¿Hasta qué edad se puede ser trainee?, por Chechu Pérez

(ARGENTINA) – Cecilia Pérez, Chechu para los amigos, es redactora en Young & Rubicam Buenos Aires y ostenta una carrera que, de 2005 para acá, incluye los pasos por ADN Comunicación y por Dentsu, más algunos premios como un león de Cannes en 2011 y premios en El Ojo de Iberoamérica y en el FIAP en 2012. Columnista de PB que quince días atrás, en la nota «¿Realmente querés entrar a una agencia de Publicidad?», contó su proyecto Coach del Creativo Publicitario: un modo súper interesante de encarar ese desafío enorme que, para cualquiera como vos, significa dejar la facultad y enfrentarte con el ansiado pero temible mercado publicitario, ese mundo de las agencias al que a veces resulta tan difícil acceder. Hoy Chechu contesta algunas preguntas que vos le hiciste.


Pregunta que hoy Chechu responde.

 
POR CHECHU PÉREZ
Licenciada en Publicidad por la UAI, también formada en Underground y en la Escuelita
Redacción especial para PB

 
Esta semana vamos a responder una de las consultas que más me hacen a la hora de hablar con chicos que estén arrancando en la carrera. Para esta columna, vamos a compartir la consulta que nos hizo Mariana, egresada en Dirección de Arte de la AAP en julio de 2012: «¿Hasta que edad se puede entrar como trainee a una agencia?». Como la respuesta depende de cada uno y en qué tipo de agencia uno trabajó, voy a compartir mi punto de vista.

Yo creo que una agencia grande en general genera una experiencia más vertiginosa que quizás una agencia chica. Al tener clientes más grandes, suele haber más seniors involucrados, y esto favorece (si hay voluntad de los directores creativos y de los más experimentados) el entrenamiento del creativo. Una agencia más chica, por otro lado, tiene menos personas en el equipo y eso hace que uno pueda jugar con varias camisetas. Sin embargo, no siempre se prioriza la creatividad, cosa que en una agencia grande sí, dado que siempre están involucrados en tener presencia en festivales dada la pertenencia a la red de la cual son parte.

Y aquí podrás preguntarte «¿y cómo hago para convertirme en junior efectivo o pago?». Y lo que te quiero decir acá es que se puede. ¿Cómo? Demostrando que en la carpeta otorgás un diferencial para el DC que te va a emplear. Si trabajaste en agencia tres meses y en ese transcurso ganaste un Lápiz de Platino en radio (conocí una dupla que lo había logrado), ya podés aspirar a cobrar un sueldo efectivo. Ahora, si tu carpeta no presenta ideas o material interesante, es probable que te vean como un trainee que necesita seguir entrenando. En este punto, te recomiendo que, cuando vayas a una entrevista, en la carpeta pongas buenas ideas, de las de festival. Cuando digo festival no digo síntesis visual, sino ideas buenas, ganadoras. Balas de plata, diría un gran compañero mío.

No tiene tanta importancia si publicaron o no, sino que el DC vea que ya no estás para pelear los viáticos. Si publicó, mejor; si no, concentrate en ser la carpeta o la propuesta más interesante. Y no desperdicies ni un minuto del tiempo en agencia: buscá briefs para carpeta, buscá seniors que tengan la voluntad de entrenarte con una sonrisa.

Si estás en una agencia chica, acercate al más creativo de la agencia y pedile que opine sobre tus ideas para construir una buena carpeta. Si estás en una agencia grande, tratá de perseguir un brief con reconocimiento en festivales: aún si no ganás nada, es bueno estar en contacto con las ideas que el día de mañana van a ser la base para negociar tu sueldo. No te desanimes, no hay una edad, pero sí hay un tiempo que se pasa. Y ese tiempo de ser creativo puede empezar hoy mismo.

Si querés descargar información gratuita para saber qué errores evitar, podés entrar a la web; y si querés leer más artículos sobre cómo entrar a una agencia, podés entrar al blog.

También entrar a nuestro Facebook o ser de los primeros en seguirnos en Twitter. Y si querés conocer el entrenamiento que te va a ayudar a construir tu carrera hacia la cima, entrá acá.

Te propongo, además, si estás pasando por un momento difícil y tenés alguna consulta sobre el futuro de tu carrera, que me escribas a soporteparacreativos@outlook.com, como hizo Mariana: así trataremos de ayudarte y publicaremos la respuesta en PRIMER BRIEF en quince días, para ayudar a los chicos que estén en la misma situación que vos.

De corazón espero que la edad no sea para vos un determinante de tus ganas. Conozco gente muy talentosa que empezó «tarde», pero ¿sabés qué? Nunca es tarde para hacer lo que a uno le gusta.

Que tengas un hermoso fin de semana.
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.