Lecciones de una devolución de carpeta que hizo Chechu Pérez

(ARGENTINA) – Cecilia Pérez, Chechu para los amigos, es redactora en Young & Rubicam Buenos Aires y ostenta una carrera que, de 2005 para acá, incluye los pasos por ADN Comunicación y por Dentsu, más algunos premios como un león de Cannes en 2011 y premios en El Ojo de Iberoamérica y en el FIAP en 2012. Columnista de PB y creadora del proyecto Coach del Creativo Publicitario, hoy responde las principales dudas que surgieron a raíz de una devolución de carpeta que armó ella misma con sus contactos.


Si tus dudas tienen que ver con cuestiones como «¿en una entrevista tengo que mostrar la carpeta de la universidad?», «¿está bien mostrar una carpeta que no está lista?» o «¿es cierto que las carpetas no tienen contacto con la realidad?», esta columna es para vos.

 
POR CHECHU PÉREZ
Licenciada en Publicidad por la UAI, también formada en Underground y en la Escuelita
Redacción especial para PB

 
Cachorro, quiero compartirte qué pasó estos últimos días. Estuve unos días de vacaciones de la agencia y, para todos los que alguna vez entraron a coachdelcreativopublicitario.com, hice un experimento. Lancé un concurso para cachorros muy fácil: a los primeros cinco que mandaran un email a soporteparacreativos@outlook.com les regalaría un encuentro cara a cara digital de una hora dedicada a escuchar sus ideas. Lo lancé un sábado a la tarde y la respuesta fue inmediata. La verdad, para mi sorpresa escribieron un montón de chicos y logré ver bien qué necesidades tienen hoy por hoy los que aspiran a entrar a una agencia. Traté de definir eso y responder acá las inquietudes más comunes para que vos también puedas enriquecer tu experiencia mirando los errores de otros. ¡Acá van tres que no te podés perder!

 
1) Mostrar la carpeta de la universidad.
Tuve la oportunidad de juntarme con un chico de México que no estaba al tanto de que para ser creativo hay que estudiar creatividad. Hay muchos chicos que no entienden la diferencia entre estudiar creatividad y publicidad. En México está la escuela Simulador de Vuelo donde se puede estudiar; la universidad colabora más si querés ser cuentas. Para ser creativo, hay que estudiar creatividad. Cachorro, por favor no caigas en la omnipotencia de pensar que no necesitás formarte más después de la universidad. En treinta segundos, uno puede darse cuenta de que no estás preparado para el training y le darán el puesto a alguien que sí lo haya hecho. ¡No pierdas ventaja!

 
2) Mostrar una carpeta que no está lista.
Una vez que al menos cinco seniors aprueben las ideas de tu carpeta, recién ahí recomiendo poner a girar la carpeta. Antes, no. Repetí conmigo: ANTES, NO. Te puede pasar que no todos los seniors estarán de acuerdo, pero en línea generales deberás esperar a que distintos profesionales te apoyen con las ideas; no antes. Para eso están las escuelas, para que los profesores seleccionen tus ideas. Vos todavía no tenés formado el criterio, recurrí a un profesional para elegir tus ideas de carpeta. Tus padres no cuentan como jurados para tus ideas.

 
3) Las carpetas no tienen contacto con la realidad.
Para conocer bien qué órdenes pueden tocarte en el día a día de agencia, recomiendo mirar los diarios, escuchar radios, mirar los medios baratos que publican. Mirar revistas, mirar qué están haciendo las marcas. Ahí se verá qué se hace en una agencia. Hacer un buen aviso de un supermercado ofreciendo carne barata es más difícil que pensar algo para premio, porque ahí el brief no siempre es real. Recomiendo hacer avisos más diarios, con menos inversión. El primer día de agencia no le dan Nike al trainee, es muy raro que eso pase; entonces, recomiendo que te proyectes como alguien que puede llevar eso y también cosas que usualmente se trabajan en la realidad.

Próximamente estaré regalando más encuentros cara a cara online: por eso, dejá tus datos en coachdelcreativopublicitario.com o seguime en Twitter o vía Facebook. Estate atento, muy pronto recibirás nuevas noticias muy bonitas de Coach. ¿Te quedó algo para preguntar? El email es el de siempre: soporteparacreativos@outlook.com.

Que tengas una hermosa semana, cachorro.
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.