Premios King, de planning: la experiencia de ver un juzgamiento en vivo

(ARGENTINA) – El viernes 22 de noviembre, los estudiantes tuvieron la posibilidad de observar, junto con los jurados Bernardo Geoghegan, Fernando Cabarcos, Sol Martín, Marina Pen, Rodrigo Grau, Hernán Tantardini y Alejandro Domínguez, los once casos finalistas a los Premios King al mejor planning que ofreció la APG Argentina en la sede porteña de Miami Ad School. Todavía faltan unos días para la entrega de premios: mientras tanto, mirá lo que vivió la cronista de PB que estuvo allí ese día.


Presentación de la agencia BBDO para Gancia: exponen los planners Javier Quintero y Florencia Leonetti.

 
POR SOFÍA CELLA
Estudiante de la Universidad del Salvador
Redacción especial para PB
(Fotos: SC y PB)

 
A las 9:18, ya estando todos los jurados y los estudiantes sentados, dio comienzo el evento. Cada caso fue expuesto por un representante de la agencia responsable del trabajo.

El primer caso que se presentó, Transpiración precoz, fue de la agencia Ponce Buenos Aires para Axe Full Control. Allí se explicó que los hombres, cuando están con una chica, transpiran, y que “un hombre transpirado es un hombre solo”. El eje de la campaña fue: la transpiración precoz se puede controlar.


Axe: “Transpiración precoz”.

 
Luego la misma agencia presentó su campaña para Axe Young & Mature llamada Respondiendo una duda existencial. Se trata de dos fragancias complementarias: una para los hombres que salen con mujeres maduras y otra, para los que salen con mujeres jóvenes. Para los que buscan seducir chicas jóvenes, la fragancia se llama Nuevo Axe Young; y para aquellos que buscan seducir maduras, Nuevo Axe Mature.

Para ver la campaña en TV nos dieron unos anteojos en 3D. Esta campaña generó mucha discusión en Twitter, ya que se debatió si los hombres las prefieren jóvenes o maduras.


Axe: “Respondiendo una duda existencial”.

 
A este le siguió la campaña del producto Rexona Efficient, hecho por la misma agencia, titulada La reivindicación de los pies. La campaña sobre este producto contra la transpiración de los pies está dirigida tanto para hombres como para mujeres.


Rexona: “La reivindicación de los pies”.

 
Más tarde nos introdujeron en el mundo de Cyzone, una cuenta de maquillaje para adolescentes de Perú, realizada por la agencia Ogilvy y llamada La historia de ella en 14328 autofotos. El target al que se dirige es entre 14 y 17 años, es por esto que decidieron que Facebook era el lugar donde Cyzone debía estar. Hicieron que una chica contara su historia en 14327 autofotos. Además de la campaña en Facebook, se hizo un evento en el que las chicas se podían maquillar y sacar autofotos. Como resultado de esto, Facebook se rodeó de muchas autofotos subidas por las chicas.

El quinto caso fue el de los pañales Huggies. La agencia Ogilvy ideó la llamada Escuela para padres. Lo que se les ocurrió a los creativos fue hablarles a los padres a partir del momento en que se enteran de que van a tener un hijo. La idea fue que los futuros padres vieran a Huggies como un aliado antes de que dieran a luz. Es por esto que hicieron la escuela para padres Huggies, para preparar a los padres en su tarea. Dicha escuela es una campaña digital y está abierta las 24 hs del día. A esta escuela le sumaron videos de 20 segundos en YouTube y también se contó con apoyo de campaña televisiva y gráfica. Debido a esto se logró un 45 por ciento de aumento en las ventas.

La agencia DDB Argentina expuso su campaña hecha para Volkswagen, llamada Manejo responsable. Fue una campaña de concientización sobre seguridad vial. El objetivo era colaborar con la reducción de los accidentes y subir el posicionamiento como marca responsable. Como la gente siempre cree aquello de “a mí no me va a pasar”, la idea fue mostrar situaciones cotidianas con riesgos estúpidos, como se puede ver en el video. La campaña tuvo el reconocimiento de los Premios Luchemos por la Vida 2012.


Volkswagen: «Chef».

 
Gancia + fue pensada y llevada a cabo por la agencia BBDO Argentina. En 2011, Gancia no logró ser adversario del Fernet con Coca; entonces, para volver a acercarse a los chicos, tuvo que dirigirse a los que son exploradores de la vida, prueban cosas, les gusta la diversidad de experiencias. Su campaña en TV se llama El amigo de un amigo.


Gancia: «El amigo de un amigo».

 
El octavo caso fue hecho por la agencia JWT Puerto Rico para Banco Popular. La campaña se llamó La canción más popular. Presenciamos un Skype desde Puerto Rico, desde donde nos contaron el trabajo realizado.


Banco Popular: “La canción más popular”.

 
Después de mirar tantas publicidades hubo un receso en el que se les dio tiempo a los estudiantes y también a los jurados para almorzar. Al regreso, se prosiguió con los últimos tres casos, hechos por la agencia Madre Buenos Aires.

Unos de sus trabajos, llamado De prip a pripeá, fue para Nextel. El problema era que se creía que el celular Nextel era viejo y además querían que Nextel dejara de estar asociado con el trabajo. Los creativos plantearon así “De Nextel laboral a Nextel social” y realizaron dos campañas, una llamada Ojos y otra, Varicela.


Nextel: «Ojos».

 
El segundo trabajo de Madre fue para Lavaque y se llamó Los vinos de Pancho. Este vino cuenta con una tradición, ya que lo hacía el padre de Pancho antes de que él naciera. En la campaña para los vinos Lavaque se oye una voz en off, que es del propio Pancho.


Lavaque: «Los Vinos de Pancho».

 
Finalmente, el último caso, llamado Rock The Pasta, corresponde a los fideos Matarazzo. La idea fue romper con la tradición de que los fideos sólo se pueden comer con manteca y salsa e instalar la posibilidad de comer fideos con milanesa o con huevo, por ejemplo. La campaña logró conquistar a los más jóvenes.


Matarazzo: «Rock The Pasta».

 
El evento finalizó a media tarde cuando todos los presentes nos tuvimos que retirar para dejar solos a los jurados en la sala, para que debatieran los casos presentados. ¡Por eso no supimos en qué terminó la votación! Tendremos que esperar hasta la entrega de premios, este viernes 6. ¡Estate atento!

 
ALGUNAS ESCENAS DEL JUZGAMIENTO


Foto 1) Tres asistentes a la votación. 2) Delante, los jurados (desde el frente hacia el fondo, Bernardo Geoghegan, Fernando Cabarcos, Sol Martín, Marina Pen, Rodrigo Grau y Alejandro Domínguez); detrás, los estudiantes que asistieron. Foto 3) La transmisión vía Skype de la presentación del caso puertorriqueño.
 
 

1 reply »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.