Cinco tips para tu carpeta sin terminar, por Chechu Pérez

(ARGENTINA) – Cecilia Pérez, Chechu para los amigos, es redactora en Young & Rubicam Buenos Aires y ostenta una carrera que, de 2005 para acá, incluye los pasos por ADN Comunicación y por Dentsu, más algunos premios como un león de Cannes en 2011 y premios en El Ojo de Iberoamérica y en el FIAP en 2012. Columnista de PB y creadora del proyecto Coach del Creativo Publicitario, hoy te da cinco consejos que casi pueden llamarse «de madre», que tienen que ver con el día en que pienses que tenés lista tu carpeta para ir a buscar trabajo.


«El proceso de hacer la carpeta es casi tan frustrante como el de una tesis de la facultad», apunta hoy Chechu con precisión comparativa.

 
POR CHECHU PÉREZ
Licenciada en Publicidad por la UAI, también formada en Underground y en la Escuelita
Redacción especial para PB

 
Cachorro, hoy vamos a repasar una problemática que nos ha pasado a todos. El proceso de hacer la carpeta es casi tan frustrante como el de una tesis de la facultad. Uno nunca termina de saber si falta mucho o poco, si está bien o mal, para qué lado ir. A eso le sumamos el problema de no encontrar dupla, de no tener las ideas plantadas, porque si soy redactor no me queda bien el layout y, si soy director de arte, los textos quedaron muy largos y correctos. De hecho, en la última clase de la escuela, es probable que muchos ya tengan la carpeta armada y nosotros sigamos sin un camino definido, soñando con despertar un día y que ya esté terminada. Hoy no voy a decirte que eso te puede pasar, pero sí voy a darte una serie de recomendaciones para aliviar el síndrome de la carpeta sin terminar.

1) Layout profesional. Hoy por hoy, la competencia en una búsqueda es realmente profesional. Muchas veces vas a competir con gente que ya tiene experiencia, y si el aspecto se ve demasiado amateur, será fácil ganarte. Tratá de presentar las ideas como casos en ideas digitales; y si son gráficas, tratá de que se vean profesionales. Por lo que te sale un mes de escuela, podés contratar a un diseñador: sé que no es lo que todos van a recomendar, pero pasar tiempo sin resolver es peor.

2) Ser tu autoDC. Tu criterio no se compara con el de un director creativo. Necesitás que esas ideas sí o sí sean aprobadas por varios directores creativos, o gente senior con experiencia: para eso están las escuelas de creatividad. Todos los trainees hacen los mismos avisos con las mismas marcas. Tratá de volverte un profesional rodeándote de uno o varios. No elijas vos tus ideas: si lo hacés, tu camino será cuesta arriba.

3) Sentir envidia por otro no te servirá. Mirar qué están haciendo o adónde entraron tus compañeros sin hacer nada, sólo te dejará más estancado. En lugar de mirar a otros, enfocate en tu carpeta, en tu red de contactos, en las redes sociales donde las agencias buscan gente. Quedarte en un rincón, resentido, sólo te traerá una energía que hará que cada vez sea peor. Hacé algo: si tus compañeros pueden, vos también podés lograrlo; sólo hay que proponérselo.

4) No te duermas. Dejar pasar el tiempo para cuando encuentres una dupla, o para cuando termines de cursar, para cuando te recibas o para cuando lluevan pochoclos, sólo estirará tu camino al éxito. No dejes pasar tanto tiempo: aprovechá cada clase de la escuela, no pierdas el tiempo. Pensá que hay muchos chicos que no tienen la oportunidad de estudiar creatividad y vos, que sí, tenés que hacer todo para aprovechar cada día, cada oportunidad. No dejes que la espera justifique tu estática: cocodrilo que durmió fue cartera.

5) La carpeta, guardadita para cuando haya una búsqueda. Hacer que todos la vean de una, aunque no lo creas, te quema. Haceme el favor, cachorro: no la subas a un power point, ni a una página que muestre eso con una animación. Mostrá tus ideas simples, no cargues un link en flash: no hagas eso porque el DC no puede esperar a que cargue la página. Subí la info de una forma prolija y simple: puede ser una plantilla básica de WordPress y listo, no la hagas complicada. Sé directo y dejá que la carpeta hable por vos.

Como siempre, entrá a mi blog para ver más notas como esta. Hice un hang out para la gente de Creativos Colombianos, con un video que seguro te ayudará muchísimo en tu carrera. Si lo querés, escribime a soporteparacreativos@outlook.com.

Por si querés seguirme en Twitter, ahí estoy en @cdelcreativo; y en Face, en coachdelcreativopublicitario.

Te deseo una hermosa semana y, cualquier duda, ya tenés mi email.

Chechu
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.