Ser un buen creativo hoy es más fácil, pero mucho más difícil

(ARGENTINA) – Roberto Lestón, director creativo en TBWA y director del Taller de Carpeta (*), comparte su tercera columna en Robert’s Thursdays, habla de la nueva generación de creativos y explica qué hace que el espectro de la búsqueda creativa sea cada vez más 360°. Hoy todo depende de vos. ¿Querés saber por qué?


Think & Action: la ventaja que tienen los futuros publicitarios es que son la generación digital, es decir que nacieron con estas herramientas y las saben usar mejor que nadie.

 
POR ROBERTO LESTÓN
Director creativo de TBWA Buenos Aires
Especial para PB

 
A la hora de salir a buscar un training, los estudiantes de publicidad de hoy tienen tantos puntos a favor como en contra con respecto a los de mi generación. Antes una carpeta estaba compuesta por piezas de los medios que existían en ese momento: gráfica, vía pública, radio y, en el mejor de los casos, televisión. Hoy una carpeta tiene ideas que provienen de infinidad de categorías, en su mayoría casos para digital, redes sociales, acciones, activaciones, outdoor, etc. Tienen tantas ideas no tradicionales que hasta es difícil encontrar una buena campaña de gráfica tradicional. Eso es porque hay muchísimos más medios para llegar con un mensaje publicitario, y casi todos esos medios son tan nuevos que incluso está todo por hacerse.

Otra característica actual es la accesibilidad a la tecnología. Hoy es normal ver carpetas con casos muy bien producidos, o retoques casi profesionales, o animaciones 3D de gran calidad. Esto, sumado a la gran cantidad de medios, hace que no sólo el nivel de la producción suba, sino que también el espectro de la búsqueda creativa sea mucho mas 360°. En síntesis, hoy la brecha entre una carpeta buena y una no tan buena es inmensamente mas amplio.

Pero quizás la razón principal que diferencia a los creativos de mi generación con los de la nueva camada es la aparición de internet. Y con eso me refiero a la increíble capacidad que tienen las redes sociales de amplificar una idea y masificarla en cuestión de horas. Me refiero a que cada uno de nosotros tiene una poderosa herramienta en sus manos que nos puede hacer famosos en cuestión de minutos. Me refiero a que una idea que dé la vuelta al mundo en segundos puede venir de un estudiante de publicidad, de un músico, de un bailarín, de un ingeniero, de un loco lindo, o del que se le ocurra. Porque internet te da el medio, pero la creatividad la siguen poniendo las personas. Creo que hoy todos somos nuestras propias agencias. Somos los encargados de darnos a conocer, de decir quiénes somos, qué hacemos y qué nos gusta. Somos nuestros propios directores creativos. Nadie tiene que llamar por teléfono, como lo tenía que hacer yo, para mostrarles nuestras ideas a las agencias. Porque simplemente tenemos que postearlas en Facebook, subirlas a YouTube, linkearlas en Twitter o publicarlas en Instagram y listo: no sólo les llegan a los que querés que las vean en las agencias de publicidad, sino al mundo entero.

Y la ventaja que tienen los futuros publicitarios es que son la generación digital, es decir que nacieron con estas herramientas y las saben usar mejor que nadie. Si eso no es una competencia ferozmente motivadora, no sé qué será.


 
(*) Taller de Carpeta


Este es el Taller de Carpeta que dicta Roberto Lestón: si te interesa ser parte, escribile.

 
 

Categorías: Carpeta

Artículo etiquetado como: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *