Fabiana Renault: «El alumno cordobés te hace amar la docencia»

(ARGENTINA) – Terminó enero y ya empezamos a organizar lo que nos depara el año. Aprovechamos este momento para hablar con Fabiana Renault, mentora de la carrera de Publicidad y directora de la Diplomatura en Planning y Publicidad en la Universidad Siglo 21 de Córdoba, para que cuente que dejó 2013 y qué propone 2014. Flavia Frigerio la entrevistó para PB: ambas te cuentan lo que se viene.


Fabiana Renault, directora de la Diplomatura en Planning y Publicidad de la UE Siglo 21.

 
POR FLAVIA FRIGERIO
Licenciada en Comunicación Institucional
Redacción especial para PB

 
Fabiana se encuentra orgullosa de sus chicos de Córdoba. ¡Y no es para menos! El año 2013 cosechó varios premios entre sus alumnos: ganaron el concurso de Fundación Par, tuvieron un finalista en los Premios Clarín, dos finalistas y una mención en el Diente y arrasaron en el Creativiña, donde se llevaron la Ola de Oro, una mención en Arte y una mención en Redacción, además de llevarse otros premios en el FePi, en el Rally Creativo y más.

—Comenzamos un año nuevo, Fabi. Contanos qué te dejo 2013 como mentora de la carrera de publicidad y directora del CREA.
—Muchas satisfacciones. Para empezar, por muchas razones esta edición de CREA era muy especial y significaba un gran desafío. Y ese desafío se alcanzó con un nivel superior al de ediciones anteriores. Por un lado, la selección del staff docente fue gloriosa, no puedo calificarla de otra manera. Como todos los años hacemos un mix entre los mejores creativos locales y los de Buenos Aires, somos la única propuesta educativa que ofrece ese nivel docente. Y, una vez más, el mix fue genial. En cuanto a la mentoría de la carrera, también fue genial. Este año en la Siglo, como viene sucediendo desde hace muchos años, hubo unos talentos maravillosos. La participación en el Rally, en el Fepi y hasta en Creativiña arrojó resultados asombrosos, un año más. Y cuando tenemos la posibilidad de hacer combo, o sea alumnos de la Siglo que cursan CREA, el resultado es soñado. Así lo hizo por ejemplo la dupla que representó a la Argentina (¡no a Córdoba, léase bien!) en Cannes, en Young Cannes: eran ex alumnos de la Carrera y de la diplo. Y esa es la mágica fórmula CARRERA + DIPLO, una oferta muy completa, muy integral.

—¿Encontrás algún diferencial en los chicos cordobeses qué les sirva en el mercado creativo?
—Los talentos cordobeses me sorprenden año a año. Creo que, en un punto (es más, me atrevo a afirmarlo), son incluso mucho más interesantes que los porteños. Tienen una capacidad de resistir a la frustración, de absorber lo que les dicen los profes, de tomarse todo con humor… Tienen mucha onda los pibes cordobeses, y eso genera un clima en el aula que, en términos de formarse como creativo o planner, es el clima indicado. Además, el cordobés (y la cordobesa) son más humildes, aceptan más lo que se les marca. Esto me lo dicen los profes de la Diplo, sobre todo los que viajan de Buenos Aires, que pueden comparar. Te estoy hablando de talentos como Jorge Ponce Betti, Fernando Zagales, Juan Ure, Martín Insúa, Ezequiel Soler, Manolo Jofré, Diego Sánchez, El Gringo Damián Nuñez: todos tiene esta percepción. El alumno cordobés te hace amar la docencia (risas) ¡y aprende muy bien!

—¿Creés que los chicos se sienten en situación de desventaja estudiando en Córdoba y no en Buenos Aires?
—Para nada. Creo que los premios que ganan los alumnos de la carrera y de la diplo demuestran que no hay ninguna desventaja. Además, la calidad de docentes que se les ofrece, mi seguimiento personal, el marco académico de la Siglo…y la estructura edilicia…no es lo mismo estudiar en una escuela ultra chiquita y despojada que estar en el Campus de la Siglo, diseñado por el arquitecto Cesar Pelli, rodeado de Sierras…escuchar a alguien como Fer Zagales, viendo como las sierras van cambiando de color, te aseguro que no es ninguna desventaja!

—Qué opinás del mercado de agencias en Córdoba y cómo se da la entrada al mundo laboral de los estudiantes de publicidad?
—En nuestro caso, la entrada se da generalmente a partir de los profes que traccionan a los alumnos y por último, a través del PORTFOLIO DIPLO, que es un evento que organizamos para el cierre de la diplo, donde los capos del mercado vienen a ver carpetas y de paso, a descubrir talentos.

Creo, sobre el mercado de las agencias, que las agencias deberían agiornarse cada día, re inventarse, re definirse….hay agencias históricas, y sino agencias pequeñitas….debería ser más grande el abanico…por otra parte me faltan los «nombramientos»…es como que los DGC son siempre los mismos….y eso cierra un poco el recorrido…
De todas maneras, tenemos cada vez más alumnos que optan por animarse a encarar el mercado de Buenos Aires y lo logran con mucho éxito! Por ejemplo, talentos como Matías Lafalla egresado de la Siglo 21, es el creador de la última campaña de Unilever «Why bring a child into this world»; Fer Bozolletti, es egresado de la carrera y Planner en JWT; y debe haber muchos más.

—Vamos llegando al final de la entrevista, qué le recomendás a aquellos alumnos que aún no consiguen trabajo en una agencia de publicidad para mantenerse creativos y para conseguir un trabajo?
—Si no se han formado, que lo hagan. Si terminaron una cosa, que prueben en otra. La magia es tener siempre un maestro, ese es el secreto de la evolución del pensamiento. Un pensador se forma pensando, nunca en su casa mirando vídeos y mandando Cv y carpetas. Y si te formas, antes, durante y luego, vas constantemente a entrevistas, muestras tus trabajos, lo mejoras día a día…una de esas tantas entrevistas es la que al final te abre la gran puerta. Lo fascinante es que nunca sabes cuál de ellas será!!!

También les diría que desafíen su carpeta una y otra vez, que la reinventen, que consuman cultura mientras tanto, hasta que entren a una agencia, y que aprovechen de ir al odontólogo, al traumatólogo y a todos los «ologos” antes de entrar a una agencia. Porque luego, seguro que no irán!!!
Y que disfruten el viaje. Como todo el viaje en la vida, hay que disfrutarlo cuajo lo estás haciendo y no recién cuando ves las fotos!!!

—Por último. Cuál es la propuesta para este 2014 de la Universidad Siglo 21 en Publicidad?
—La propuesta sigue siendo formar a los profesionales más talentosos y con responsabilidad social creativa del mercado. La propuesta cada vez más apunta a combinar carrera y diplo, como si fuera una especialización. La propuesta sigue siendo acercar los mejores profesores y estimular la práctica. Eso es el indicador, por eso la Siglo es una universidad Empresarial, porque te prepara para trabajar. Uno no estudia para colgar un diploma, estudia para trabajar en lo que le gusta. La inserción laboral seguirá siendo siempre el plato fuerte de «La Siglo»!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.