminas dándote cuenta que es así

PB: O sea, que ese miedo que tal vez tienen los que se están por anotar o en primer año acerca de si serán creativos, si habrán nacido para esto es medio injustificado, cualquiera que estudie puede trabajar en publicidad.
IP: Es un proceso
CLR: Claro, se va educando, igual un poco de criterio tenés que tener, sin criterio la cosa no funciona. Pero con un poquito de criterio, estudiando muchas cosas y estando al tanto de lo que pasa, se puede.
IP: Además, pensá que los tiempos de la facultad y de la agencia son muy distintos. En la facu te piden una creatividad, un trabajo por semana. Acá, es una creatividad para pasado mañana con suerte. U ocho banners animados para dentro de 2 horas. Entonces, en el día a día con el cliente, la creatividad es otra cosa, te terminás preguntando para qué estudie, con el apuro tenés que hacer cosas más bien efectivas. Pero cuando haces una campaña, que es un proceso mucho más largo, es como que volvés a nacer.

PB: Entonces es verdad ese mito de los tiempos, de que siempre están apurados. ¿Es verdad también que si trabajás en una agencia dormís poco?
CLR: No se duerme, es verdad. Con suerte, unas 5 horas.

PB: Nos re-bajaron la imagen de la agencia. Me parece que igual está bueno escuchar la voz de alguien que está trabajando en una, porque cuando uno entra estudiar tiene una imagen completamente distinta.
CLR: Y, mirá, lo que te puedo decir es que trabajar en publicidad es un laburo más divertido que otros, el ambiente es más divertido. Pero trabajar en una agencia no es estar en Mad Men.

PB: Uh, bueno, igual gracias por la onda.
 
 

3 replies »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.