Cómo elegir la agencia que te conviene, por Chechu Pérez

(ARGENTINA) – Cecilia Pérez, Chechu para los amigos, es redactora en Young & Rubicam Buenos Aires y ostenta una carrera que, de 2005 para acá, incluye los pasos por ADN Comunicación y por Dentsu, más algunos premios como un león de Cannes en 2011 y premios en El Ojo de Iberoamérica y en el FIAP en 2012. Columnista de PB y creadora del proyecto Coach del Creativo Publicitario, Chechu sigue sin abandonar la obsesión que la invadió hace poco más de un mes: ¡sacarles el jugo a distintos trabajos premiados! En la columna de hoy, a propósito de una obra de la sucursal neoyorquina de R/GA, extrae conclusiones más que útiles.


A veces, un mapa geográfico no es lo único que necesitás para saber cómo orientar tu carrera y a qué agencia dirigir tu mirada.

 
POR CHECHU PÉREZ
Licenciada en Publicidad por la UAI, también formada en Underground y en la Escuelita
Redacción especial para PB

 
Amiguito, espero que te encuentres muy bien. Hoy vamos a charlar sobre cómo elegir una agencia, cómo saber si el lugar en el que querés entrar es el que realmente te va a ayudar a crecer y, sobre todo, cómo saber si en una entrevista te están inflando el puesto. Abrochate el cinturón que allá vamos.

Hace unos días vino una gran amiga (muy buena en lo que hace) y me dijo: «Me llamaron de R/GA. ¿Está buena una agencia así?». La verdad que a una creativa de las que antiguamente llamaban «de ATL» el nombre R/GA no le viene rápidamente a la cabeza. Usualmente una esperaría algo más parecido a Del Campo, Santo, Madre, BBDO, Ogilvy o Young & Rubicam. Sin embargo, no le cerré del todo la puerta y empecé a buscar información al respecto para poder ayudarla.

Unos días después y casi sin quererlo, un domingo con mi tostada y mi dulce de durazno, leí en el diario que R/GA acababa de ganar un premio. Nada menos que un Clio. Así que ahí nomás me puse a mirar con mejores ojos la agencia. Resultó además que mi amiga había ido a la entrevista, para entender bien de qué iba ese puesto de trabajo que le habían ofrecido, y me comentó que, en esa agencia, los equipos creativos trabajan con los expertos en tecnología.

Uno aquí, con el Clio en Sports, ya podría darse cuenta de que es una agencia que podría valer la pena. Pero Chechu, ¿cuáles podrían ser las variables que me dirían algo así, si apenas es una agencia de la que nunca escuché? Acá van y prestá muchísima atención.

1) Una agencia que inscribe piezas en festivales: ninguna agencia va a reconocer que un premio es importante. NINGUNA. Nunca en mi vida apareció un DGC que dijera: «Nos importan los premios». Sin embargo, cuando miran tu hoja de vida, ese premio que aparece ahí te da derecho a reclamar más dinero de sueldo (pensalo).

2) Un equipo digital multidisciplinario: con quién te vas a juntar cuando trabajes puede hacer que crezcas o te quedes chato. Trabajar con expertos en tecnología va a garantizar que se van a hacer cosas digitales, que hoy por hoy en Cannes son tendencia. Estate atento a eso.

3) Quiénes son las cabezas creativas: si los directores arriba no ven en el territorio digital un terreno para recorrer, te recomiendo que sigas buscando. Hay una camada de creativos ATL que cree que no es tan necesario pensar apps o cosas digitales. Sin embargo, las marcas que más rápido se adapten a eso, mejor posicionamiento tendrán a futuro. Buscá innovación y ojos abiertos en la agencia en la que apliques.

4) Posibilidad de órdenes: es normal que los seniors y los propios directores se queden con las órdenes más grandes. Tratá de averiguar si como junior o trainee tenés chances para agarrar esa clase de trabajo. Dependés de la cantidad de publicaciones de buenas ideas para venderte ante otras agencias y mejorar tus ingresos.

5) Antes de entrar a un trabajo, fijate si tenés a alguien adentro para preguntar y saber si lo que te «vendieron» de la agencia es real. De ahí que recomiendo nutrir la red de contactos profesionales para estos casos. Tener a alguien conocido que te tire la posta ayuda a saber si esa agencia es para vos.

La próxima vez que analices una agencia, en lugar del nombre y las marcas que tiene, analizá estos puntos y elegí a conciencia. Hay mucho pseudodirector dando vueltas y no quisiera que jueguen con tus ganas de ser creativo y te chupen la energía de esta hermosa profesión.

Suponiendo que te va a encantar verlo, te dejo la idea de R/GA, que a mí me encantó.


El caso se llamó «Nike+ Fuelband» y se llevó, además, el Grand Prix de Titanium en los Cannes Lions de 2012

 
Y si por las dudas me preguntás: sí, R/GA pasó la prueba de la blancura.

Te dejo finalmente mi email, soporteparacreativos@outlook.com, para que me consultes cualquier cosa que te esté pasando. Sé que esta vez hablé de mi amiga, pero el próximo podés ser vos. Que tengas una hermosa semana.

Chechu
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.