¿Tenés lista tu carpeta?

(ARGENTINA) – Del 6 al 15 de septiembre, la escuela Underground y el Círculo de Creativos Argentinos organizan la segunda edición de Face To Face, un encuentro entre directores creativos de agencias y creativos juniors. Sólo para duplas.

La escuela Underground y el Círculo de Creativos Argentinos organizan este mes la edición 2011 de Face To Face, un encuentro entre directores creativos de agencias y creativos juniors. Nacido en 2010, el evento está pensado para que, a lo largo de seis días (6, 7, 8, 13, 14 y 15 de septiembre), cada dupla inscripta vaya visitando las agencias participantes y teniendo el derecho, en total, a 12 entrevistas de 15 minutos con dos directores creativos.

La idea, con estas entrevistas, es “acercar a los creativos que empiezan a dar sus primeros pasos con los más destacados directores creativos del país para que puedan recibir consejos y sugerencias para mejorar sus carpetas de trabajos”, según explica la propia gacetilla del evento.

Las agencias participantes, que hasta el momento son diez, fueron seleccionadas de entre las más premiadas y admiradas de la publicidad argentina: Madre, Leo Burnett, TBWA, Ogilvy, BBDO, Ponce, DraftFCB, La Comunidad, DDB y Young & Rubicam.

Además, para ayudar a mejorar las carpetas antes del evento, seis directores generales creativos grabaron videos con consejos: Gastón Bigio (Ogilvy), Pablo Gil (Coupé), Rodrigo Grau (BBDO), Seto Olivieri (Leo Burnett) y Mariano Serkin (Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi). Los seis videos pueden verse en este link.

Según anuncian los organizadores, por otra parte, todos los participantes tendrán una charla con Pablo Gil (que además de CEO de Coupé es director de Underground), para tener en cuenta aspectos a mejorar antes de ir a las agencias.

 
RESUMEN DEL FACE TO FACE 2010

 


SUGERENCIAS DE LOS ORGANIZADORES

¿Cómo sé si estoy listo para mostrar mi carpeta?
No lo sabés, así que simplemente trabajá duro y asegurate de que tu book esté en el máximo nivel que puedas dar.

El protocolo
Los directores creativos son seres humanos, comen y duermen como personas normales. No vienen de Venus, y te sorprenderás cuando compruebes que son muy agradables y nada distantes. Tratalos con respeto como a cualquier otro, pero no tengas miedo de hacerles preguntas, intercambiar opiniones en relación a tu carpeta, o aún pedirles una reunión posterior para realizar un seguimiento sobre los consejos que te den sobre tu trabajo.

La entrevista
Durante la entrevista, los directores creativos examinarán tus trabajos y te dirán, pieza por pieza, lo que les gusta y/o lo que no les gusta. Es importante que tomes apuntes. No sólo demostrarás respeto hacia el creativo, sino que también te permitirá recordar todo lo que te digan. Creenos, seguramente olvidarás comentarios como “y arregla el interlineado en este párrafo”. Estos detalles son de oro y deberás fijarlos en tu memoria. Tendrás 15 minutos a solas con cada uno de ellos, entonces asegurate de preguntarles todo lo que querés saber, como “¿cuál considera que es mi mejor campaña?, ¿cuál la peor?, ¿qué piensa sobre el orden en que las presento?”, etc.

Curriculum vitae
Las copias de tu currículum vitae no son necesarias en FaceToFace. Al final de las revisiones, a nadie le importará qué titulaciones tenés: son tus trabajos y tu personalidad los que importan.

Tarjetas personales
Los directores creativos tienen toneladas de tarjetas de visita. Si ellos no te dan una espontáneamente, no dudes en pedírselas. Si no tienen en ese momento, apuntá sus datos en un papel. Pediles sus correos electrónicos. Deciles que te gustaría escribirles para mostrarles tu carpeta una vez estén hechas las modificaciones que te hayan indicado. Sé cortés y enviales un email de agradecimiento, para que recuerden tu cara y nombre. Estos pequeños detalles son muy importantes.

Trabajo
¿Conseguirás un trabajo por participar? Esta es una pregunta difícil. Una cosa que tenés que saber es que nadie va a sacar un bolígrafo y hacerte firmar un contrato en ese momento. Lo que sí puede suceder es que los directores creativos te sugieran hacer algunos cambios en tu carpeta y te digan que los llames. Es muy difícil conseguir un trabajo en publicidad. Recordá que hay más creativos que puestos de trabajo. Incluso puede ocurrir que un director creativo quiera contratarte, pero no siempre significa que pueda. Probablemente te diga: “Ahora mismo no estamos dando empleos, pero me gustó tu carpeta, así que haceme una llamada más adelante”. Si ellos te lo dicen, significa que deberías hacer exactamente eso. Una agencia puede conseguir un nuevo cliente de un día para otro, y necesitar incorporar gente. Si vos estas atento y leés las noticias del sector, sabrás cuándo llamar y ¡boom! puede que consigas el trabajo de tus sueños.

Más información: El Círculo y Underground presentan Face To Face 2011

1 reply »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *