Guido Donadío y Sebastián Regiani: «No hay secreto, sólo ganas y garra»

(ARGENTINA) – Egresaron de Underground y entraron a FCB Buenos Aires: hoy, cuando Guido y Sebastián llevan un año como director de arte y redactor y está estrenándose su primer comercial para televisión (¡se preestrenó ayer en Adlatina!), Guido Lubel los entrevistó para PRIMER BRIEF. En la nota cuentan su historia y explican, entre muchas otras cosas, que hay que «molestar mucho a la gente para que vea tu carpeta». No te la pierdas.


Guido y Sebastián: «Una vez que la mostrás, la idea deja de ser tuya, pasa a ser de todos».

 
POR GUIDO LUBEL
Estudiante de la AAP
Redacción especial para PB

 
«Estoy buscando una dupla con mucha sangre, que tenga ganas de trabajar y que venga a comerse la cancha», decía el email que mandó Tony Waissmann, director general creativo de FCB Argentina.

Guido Donadío, director de arte, y Sebastián Regiani, redactor, respondieron al llamado y, al poquito tiempo, entraron. Humildes, aseguran: «No encontró nada de lo que pedía y entramos nosotros». En cambio, Tony, orgulloso, promete que esta dupla «va a dar que hablar».

Con la excusa de que Guido y Sebastián acaban de filmar su primer comercial, PRIMER BRIEF los entrevistó y aprovechó para preguntarles, a estos dos personajes, de todo.

 
PRIMER BRIEF: Acaban de filmar su primer comercial, no pueden contar mucho todavía, pero ¡cuenten algo!
Sebastián Regiani:
El brief nos llegó como regalo por nuestro primer año en la agencia. Y era un brief bastante raro, no era un comercial para el Mundial. Nos pedía hacer una campaña para vender un 2×1 en anteojos, y un 2×1 no es muy común que se venda creativamente. Podía quedar en algo que esté bueno o algo medio raro. Porque, ¿qué se puede decir de un 2×1?
Guido Donadio: Igual, que el brief sea bueno o malo depende de vos. Porque te puede tocar uno que parece una piedra y, al final, podés encontrar algo. De todo podés sacar cosas buenas.

PB: Es evidente que salió algo bastante bueno, porque lo terminaron filmando. ¿Cómo fue el día de la filmación?
Guido:
Empezamos a las 8 de la mañana y terminamos a las 7 de la tarde.
Sebastián: Y era mi cumpleaños, ¡yo no hago nada en mi cumpleaños!

PB: Uh, bueno, pero era algo lindo. Me imagino lo contentos que estaban cuando vieron que todos estaban trabajando para filmar una idea que era de ustedes.
GD:
Sí, pero la idea deja de ser tuya, pasa a ser de todos. Una vez que la mostrás, cada uno empieza a imaginarse en la cabeza su propio comercial. Tenés que desprenderte de la idea de que es sólo tuya, porque los demás pueden ayudar a mejorarla. Si el cliente o el productor querían que el protagonista tuviera una camisa de otro color que la que vos pensabas, no pasa nada. Nuestra prioridad era que se mantuviera la idea principal y que se entendiera bien. Nunca va a quedar exactamente la versión que uno tenía en la cabeza cuando lo pensó. Tenés que ir pactando todo el tiempo.
SR: ¡Lo bueno es que nos consultaban todo! Ya que se estuviera filmando era algo muy bueno: hasta ese día no creíamos, realmente, que se fuera a filmar. Nos había pasado varias veces que hicimos muchas cosas y que, por algún motivo, no terminaron saliendo. Teníamos cosas muy buenas, que nos gustaban mucho, que se terminaron cayendo. Ésta tenía que salir sí o sí, yo ya le había avisado a mi abuela.
GD: No te das una idea de la cantidad de ideas que pensamos y quedaron en la nada…

PB: ¿Y qué hacen con ésas? ¿A la basura?
GD y SR:
¡No!
GD: Si tenemos algo muy bueno y, por alguna razón, no pudimos publicarlo, lo metemos en la carpeta o lo llevamos a un festival por nuestra cuenta.
SR: Además, tenemos un cuaderno que se llama Cuaderno de Ideas Geniales donde guardamos todas las ideas que nos gustan mucho, por las dudas. No sé sabe cuándo podemos llegar a necesitarlas.

PB: Justo mencionaron el tema de la carpeta. Su carpeta fue elegida la mejor de los estudiantes de Underground en 2012. Para todos los que están terminando de estudiar y empiezan a armar la carpeta, es un tema importantísimo, porque es la llave para entrar a una agencia. Ustedes, que tenían una muy buena, ¿qué consejo podrían darles?
SR:
Lo primero que tiene que tener es variedad. No puede tener sólo gráficas o avisos de televisión. A nosotros nos pasó que, al principio, teníamos sólo casos. ¡Ni una gráfica! Una vez que ya tenés un poco de todo, lo que está bueno es tratar de meterle un estilo propio, un distintivo. Y, hoy, una carpeta tiene que tener algo muy bueno en digital sí o sí.
GD: Otra cosa fundamental es que la vea gente que está en publicidad hace mucho tiempo. Esa gente es la que mejor entiende y te va a dar una devolución interesante y muy útil. A cuanta más gente puedas mostrarle tu carpeta, mejor. Nosotros, me acuerdo, se la mostrábamos a todos los profesores: hasta un día vino un profesor suplente y ¡también tuvo que verla!
SR: Claro, así te vas dando cuenta de qué trabajo está bueno en serio y cuál, en realidad, te gusta sólo a vos. La clave es ésa: molestar mucho a la gente para que vea tu carpeta.

PB: Sí, está bueno lo que dicen. Más allá de la carpeta, ¿qué otro consejo podrían darle a alguien que está intentando meterse a trabajar?
SR:
Es que no hay una fórmula: salvo que seas un genio creativo, todos los demás somos normales y trabajan los que tienen ganas de verdad. Las carpetas son todas más o menos buenas, hay un nivel y un estilo parecido. Nadie te puede juzgar únicamente por tu carpeta cuando estás empezando a desarrollarte creativamente. Entonces, la palabra o la recomendación de un profesor cuando ve que un alumno tiene ganas de verdad, tal vez, vale más que una buena gráfica para la carpeta. No hay un secreto, las dos más palabras que más se repetían cuando estudiábamos eran “ganas” y “garra”.
GD: Todos los que estudiaron con nosotros que se veía que estaban con ganas, están trabajando. Si no tenés ganas, no se puede. Pero no sólo no se puede ser creativo, no se puede ser nada. Y tener ganas no sólo es dedicarle muchas horas a pensar y producir: lo más importante es estar abierto a aprender y a corregir las cosas que vas creando. Lo peor que podés hacer es cerrarte y creer que tenés razón.


Sebastián y Guido: «Si no tenés ganas, no se puede; pero no sólo no se puede ser creativo: no se puede ser nada».

 
PB: Me imagino que otra clave es tener una buena dupla, porque a ustedes les va bien y veo que siempre están de acuerdo en todo.
SR:
¡¿Nosotros de acuerdo en todo?! Estamos todo el día discutiendo. Pero tenemos una máxima: nunca nos tomamos demasiado en serio lo que dice el otro, nada es personal.
GD: Claro, no nos importa nada, no lo tomamos en serio, nos reímos y la pasamos bien. Decirse todo y llevarse bien es fundamental. Porque llegás a compartir mucho, más allá de la agencia. Él se fue de vacaciones y yo le cuidé la casa.
SR: SÍ, estamos todo el día juntos. Lo veo más que a mi novia, que a mi mamá, que a mi abuela. Nos conocemos hace dos años y ya sabemos las cosas más turbias de cada uno. ¡Tiempo para hablar tenemos! Es mucho tiempo; si no sabés llevarlo, se hace imposible. Igual, sí, ésa es otra clave, la hora de armar dupla es muy importante.
GD: Lo importante para que una dupla funcione es que comparta las mismas prioridades. Nosotros dos entramos a Underground para armar la mejor carpeta posible y salir con trabajo. Los dos sabíamos, desde el principio, que queríamos comernos la cancha.

PB: Claro, compartir las prioridades y decirse todo. Me imagino que, entre ustedes, tienen que ir pactando bastante.
GD:
Sí, pero no sólo entre nosotros como dupla. Una vez que decidimos nosotros, pasa al director creativo; si aprueba, pasa al cuentas; y, después, al más difícil, el cliente. Y del cliente, tal vez, viene alguien de marketing que, después, necesita que se lo apruebe su jefe y, después, el presidente de la empresa, y así. Es un circuito larguísimo.
SR: Igual, cuando la idea es buena, cuando es realmente buena termina pasando por todo el circuito. Es un trabajo en conjunto, tiene que haber buena onda entre todos y cuando a todos les gusta, tarde o temprano, se llega a un buen resultado. A veces, vemos publicidades en la tele que no nos gustan tanto y pensamos que los creativos que la hicieron seguro tenían una buena idea y se la fueron deformando.

PB: ¡Sí! ¡El creativo siempre tiene razón! Andan viendo publicidades todo el tiempo, ¿no?
SR:
Sí, si uno quiere trabajar de esto, tiene que estar mirando constantemente. Necesitás tener la mente abierta y absorber todo lo que puedas. Porque, por ejemplo, si te piden hacer un titular de algo que no sabés, no podés hacerlo así nomás, el target sí entiende de lo que hablás y se va a dar cuenta.
GD: Claro, no hay que estar cerrado a nada, ni tener prejuicios. Los prejuicios tienen que volar y tenés que ponerte a aprender de lo que sea. Nosotros tenemos la cuenta de Para Ti y él, que tiene que hacer los titulares, ya sabe tejer, es un experto en puntos crochet.

PB: ¿Es verdad eso?
SR:
Sí.

PB: Qué bien, después te pido que me tejas algo. Bueno, para ir terminando, los llevo de vuelta al principio de la entrevista. ¿Se imaginaban cuando arrancaron a estudiar publicidad que iban a filmar un comercial de televisión? ¿Se imaginaban que se iba a filmar algo que pensaron ustedes, que salió de su cabeza?
SR:
¡Sí!
GD: ¡No!

PB: Está bien, chicos. No podían estar de acuerdo en todo. Mil gracias por la buena onda.


CUANDO GUIDO FUE TAPA DE PB

En diciembre de 2012, la edición número 7 que PRIMER BRIEF publicó en papel tuvo en su tapa, personalizados como deportistas antiguos, a Guido Donadío y Valentín Palma, por entonces compañeros en la Universidad del Salvador.

 
 

1 reply »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.