Nace Freestyle by Brother: escuela y agencia juntas

(ARGENTINA) – De los creadores de Brother, la escuela de creativos nacida hace más de diez años en Buenos Aires y Montevideo, que hoy también tiene sedes en Barcelona, en San Pablo, en Santiago, en Bogotá, en México DF, en Caracas y en Santo Domingo y que viene de ganar tres veces seguidas el premio a la Escuela Creativa del Año en el Diente (el premio del Círculo de Creativos Argentinos), llega Freestyle.


Mahatma Gandhi, Mickey Mouse, Steve Jobs, Elvis Presley, Cassius Clay, Darth Vader, Salvador Dalí, Diego Maradona: la lista de genios y héroes que enumera el video de presentación de Freestyle es extensa.

 
«No somos una escuela de creativos tradicional —explican sus fundadores, el argentino Diego Castillo y el uruguayo Mauro Suárez—: somos lo que se viene. Escuela y agencia juntas. Basta de escuelas aburridas. Esto es otra cosa. La clásica escuela de creativos ya fue. Estructuras viejas, programas lentos, los mismos cursos de siempre y más de lo mismo, donde todos hacen los mismos avisos».

Vale la pena leerlos a Diego y a Mauro para terminar de entender el concepto disparador con que nace Freestyle: «¿Hace cuántas agencias que tenés el mismo book? ¿Hace cuántos festivales que tenés los mismos premios? ¿No es raro querer cambiar la publicidad siguiendo un programa? Las revoluciones no siguen manuales. Nosotros creemos que no sólo aprender y ver publicidad inspira. También inspira la música, el lugar donde estás, el teatro, el cine, viajar, la gente que te rodea. Encerrado entre cuatro paredes no te va a salir nada bueno. Por eso Freestyle es una escuela de creativos, pero flexible».

Para Castillo y Suárez, de eso se trata. Y así como freestyle es el término que adoptan muchas disciplinas cuando desean manifestarse en su versión flexible y con menos reglas —desde el fútbol hasta skate pasando por la música o el básquet—, desde ahora hay un espacio, en la esquina de Oro y Nicaragua, en el barrio porteño de Palermo, que busca llevar la misma descontractura a las fronteras que en general se plantean entre lo académico y lo profesional, entre el aula y la agencia, entre el estudiante y el publicitario.

«Basta de programas viejos, de rankings, de briefs complicados, de avisos de laboratorio y de tanto bla, bla, bla —explican los responsables de Freestyle—. Volvamos a divertirnos, porque en definitiva por eso nos metimos en esto. Somos una escuela sexy, rockera, divertida. Sin vueltas, bah. ¿Querés pensar avisos mientras pasás música? ¿Por qué no? ¿Trabajar viendo una banda en vivo? Va. ¿Querés tocar vos? También va. ¿Querés cortar un rato y darle a la Play? Dale. ¿Películas? Sí. ¿Querés venir y no hacer nada? Adentro. ¿Y con tu perro? Bienvenido. Todo va. No dejes que nadie te diga cómo, cuándo y dónde hacer lo que más te gusta».

 
CÓMO

Freestyle está dividida en dos: escuela y agencia. Esrá pensada para únicamente 10 plazas. Consiste en 48 clases a cargo de algunos de los creativos más premiados de la Argentina, trabajando codo a codo con cada alumno, en una enseñanza personalizada. Según sus creadores, «Freestyle es el primer curso random intensivo de creatividad donde (el estudiante puede) elegir sobre qué trabajar y perfeccionar lo que más (le) gusta hacer. Para estudiantes que quieren ser pasantes, pasantes que quieren ser juniors, juniors que quieren ser seniors, seniors que quieren ser directores creativos. Para gente inquieta que quiere aterrizar sus ideas publicitarias o no y tranformar cualquier proyecto en realidad. Y para todos aquellos que tienen ideas poderosas y no saben qué hacer con ellas».

La otra cara de la escuela, que es la agencia Freestyle, trabajará para clientes para los cuales desarrollarán diferentes campañas, que se publicarán y luego participarán en Cannes Lions, el festival de publicidad más importante del mundo. Hoy ya están produciéndose campañas para clientes de la Argentina, Uruguay, España y los Estados Unidos.

 
INFO

Para más datos e inscripciones, entrá en www.brotherad.com/brother-freestyle, escribí a latinoamérica@brotherad.com, comercial@brotherad.com, llamá al (54 11) 4774 3623 o pasá por Fray Justo Santa María de Oro, Palermo, Buenos Aires, Argentina.


EL MASTER


Diego Castillo, quien se hará cargo de la dirección académica de la flamante Freestyle, está regresando al mercado publicitario después de trabajar durante casi una década en los Estados Unidos.

Castillo comenzó a trabajar en publicidad como redactor freelance en 1996 en Young & Rubicam Argentina. En 1998 se incorporó a Vegaolmosponce y un par de años después cofundó (con el uruguayo Mauro Suárez, responsable de la sede montevideana) Brother, Escuela de Creativos. Tras seis años en la agencia pasó a DDB Argentina como director creativo. En 2006 se mudó a Los Ángeles para ocupar el puesto de director general creativo en AlPunto Advertising y posicionó a la agencia entre las cinco más creativas del mercado hispano de los Estados Unidos. Dos años más tarde se trasladó a Austin para desempeñarse durante cuatro años como director creativo en LatinWorks. A mitad de 2012 pasó a La Comunidad Miami como director creativo y fue nombrado vicepresidente del Círculo Creativo Latino de los Estados Unidos. Desde 2013 es director general creativo de Fox International Channels.

 
 

5 replies »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.