«Todo se transforma»: arrancó un curso de creatividad en la Universidad Kennedy

(ARGENTINA) – Ella tiene porte: te das cuenta porque es visible y porque están todos en el aula mirándola con las manos en la barbilla. No por nada la Universidad Kennedy eligió a Fabiana Renault como directora del Diplomado Universitario en Creatividad e Innovación «Mentes Creativas», que arrancó el viernes en su sede de Bartolomé Mitre al 2100. Fabiana, como sólo ella sabe, llevó de la mano, por ese camino, a los asistentes, todas personas de profesiones distintas, pero con una meta en común: la creatividad. En esta nota te contamos cómo fue el primer día de clases.


Varias escenas del primer día: Fabiana Renault en acción y sus oyentes, subyugados.

 
TEXTO POR DENIS VIVODA
Estudiante de redacción publicitaria en la Asociación Argentina de Publicidad
Especial para PB

FOTOS POR SOLEDAD CORONEL
Estudiante de dirección de arte en la Asociación Argentina de Publicidad
Especiales para PB

 
En la Universidad Kennedy (ya cercana a su 50º aniversario) surgió este diplomado, que si bien lleva un título bastante largo —Diplomado Universitario en Creatividad e Innovación “Mente Creativas”— es, a su vez, bastante simple. ¿En las propias palabras de Fabiana y Alberto Rodríguez Blanco, director de la carrera de publicidad en la universidad? “Hay un cambio de paradigma; buscamos acercar vanguardia y actualidad”.

“¿Cómo?”, dirás, pequeño saltamontes. Fácil. Fabiana analiza junto a los alumnos la creatividad desde los ojos de grandes mentes creativas, como el Papa Francisco, Candy Chang (creadora de los murales Before I Die) o Favio Chávez (que cuando le pusieron basura, devolvió música en forma de instrumentos reciclados). Es una buena idea retrazar los caminos de la creatividad a través de aquellos que la manejaron como nadie: pero guarda, encontrando nuestro propio camino más adelante.


Favio Chávez y la orquesta «reciclada» de Cateura.

 
TODO SE TRANSFORMA

Fabiana dice que la creatividad es tomar algo negativo y convertirlo en positivo. Es una regla importante de la alquimia, es una regla (súper) importante de la creatividad: “Todo se transforma”. Proponerse una problemática, tomarse dos segundos y convertirla en otra cosa, en una solución. Esto es lo que lograron los alumnos en el lapso de dos días, aprender a dar vuelta un problema sobre sí mismo con creatividad y trabajo.

Cabe aclarar que la creatividad no pasa sólo por la publicidad. “La creatividad está en toda la vida”, dice Alberto. Y este curso busca crear consciencia: esta es la era de la creatividad por sobre la razón. Pero va más allá de la creatividad; hay que trabajar. Fabiana pasa de diapositiva y, dándole un nuevo sentido al mítico «Good things come to those who wait» de Guinness, nos muestra la siguiente con una sonrisa: “Las cosas buenas les pasan a quienes las esperan. Las mejores cosas pasan a quienes las buscan”. Algo aplicable también a aquella frase de Picasso que decía “La inspiración existe, pero que te encuentre trabajando”.


Social Media Guard: un caso estudiado en este curso en el que se ve claramente cómo un problema se transforma.

 
Como para cerrar, Alberto nos lleva a una analogía: “La creatividad se trata de transitar distintos caminos. Y uno puede ser turista o viajero: la diferencia está en que uno va, pasa un tiempo fijo y se va; y el otro duerme en una carpa un día y en hotel al otro: disfruta del camino. Nosotros queremos ser viajeros”.

 
OTRAS IMÁGENES DEL SEMINARIO


El seminario está compuesto por seis encuentros, siempre los viernes de 9 a 18:30 y los sábados de 9 a 13.
 
 

1 reply »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.