Cómo se vive una premiación siendo finalista… y no ganando, por Mateo Martínez

(ARGENTINA) – Los cordobeses Mateo Martínez y Franco Ganado integran la dupla de estudiantes argentinos que en los últimos dos años más dio que hablar: ganaron un bronce y un oro en el Fepi, un premio a la mejor redacción en Creativiña y un plata en Diente 2012. Hoy, ya instalados en la Buenos Aires y trabajando en la agencia FiRe, vienen de quedar finalistas en la categoría Nuevos Talentos (subcategoría Jóvenes Profesionales) de El Ojo de Iberoamérica… y de no ganar. Mateo, redactor, cuenta en persona como vivió el momento de la entrega de premios en el Hilton Buenos Aires.


El momento exacto en que el colombiano Fernando Guevara, uno de los tres nuevos talentos ganadores, es registrado recibiendo el premio por la dolorida tablet de Mateo Martínez.

 
POR MATEO MARTÍNEZ
Redactor en FiRe
Redacción especial para PB

 
Antes de venir de Córdoba a Buenos Aires nos pusimos como obligación participar de El Ojo Jóvenes Profesionales. Teníamos pocos días para pensar y desarrollar la idea, porque nos estábamos viniendo a vivir a la capital, pero por suerte nos pudimos hacer un hueco de dos días para ponernos sólo con eso. Y lo terminamos.

La idea a la que llegamos nos pareció que estaba bien, no por agrandarnos sino porque por primera vez los dos nos sentíamos casi satisfechos. Pero viste cómo es, uno tiene menos criterio con los trabajos propios que con los ajenos, vaya uno a saber por qué.

La cosa es que cargamos el caso a la página del Ojo, cerramos el cierre del bolso, despedimos a la familia y nos subimos al colectivo con destino a Buenos Aires.

Cuando nos enteramos de que éramos finalistas ya estábamos en la agencia, nos pusimos contentos y nos abrazamos: éramos la única dupla de jóvenes profesionales de una agencia argentina: FiRe.

Pancho, de acá de PRIMER BRIEF, me contactó para decirme que estaba contento por nosotros y que había conseguido una entrada para mí, para que estuviera en la premiación. Se estaba dando todo, iba a poder ir por tercera vez consecutiva al Ojo y esta vez porque era finalista.

Se nos abrieron las puertas del Hilton (y del cielo). Llegué a la sala de conferencias, me senté y esperé.

El momento de la verdad: si nuestro trabajo era tan bueno como creíamos o si en realidad era más nuestro deseo de que lo fuera.

Las palabras salieron de la boca de la colorada que presentaba: “Y el segundo finalista es Lazarillos”.

Ahí me di cuenta de que no ganamos, perdimos, igual nos divertimos. Me puse mal, triste porque el esfuerzo no había sido suficiente.

Empecé a llamar a todos los que esperaban la noticia: a Fran para que no siguiera esperando el veredicto, a mi viejo, a mi vieja y a mi abuela para que apagara las velas que había prendido.

Ahora estamos más tranquilos, porque nos dimos cuenta de que es la segunda vez que perdemos El Ojo, y eso no está mal sabiendo que los trabajos que ganaron fueron mejores que el nuestro.

Lo que esperamos, después de todo esto, es seguir perdiendo contra trabajos que sean mejores que el nuestro, porque de esa forma nos vamos a dar cuenta de que tienen esas ideas que no tiene la nuestra y, así, llegar a un mejor trabajo.

 


Arriba, Fernando Guevara, el representante de McCann Colombia en cuyo lugar Mateo Martínez hubiera soñado con estar, y el caso ganador; abajo, el board que explica el caso.

 
TODOS LOS GANADORES DE JÓVENES PROFESIONALES

• Ganador: 10 mts planos, de Fernando Guevara, Sandra Bernal y Santiago Losada (McCann Colombia).
• Primer finalista: Catch me, de Javiera Brunetti y Sebastián Castillo (DDB Chile).
• Segundo finalista: Lazarillos, de Franco Ganado y Mateo Martinez (Fire Advertainment).
• Tercer finalista: Historias que te mueven, de Tomás Perrin, Lucas Bargen, Rico Noel y Amy Ramírez (Conrad Caine Argentina).
• Cuarto finalista: Jumpost, de Cecilia Veiroj, Cecilia Gardiol, Nicolás García y Federico Hurst (Suárez & Clavera, Uruguay).
 
 

3 replies »

  1. e parece que ser finalista ya es un premio en si mismo porque te anuncia que estás en el buen camino, pero como te cxonozco seguro que despuésa del “ojo” ibas pòr el mundo pis´dote el corazón .Yo los felicito a los dos ya que finalista no es cualquiera!!!!

  2. Totalmente, ser finalista del ojo no es cualquier cosa!! los felicito por el segundo puesto. Para mi vivir y aprender de la experiencia ya es ganar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *