AAP#039: Mentiras verdaderas

(ARGENTINA) – ¿Alguna vez te preguntaste si la cosa no será como le ocurre a Jim Carrey en The Truman Show, si alguna vez descubrirás que todo lo que te rodea y creías cierto en realidad es una gran mentira? Algo así imaginó esta semana nuestro columnista Roberto Pollio, pero se metió por la puerta de atrás: con las cosas que nacen como ficción o simplemente como mentira y terminan convirtiéndose, casi como por arte de magia, en una verdad a veces indiscutible. ¡Camino más largo y complejo! Director de arte y profe de la AAP, Pollio sostiene que la publicidad se aprende y se hace de mucho más que de ver publicidad. ¡La inspiración está en todos lados! Por eso, cada edición de The Lord of the Links trae una Asociación Absolutamente Personal (AAP). La idea es comprobar, con ejemplos pequeños y simples, que todo está interconectado y que, como creativos, nuestra misión es no dejar pasar nada: probarlo, devorarlo e incorporarlo para, como decía Eugênio Mohallem en su Manual del trainee, cargar la batería durante toda la vida.


Escena clave en «The invention of lying» (Rick Gervais, Matthew Robinson, 2009) en la que el protagonista, habitante de una realidad alternativa en la cual nunca nadie miente ni ha mentido y todo lo que se dice es la verdad, tiene una epifanía y crea la primera mentira de la historia.

 
POR ROBERTO POLLIO
Director de arte y profesor de la AAP

 
SOUNDTRACK DE LA NOTA

«Even better than the real thing», U2, 1991.

 
El link con el que arrancamos la columna de hoy viene a demostrar que, paradójicamente, hasta la mentira puede ser de verdad. Claro, basta con imaginar algo para que ese algo sea real, por lo cual desde cierta perspectiva podríamos decir que las ideas son ficción hecha realidad. Así que hoy te traigo unos cuantos links, de lo más variaditos, en los cuales esas ideas (o mentiras, si querés) fueron lo suficientemente poderosas como para lograr la aceptación de la gente y terminar transformándose en ciertas, en reales.

El 30 de octubre de 1938, Orson Welles puso al aire un relato radial basado en los eventos de ficción creados por el escritor H. G. Wells en su novela La guerra de los mundos (The war of the worlds, 1898). Si bien los eventos del libro son de carácter fantástico y a pesar de que obviamente el ataque marciano jamás existió, sí ocurrió en la mente de los oyentes: gracias a la genial adaptación al formato de pseudo-documental que utilizó Welles (uno de los primeros que se conocen), se terminó desatando una histeria generalizada en las ciudades hipotéticamente atacadas por extraterrestres, demostrando, entre tantas otras cosas, el poder que los medios de comunicación tienen sobre la sociedad.


Si tenés ganas y tiempo, escuchar el audio original con subtítulos es una experiencia digna de realizarse, porque vas a apreciar todos los detalles que el obsesivo Welles se ocupó de cuidar, como copiar la retransmisión de boletines de noticias de la época, utilizar testimonios de supuestos testigos e incluso imitar al presidente Roosevelt en un imaginario mensaje a la nación ante los supuestos ataques.

 
Pasando de la radio a la tele, y viajando en el tiempo cuarenta años hacia adelante, nos encontramos ahora con uno de los primeros films que dió origen al género que luego fue conocido como mockumental, juego de palabras entre ‘mock’ (burla, simulacro: dicho en criollo, joda) y documental. Se trata de All you need is cash, en el que se nos cuenta la historia de un exitoso grupo, muy similar a los fabulosos cuatro de Liverpool, conocidos como The Rutles. Las canciones fueron compuestas especialmente para la película, y resultaron tan buenas y tan bien interpretadas que terminaron grabando varios discos más y realizando giras a lo largo de muchos años. El concepto de parodia nunca fue modificado, claro, pero eso no quitó que fueran una banda posta, aunque su origen e historia hayan sido totalmente inventados.


