FePI 2014, Día 3: «Ganaron todos», por José Escanés

(IBEROAMÉRICA) – El tercer y último día del Festival de la Publicidad Independiente, en Córdoba, se estaba haciendo esperar. Cada vez se generaban más expectativas de las conferencias finales y la premiación a los mejores profesionales y estudiantes del año. Por suerte se superó lo esperado y el festival dejó contentos a todos sus asistentes. A poco de que esto sucediera, nuestro enviado especial José Escanés te cuenta cómo el FePI aseguró el regreso de muchas personas para el año próximo.


Así arrancó la ceremonia de entrega de premios del viernes por la noche: la nota sobre los estudiantes premiados, ¡mañana martes!

 
POR JOSÉ ESCANÉS
Estudiante de la escuela de publicidad Go!, de Córdoba
(Retrato JE: Oki Guzmán – Fotos de la nota: Mela Castagna / Prensa FePI)
Cubriendo el FePI especialmente para PB

 
“Va a estar el planner de los paracaidistas de Walmart”; “Así no hable español, vengo a escuchar al brasileño de África”; “¡Loco, viene Baccetti!”. Estas frases y otras parecidas se repetían en los rincones del Hotel Interplaza, casa del FePI 2014. Y como venía siendo costumbre, lo que faltaba iba a ser mucho más que lo que anunciaba el programa de actividades.

 

Primero sorprendió Pancho González, director general creativo de Inbrax Santiago, quien animó a todos a emprender como líderes de proyectos, equipos, y hasta de empresas. Contó que, aunque sea “un salto al vacío”, teniendo VAMI (Visión, Animación, Motivación e Introspección) se puede lograr llevar adelante todo lo que tengamos en mente.

Luego llegó Pablo Lezama, director de planning y CEO de Cultura de Marcas y director de la Sede Circular de la Escuela Superior de Creativos Publicitarios. Empezó diciendo: “No vamos a hablar de publicidad, sino de gente y humanidad”, explicando que el planner debe pensar en eso para poder detectar los problemas antes de que aparezcan. Con distintos ejemplos (el más aplaudido, Like a girl, de Leo Burnett para Always), mostró que la publicidad molesta cuando es sólo publicidad, a diferencia de la publicidad que inspira o destierra un miedo.

 

Luego del break de almuerzo siguió Rafael Pitanguy, director creativo ejecutivo de Africa, agencia de San Pablo (Brasil). En su conferencia (titulada «Al menos en publicidad no perdimos 7 a 1») relató lo vivido en una agencia brasileña durante Brasil 2014 y cómo África SP (con trabajos como Imagina la fiesta, para Brahma; #Movimento11, para el mismo anunciante; y Great times are coming, para Budweiser) y otras agencias (Leo Burnett Tailor Made San Pablo con Ven a la calle para Fiat, por ejemplo) aprovecharon la efervescencia del país para beneficiar a los clientes. Rafael cerró diciendo: “Eso se logró solamente conociendo al público y ofreciéndole lo que va a querer ver. Eso vale tanto para una campaña como para el FePI”, antes de mostrarnos el primer gol del Messi en el Mundial 2014. Esta vez los aplausos no fueron para La Pulga.

 

Y, como si nada, llegaron quienes todos esperaban: Carlos Baccetti y Darío Straschnoy, socios y directores generales de Carlos y Darío. Ambos tuvieron su momento para recordar individualmente sus trayectos en publicidad, antes de contar de forma conjunta la historia de su actual agencia. La sorpresa fue que a mitad de la conferencia cambiaron su tema central. En vez de plantear cosas como “el secreto es el equipo”, presentaron los “cinco nuevos motivos por los que alguien debería estudiar publicidad”. Estos fueron: 1) Porque nos permite ser creativos. 2) Porque hace que generemos cosas que la gente va a querer compartir. 3) Porque con ella tenemos más posibilidades laborales que nunca antes. 4) Porque abre las puertas a que nuestro trabajo recorra el mundo. 5) Porque está buenísimo.

 
Osvaldo Palena, director del FePI, cerró entonces las conferencias con un “Felicidades, ustedes hicieron esto. ¡Hasta el año que viene!”, antes de que un aplauso casi ensordecedor llenara el auditorio.

Desde acá, creemos que este año ganaron todos, no solo las agencias y estudiantes (cuyos testimonios estarán próximamente en PRIMER BRIEF). No hay duda de que todos los que eligieron pasar por el FePI se llevaron conocimientos, amigos y ganas de volver por más. A ellos y a los que ahora piensan en asistir al próximo Festival de la Publicidad Independiente, lo mismo que dijo Palena: «¡Nos vemos en 2015!».
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.