Las hormigas inspiraron a estudiantes de la Usach para crear un Ecocampus

(CHILE) – El 9 de enero se inauguró, en el sector Jotabeche de la Universidad de Santiago de Chile, organizado por estudiantes de la carrera de Publicidad, un Ecocampus: una feria cuya misión principal fue y es «crear conciencia medioambiental, social y universitaria con respecto al tema de la contaminación y el desecho de los diferentes residuos, entendiéndolo como un proceso de aprendizaje a través del tiempo». En esta ocasión la campaña creativa y de comunicación tuvo que ver más que nada con las hormigas: primero, por su relación con la higiene y el cuidado del medio ambiente; y segundo, para que todos tomen conciencia de que, «por muy pequeños que seamos, a través del trabajo en equipo se pueden alcanzar hasta las metas más grandes».


A la izquierda, el momento de la inauguración del evento, botando la primera botella de plástico al primer tacho; a la derecha, una vista general de los stands. (Fotos: Prensa Usach)

 
La Universidad de Santiago se enorgullece en presentarse como una institución con «una conocida tradición de responsabilidad social que se mueve desde sus inicios y hasta el día de hoy, a través de la educación y la integración social». Entre los proyectos que dan prueba de esa mentalidad de aporte comunitario mencionan la plantación de más árboles dentro de las 32 hectáreas pertenecientes al recinto universitario, el censo y cuidado de los perros vagos y diversos programas de reciclaje.

Esa filosofía fue, afirman, la que llevó a un grupo de alumnos de la carrera de Publicidad a unirse para instalar Ecocampus, «un punto limpio que consiste en contenedores de reciclaje para alumnos y transeúntes que circulen por el sector 8 de la Universidad de Santiago».

La idea fue generar una oportunidad de «influir de manera positiva en la comunidad universitaria y eliminar la contaminación diaria del campus». La intención, por otra parte, es que la campaña vuelva a realizarse e incluso se instale como algo habitual cada año para la Universidad.

El sector elegido para realizar Ecocampus, Jotabeche, está a pasos de la estación Universidad de Santiago del metro capitalino y, por esa razón, resulta un paso cotidiano para estudiantes de las carreras de Periodismo, Filosofía, Arquitectura, Bachillerato, Publicidad, Psicología y Educación: la propuesta es que todos ellos puedan aportar «su grano de arena para cuidar la naturaleza, como si se tratara de pequeñas hormigas trabajando juntas y con un objetivo común».

En el evento, concretado con el formato de una feria de productos y servicios relacionados, estuvieron presentes diversos representantes del mundo ecofriendly, como Recicla arte, ReciclánArte, Artenosanas (artesanía en CDs), Gratisemillas, Reu–Diseño y Reciclaje y Earth Friendly Products. Además, tres especialistas brindaron charlas relacionadas con el tema.


Los tres conferencistas: de izquierda a derecha, Francisca Bustos (Fundación Casa de la Paz), Karen Hermosilla (VeoVerde) y Luis Mariano Rendón (Acción Ecológica).

 
GALERÍA DE FOTOS




Más información en el Facebook de Ecocampus, donde ya verás que sus responsables publican diariamente noticias relacionadas con ecología, sustentabilidad y temas afines.
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.