Fruto de la colaboración de uno de los cinco Monty Phyton, Eric Idle (tercero desde la izquierda ) y el director de Saturday Night Live, Gary Weis, este proyecto de 1978 contó desde sus inicios con el apoyo de George Harrison y varios músicos más, como así también de actores famosos que hacen pequeñas apariciones durante la película.

 
Un historia parecida, pero bastante más popular es la de This is Spinal Tap! (1984). Escrita, dirigida y protagonizada por Rob Reiner, se trata de otro falso documental acerca de una banda pertenenciente a la edad dorada del heavy metal, integrada por él mismo y los demás actores. La película satiriza el comportamiento y los caprichos de los rock stars de la época. A raíz del rotundo éxito conseguido por la película, posteriorme el grupo llegó a sacar varios discos, hacer giras, etcétera: sí, como una banda de verdad. Entre otro hitos, llegaron a presentarse en el Tributo a Freddie Mercury de 1992.


El ‘mockumental’ de Reiner ocupa el puesto 48 en la lista de las 500 mejores películas de todos los tiempos según la revista inglesa Empire. El nombre del grupo se escribe oficialmente con una diéresis sobre la letra n para satirizar el uso de la diéresis en otros grupos como Motörhead, Mötley Crüe y Queensrÿche, entre otros.

 
Harry Shearer, actor y miembro de la banda, interpreta el papel de Ned Flanders en el doblaje oficial de Los Simpsons. Dato curioso y divertido, pero probablemente te estarás preguntando ¿qué tiene que ver esto con la columna de hoy? ¡TODO, mi pequeño saltamontes! Ya que en el siguiente link, con el que empiezo a adentrarme de a poquito en el maravilloso mundo publicitario, quiero recordarte que también la cerveza favorita de Homero viajó de la pantalla a las góndolas (léase, de la ficción a la realidad) sin escalas. Duff! Beer se comercializa desde 2008 en varios países del mundo, entre ellos la Argentina, pero no se consigue tan fácil, así que quizás tengas que darte una vuelta por el supermecado de Apu: ahí seguro la conseguís.


Otro gran ejemplo de los tantos productos ficticios que cobraron vida es el de la cadena Bubba Gump. Inspirados en la película Forrest Gump, el primer restaurant abrió en Californina en 1996, dos años después del estreno de la peli; tal vez inexplicablemente, hoy cuenta con más de 30 sucursales alrededor de todo el mundo.

 
Llega ahora el turno de la publicidad. Y de Cannes Lions, claro. Y qué mejor ejemplo que los tristemente célebres avisos truchos, ya no tan comunes en los festivales, para hablar de ficciones hecha realidad. Pero aún mejor sería si el producto anunciado también fuese trucho. «¡Aunque usted no lo crea!». Eso sucedió en la edición 1992 del festival de la Costa Azul, cuando se le otorgó nada más y nada menos que el Grand Prix de Film a un comercial español de un producto INVENTADO por los creativos para la ocasión. Sí, leiste bien, no existía ni existió; aunque después de un GP en Cannes quién podría discutirlo, ¿no? Acá lo tenés.


«Monjas», de Casadeval Pedreño & PRG. La locución reza lo siguiente: “Pegamento flexible Rubber Cement de Talens. Para pegar y corregir”.

 
Como cierre, te dejo otra perlita, pero de la publicidad argentina y del año 2000. No recuerdo si ganó premios, pero seguro que no es trucha. Mucho antes de que todo el mundo hablara de la ‘ley de atracción’, el protagonista del comercial nos muestra que también los deseos pueden tomar vida, incluso arriba de un bondi: así que guarda con lo que pasa por tu cabecita ¡a ver si todavía se hace realidad y después no sabés que hacer!


«Mirame» significó el debut, como directores cinematográficos, de Maxi Anselmo, Sebastián Wilhelm y Alberto Ponte, tres de los cuatro directores creativos, entonces, de Agulla & Baccetti.

 
Creo, luego existo: ¡hasta la próxima!

 

★★★★★★★ TLOTL
thelordofthelinks@primerbrief.com

 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.