Mi carpeta me gusta mucho, poquito, nada: la mirada de una dupla de estudiantes

(ARGENTINA) – Roberto Lestón, director creativo en TBWA, comparte su segunda columna en Robert’s Thursdays. Pero hoy se suman a él Lucas y Maxi, la primera dupla en entrar al Taller de Carpeta. ¿Querés saber qué se hace en el taller, cómo trabajan, qué buscan? Entonces te conviene leer lo que, a pedido de Roberto, escribieron para vos.


Para ver completo el flyer del taller de Lestón, hacé clic en la imagen.

 
POR ROBERTO LESTÓN
Director creativo de TBWA Buenos Aires
Especial para PB

 
Una señal de que nuestra carpeta va por buen camino es que ese aviso que tanto nos gustaba hace un tiempo atrás hoy ya no nos guste más. Eso no quiere decir que el aviso se haya puesto viejo de una semana a la otra, si no que nosotros nos vamos haciendo mejores creativos. Cuando eso pasa quiere decir que estamos puliendo nuestro más valioso recurso como creativo publicitario: nuestro criterio.

Si bien una idea es algo totalmente subjetiva, es decir que a algunos les puede gustar más que a otros, es el criterio el que utilizamos a la hora de ponerle una valoración a esa idea. Es el que nos dice que es muy buena o muy mala, que ya se pensó mil veces o que es realmente novedosa, que podemos ganar algún premio con ella o que ni nos gastemos en bocetarla.

Te estarás preguntando ¿cómo se obtiene ese tan preciado criterio? La respuesta no es una sola, sino que son muchas. Por ejemplo, dedicándole mucho tiempo y trabajo a pensar ideas, viendo mucha publicidad y entendiendo por qué un aviso gana en Cannes y otro no, equivocándote muchas veces, escuchando las críticas de los demás, no enamorándose de las primeras ideas, observando el comportamiento de la gente y entendiendo qué les gusta, acompañando los avances tecnológicos, no teniéndole miedo al ridículo, etc, etc, etc.

Pero para entender mejor la formación del criterio, le pedí a la primera dupla que se anotó en el Taller de Carpeta que escribieran algo desde su punto de vista. Una mirada totalmente diferente del tema, ya que ellos están en pleno desarrollo del criterio. Esto fue lo que escribieron:

“Somos Lucas y Maxi, trabajamos en dupla prácticamente desde que nos conocemos hace ya unos años. Estudiamos juntos, pero aun no tuvimos la experiencia de laburar en la misma agencia. Tal vez fue ese el punto de partida para empezar el Taller de Carpeta de Roberto Lestón. Ya teníamos una carpeta armada pero las críticas que nos hacían eran siempre muy subjetivas y no encontrábamos un buen parámetro para pulirla”.

“Como teníamos la base de la universidad y alguna experiencia en agencias chicas, decidimos que no era necesario empezar de cero con un curso, sino que debíamos rearmar nuestra carpeta y perfeccionar nuestro criterio partiendo desde esa base”.

“Desde nuestra visión, creemos que este taller sirve para darse cuenta de qué les falta a los avisos que ya tenés en la carpeta, o por qué están fallando. Tal vez es algo que uno no puede ver, pero alguien que tiene la experiencia de trabajar en agencias grandes desde hace varios años, como Roberto, puede distinguir con total claridad”.

“Una vez que identificaste qué es lo que va mal y entendiste por qué, lo podes encarar de otra manera, buscar otra resolución o verlo desde otro punto de vista totalmente distinto al original, y es ahí donde juegan un papel importante los consejos de alguien que sabe”.

“El taller nos está sirviendo para pensar continuamente. Para no quedarnos quietos; para tener una carpeta más fresca, una carpeta que cambia semana a semana, ya sea mejorando un titular, una bajada o tirando a la basura una campaña entera que ‘cumplía’ por otra que creamos mejor. Básicamente eso es lo que buscábamos, tener una carpeta que pueda ir cambiando para mejor de una semana a otra y sin fecha de vencimiento, y así empezar a buscar una agencia donde podamos trabajar juntos”.

Ya conoces cómo se vive el taller: si te interesa ser parte, escribime.
 
 

Categorías: Carpeta

Artículo etiquetado como: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *