Chechu Pérez: cinco cosas que no sabías para entrar a una agencia

(ARGENTINA) – Cecilia Pérez, Chechu para los amigos, es redactora en Young & Rubicam Buenos Aires y ostenta una carrera que, de 2005 para acá, incluye los pasos por ADN Comunicación y por Dentsu, más algunos premios como un león de Cannes en 2011 y premios en El Ojo de Iberoamérica y en el FIAP en 2012. Columnista de PB y creadora del proyecto Coach del Creativo Publicitario, hoy se dedica a cinco cosas que no sabías (¡y te viene bien saber!) para el día que vayas a entrar a tu primera agencia.


«Ojalá todo esto te haga reflexionar sobre las ideas que estés haciendo para tu carpeta y puedas nutrir ese momento tan importante que es el de tu entrevista en agencia», señala hoy Chechu.

 
POR CHECHU PÉREZ
Licenciada en Publicidad por la UAI, también formada en Underground y en la Escuelita
Redacción especial para PB

 
Te doy la bienvenida a esta columna esta semana. Estoy muy contenta de poder ayudarte desde acá, de poder compartirte mi experiencia de una manera enriquecedora y de que finalmente puedas entrar a la agencia que tanto soñás. Hoy vamos a hablar de las cinco cosas que nadie piensa a la hora de entrar en una agencia.

1) Tener una carpeta vinculada a la realidad: muchas veces los chicos están concentrados en hacer avisos de festival, pero con briefs que no verán por años. Si estás empezando, mostrá que podés hacer cosas buenas con briefs malos. Abrí una revista, buscá un aviso que no te guste y mejoralo. Ponele un concepto, inyectale insight y aprovechá para hacer algo que pocos presenten. El brief de Coca Cola “Ponete en movimiento” lo tienen todos por igual.

2) Tener una carpeta distinta: los titulares de Rolling Stone y sus correspondientes layouts es lo que traen todos. Y no me parece mal que redactores traigan titulares así, pero si yo estuviera en tu lugar te diría: tratá de hacer titulares con marcas poco interesantes. Usualmente al trainee se le dan órdenes sin recursos, entonces los titulares se convierten en una herramienta única para futuros redactores. A los dires de arte, les voy a compartir una lección de mi director de arte favorito del mundo: «Mostrá las ideas como nunca se hayan visto». Pensá que usualmente te dan fotos de bancos propios horribles.

3) Pensar en briefs de productos que nadie quiera hacer. Hace un tiempo, en Cannes, alguien hizo una campaña de cuchillos. Ganó todo lo que se le cruzó por el camino porque nadie hacía eso. Acá te planteo lo mismo: vendé marcas o productos que nadie quiera hacer. No digo de mala calidad, sino de productos poco seductores. Después de todo, lo que hacemos es vender. Y si encima tiene baja producción, será doblemente efectivo.

4) Tu director creativo no necesariamente será tu entrenador. Dado que cuenta con poco tiempo, es probable que debas buscar aprender de otras personas de la agencia. Juntate con seniors con pedagogía que puedan ayudarte en cada devolución. Siempre hay seniors con ganas de ayudar que se apiadan de los juniors. Aprender de ellos también enriquecerá tu carrera y, además, formarás vínculos para siempre. Sé agradecido con esas personas, y acá aprovecho para saludar a Federico Munichor, mi gran maestro de training.

5) Presentar casos digitales de forma profesional. Hoy por hoy las ideas de caso con redes sociales son la novedad, y al abrirse más puestos de trabajo en inversiones digitales, hay más chances ahí de que consigas trabajo. Y para eso necesitás mostrar la idea en un máximo de dos minutos, sin extenderte media hora en el brief, sino en la idea en sí. Como siempre te digo, hacé todo bajo la supervisión de seniors que te puedan dar un punto de vista profesional sobre tu trabajo.

Bueno, ojalá todo esto te haga reflexionar sobre las ideas que estés haciendo para tu carpeta y puedas nutrir ese momento tan importante que es el de tu entrevista en agencia. Ya sabés, cualquier consulta o inquietud te contesto personalmente en soporteparacreativos@outlook.com, podés seguirnos en Facebook/coachdelcreativo y, en Twitter, en @cdelcreativo.

Te deseo una hermosa semana y nos vemos la próxima.

Chechu
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.