Soy licenciado/da en publicidad: ¿y ahora qué hago?, por Chechu Pérez

(ARGENTINA) – Cecilia Pérez, Chechu para los amigos, es redactora en Young & Rubicam Buenos Aires y ostenta una carrera que, de 2005 para acá, incluye los pasos por ADN Comunicación y por Dentsu, más algunos premios como un león de Cannes en 2011 y premios en El Ojo de Iberoamérica y en el FIAP en 2012. Columnista de PB que un par de meses atrás, en la nota «¿Realmente querés entrar a una agencia de publicidad?», contó su proyecto Coach del Creativo Publicitario: un modo súper interesante de encarar ese desafío enorme que, para cualquiera como vos, significa dejar la facultad y enfrentarte con el ansiado pero temible mercado publicitario, ese mundo de las agencias al que a veces resulta tan difícil acceder. Hoy va a hablar de todas aquellas personas que le preguntan: “Ya estudié en la Facultad. ¿Hace falta estudiar creatividad para ser creativo?”.


Soy licenciado/da en publicidad: ¿y ahora qué hago?, es la pregunta que hoy responde Chechu.

 
POR CHECHU PÉREZ
Licenciada en Publicidad por la UAI, también formada en Underground y en la Escuelita
Redacción especial para PB

 
Pasadas las fiestas, las promesas de fin de año, el brindis, los reyes y todas esas cosas que nos trae diciembre, llega el momento de transitar enero y de pensar qué hacer con nuestras carreras tras el título. Hoy vamos a hablar de todas aquellas personas que me preguntan: “Ya estudié en la Facultad. ¿Hace falta estudiar creatividad para ser creativo?” Pensemos algo.

Supongamos que yo decidiera decirme “listo, ya estudié publicidad, con eso alcanza, hago mi carpeta y voy a una entrevista”. Perfecto. Al salir de la universidad, es probable que no tengas idea de cómo se ve una carpeta de ideas.

En este punto, todos los estudiantes de creatividad te robarán kilómetros de distancia. Te puede pasar algo que me pasó a mí: con infinita suerte conseguirás trabajo, pero no durarás mucho. Hoy por hoy, los creativos trainees vienen ultra mega preparados. Estuve para cerrar el año en Brother y las carpetas eran profesionales: había videos, casos, de todo. ¡Y la gente del grupo de Underground Digital ya ganó un bronce en El Ojo con David Droga! Competís con personas que se prepararon meses y meses. Conclusión: vos también deberías hacerlo. Tu competencia será fuerte, así que mi consejo es que, más allá de que hayas estudiado en la universidad, ensayá en la escuela para poder emprender este camino tan duro de buscar trabajo.

Mi profe Gonzalo Vecino (a mi criterio, el mejor director de arte del mundo… ¡junto con mi dupla, ja!) me dijo una vez: “Todo se reduce a un sí o un no, no a una nota de Facultad. Deberás ser la mejor opción de todas esas carpetas, no hay otra”. A vos te pasará lo mismo: sea hoy o en un año, deberás ser la mejor opción. ¿Qué incluye la mejor opción? La carpeta mejor plantada, una buena idea ligada a la realidad. Un DC va a darte una oferta de un supermercado, no el caso de Nike de millones de dólares.

La carpeta habla, dice si el trainee se preocupó por armar el portfolio durante meses o quizás años. Si nunca filmaste un comercial, presentá las ideas como un caso, quizás con animación. Escribí corto y bien, ya que el redactor se luce más escribiendo menos. No digo que la universidad no sirva: te da un marco teórico que está bueno y que el cliente tiene en la cabeza. Pero lo mejor para un creativo es la práctica.

Un director creativo que tuve, muy poco piadoso, hacía que escribiera un mismo titular unas 180 veces. Un horror, pero hoy siento que eso afiló mi redacción. Nadie quiere hacer algo así, pero, a decir verdad, la práctica me ayudó muchísimo. Si sentís que tu carrera está basada en la Facultad, olvidate, ese es sólo el punto de partida. Es una fórmula sencilla: ¿tengo que estudiar creatividad? Sí: como todo en la vida, si queremos llegar a un lugar, nos conviene aprender de los que ya lo recorrieron. Después de todo, estoy segura, luego te seguirán a vos, cachorro.

Y ya sabés: si querés descargar información gratuita, podés entrar a la web, y si querés leer más artículos sobre cómo entrar a una agencia, podés entrar al blog.

Y también entrar a nuestro Facebook o ser de los primeros en seguirnos en Twitter. Y si querés conocer el entrenamiento que te va a ayudar a construir tu carrera hacia la cima, entrá acá.

Por supuesto, podés hacer tu consulta escribiendo a soporteparacreativos@outlook.com: de esta manera trataré de ayudarte y publicaremos la respuesta en PRIMER BRIEF en las próximas semanas, para ayudar a los chicos que estén en la misma situación que vos.

Hoy cerramos con una frase que me encanta. Si terminaste la carrera, esta es una frase para vos. “Si ya terminaste, entonces podés volver a empezar”. Proviene de esta obra maestra:


«Renault Clio serie bíblica», realizado por Agulla & Baccetti en el año 2000.

Que tengas un hermoso fin de semana.
 
 

1 reply »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.