F2F 2013: cara a cara con la publicidad en nueve agencias en tres días

(ARGENTINA) – La semana pasada se llevó a cabo la cuarta edición del Face To Face, evento realizado por el Círculo de Creativos Argentinos y la escuela de creativos Underground, que les da a estudiantes de diversas escuelas de creatividad la posibilidad de tener entrevistas de 15 minutos con DGCs, DCs y redactores senior de las agencias más importantes del país. Las duplas presentan su carpeta y reciben las devoluciones necesarias para tener trabajos dignos de un creativo de agencia. Todo, en cobertura exclusiva de Facundo Cabrera, egresado de la Escuelita, ex creativo de Don y actual estudiante de periodismo en la USAL: ¡un lujo!


Una imagen de las tantísimas que se registraron en el Face To Face 2013.

 
POR FACUNDO CABRERA
Redacción y cobertura especial para PB
Egresado de la Escuelita y actual estudiante de periodismo en la Universidad del Salvador
Fotos de toda la nota: Aloha Fhoto School

 
El 24,25 y 26 de Septiembre fueron las fechas elegidas para el F2F: BBDO, JWT, Madre, DraftFCB, Ogilvy, La Comunidad, Grey, Kepel & Mata y TBWA, las agencias que abrieron sus puertas a los casi 70 chicos que se anotaron. Divididos en tres grupos y saliendo siempre del Polo Audiovisual de la Ciudad de Buenos Aires, las caravanas tenían la rutina de tres agencias por día.

El grupo de chicos estaba compuesto no sólo por una gran cantidad de nacionalidades, sino también por las diferentes instituciones de las que provenían: Brother, Underground, la Escuela Superior de Creativos Publicitarios y hasta una dupla proveniente de la Universidad de Morón, Nicolás Rudy y Emiliano Suárez. Ambos estudiantes de publicidad, nos contaron cómo llegaron al F2F: “Queríamos conocer el ‘mundo real’. En la facultad vemos mucha teoría, pero rara vez tenemos un acercamiento a lo que es el trabajo en una agencia de publicidad. Una amiga que trabaja de creativa nos pasó el dato y no dudamos”.


Escenas de los pasos por BBDO, DraftFcb y TBWA.

 
Ronald Sánchez y Percy Bayer, de Perú y una de las tantas duplas provenientes de Underground, tras su entrevista en TBWA dijeron: “El F2F es fundamental para entender el lenguaje publicitario. Nuestra idea es armar una buena carpeta en Argentina, para poder volver más adelante con algo sólido a Perú”.

Una frase que se les dijo a los participantes en la charla inicial y que se repitió a lo largo de los tres días fue que no hay que pensar en el F2F como un forma de conseguir trabajado (más allá de que a veces suceda), sino como una herramienta de aprendizaje para perfeccionar el trabajo y, a la larga, entrar en una agencia. Es importante, igualmente, no frustrarse. Como contó Analía Ríos, codirectora general creativa de JWT: “Es clave entender que todas las devoluciones son subjetivas y no defraudarse con la opinión de un director creativo. Ahora, si en todos lados nos piden cambiar las cosas, no hay negarse y aceptarlo”.


El paso por Grey, JWT, Kepel & Mata y La Comunidad.

 
En lo que respecta a las carpetas, las opiniones fueron variadas, pero por lo general se resaltó la inclusión de lo digital como algo cotidiano, cosa que no pasaba antes. Puntos a mejorar: la producción de las piezas, tratar de superar el nivel de los ejercicios que se hacen en las escuelas, tratar de tener la carpeta en un soporte digital y no fallar en lo básico.

Respecto a esto, Ramiro Raposo contó lo que él espera de una dupla: “Busco gente con ambición, con energía para laburar. Que tengan buena relación entre ellos, que tengan calle. Y fundamentalmente que tengan entendimiento de la marca que trabajan”.

Todos los creativos entrevistados se mostraron encantados con el sistema F2F, ya que es algo que la mayoría de ellos no pudo disfrutar. Hasta a veces se lamentaban de que sean sólo 15 minutos de entrevista. Esto habla de la buena onda con la que todos encararon el evento.


La hora de La Comunidad, Madre y Ogilvy.

 
Cabe destacar el despliegue de todo el equipo del Círculo de Creativos, que se ocupó de gran manera los tres días y mejoró aún más la experiencia. Desde PRIMER BRIEF, les agradecemos a todos.
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *