Códigos QR: ¿qué son y para qué sirven? ¿Son útiles en la publicidad y el marketing?

(INTERNACIONAL) – «A esta altura del mundo todos sabemos qué es un código QR y para qué sirve —explica Marcos Montenero en el arranque de esta nota—. Sin embargo nunca está de más un repaso». Un artículo que describe exhaustivamente el uso que se les da a esos omnipresentes cuadraditos negros en la publicidad y el marketing.


Códigos QR: ¿qué son y para qué sirven?

 
POR MARCOS MONTENERO
Egresado como redactor de la AAP / Estudiante actual de la UCES
Redacción especial para PB

 
Comencemos por el principio. QR son las siglas en inglés para Quick Response. Es decir, respuesta rápida. Por ende, código de respuesta rápida.

Fueron creados en el año 1994 por la compañía japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota, con el objetivo de que su contenido se leyera de manera rápida. Funcionan bajo el régimen de código abierto, por lo que desde junio del año 2000 son un estándar internacional.

Inicialmente se utilizaron para registrar repuestos en el área de fabricación de vehículos, pero hoy en día los podemos ver como una manera simple de comunicar un sitio web, ampliar información sobre un producto o servicio, descargar una aplicación para teléfono móvil, etc.

¿Cómo funcionan?


Estructura de un código QR. Fuente: Wikipedia.

 
Como vemos en la imagen, los códigos QR siguen un patrón establecido que tiene distintas regiones con diferentes funciones. Los tres cuadrados grandes indican su posición; la zona roja corresponde a la información del formato (es decir, si la información se refiere a una dirección web, una imagen, etc.); y la parte gris contiene información para la corrección de errores; en los patrones requeridos se encuentra la información en sí del código QR; la zona azul es fundamental para descifrar el contenido; y las líneas punteadas (de sincronización) sirven para indicarles a los programas lectores el tamaño, en filas y columnas, de la matriz del código.

¿Cuál es la verdadera ventaja de este tipo de códigos? Que no tienen que estar completos para su correcta lectura, es decir, pueden estar algo rotos, pintados de colores, contener logos en su interior, etc., o lo que nuestra creatividad nos permita. ¿Qué significa esto? Que pueden adaptarse, siempre dentro de un límite, a lo que nosotros queramos comunicar o difundir.

Códigos QR en publicidad/marketing

Tesco Homeplus: Supermercado en el subte.
La empresa Tesco Homeplus, en Corea del Sur, al ver la dificultad que tenían los consumidores para ir al supermercado, llevó las góndolas al subte. Eso permitió que, mediante los códigos QR y mientras esperaban el subte, pudieran comprar los mismos productos que en el supermercado físico.


Tesco: Homeplus Subway Virtual Store (Movie)

 
Victoria’s Secret: Revela el secreto.
Fue una campaña de vía pública en los Estados Unidos con fotografías de mujeres desprovistas de ropa; su desnudez era tapada por un código QR. A su vez, el afiche invitaba a descubrir el secreto de la modelo. Cuando este se escaneaba, se mostraba a la misma modelo pero vistiendo la ropa de Victoria’s Secret junto al eslogan “Sexier than skin” (“Más sexy que la piel”).


Campaña de Victoria’s Secret “Revela el secreto”.

 
Clear: Corte de pelo al estilo código QR.
La marca Clear, de Unilever, creó esta peculiar acción de guerrilla en Tailandia. Con la ayuda de estilistas, les cortaron el pelo a algunos modelos con la forma de un código QR que linkeaba con el sitio web del champú. Los modelos se desplegaron por las calles de Bangkok.


QR Code Haircut.

 
Heineken: Conoce nueva gente.
En el Open’er Festival en Polonia, Heineken realizó una acción que consistía en una carpa donde los visitantes del festival podían personalizar su código QR y luego pegárselo en el cuerpo o en su ropa. La idea detrás de todo esto: conocer gente nueva.


Heineken U-code.

 
Emart: Campaña Sunny Sale.
Con el propósito de aumentar las ventas al mediodía, la empresa de supermercados Emart, en Corea, creó un código QR solar para que a la hora en que el sol esté en su punto más alto (entre las 12 y la 1 pm), los consumidores pudieran escanearlo y obtener descuentos.


Emart Sunny Sale Campaign – 3D Shadow QR Code.

 
Otros usos que se les puede dar a los códigos QR

Es sabido por todos que se necesita un software para leer estos códigos. En los dispositivos móviles, una aplicación. Pero también hay extensiones o complementos para los navegadores web que cumplen la misma función, por lo que no siempre precisaremos de un celular o tableta para leerlos. ¿Qué quiero decir con esto? Que los sitios web también pueden contener códigos de rápida respuesta para leerlos en la computadora misma. Sería interesante desarrollar esta interacción, ya que todo apunta a utilizar un dispositivo móvil para decodificarlos.

Arte

La revista CFYE hizo un mural en Berlín con códigos QR. Al escanearlos aparecía la leyenda “No entiendo nada”.


Mural en Berlín revista CFYE.

 
En Barcelona se realizó la Mobile Views Barcelona, una exposición online de video móvil a la que se accedía a través de códigos QR colocados por toda la ciudad.

 
Código QR de la Mobile Views Barcelona.

 
El artista Graffyard utiliza los códigos QR para “preservar” graffitis: les toma una fotografía antes de que los quiten y luego pone en su lugar un código. Esto permite “volver el tiempo atrás” y ver lo que había antes.


Graffyard

 
Para concluir, podríamos decir que existe un sinfín de usos para los códigos QR. La información que pueden contener es mucha y variada, y no necesariamente tiene que ser una dirección web. Por ejemplo, texto plano, números de teléfono, coordenadas para un evento y un largo etcétera. ¿Ya estás pensando en uno?
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.