Tu carpeta habla, por Chechu Pérez

(ARGENTINA) – Cecilia Pérez, Chechu para los amigos, es redactora y ostenta una carrera que, de 2005 para acá, incluye los pasos por ADN Comunicación, por Dentsu y por Young & Rubicam, más algunos premios como un león de Cannes en 2011 y premios en El Ojo de Iberoamérica y en el FIAP en 2012. Columnista de PB y creadora del proyecto Coach del Creativo Publicitario, hoy Chechu nos habla de cómo tu carpeta habla de vos, y te ayuda para que sepas cómo afinarla. «Muestrame tu carpeta y te diré quién eres», pero no temas: Chechu está acá para ayudarte, como siempre.

¿Qué pasaría si Santa fuese una agencia? - Gif
La campaña de WaterCrab: «¿Qué pasaría si Santa fuese una agencia?». Abajo, si querés, tenés la campaña completa, y en su idioma original.

 
POR CHECHU PÉREZ
Licenciada en Publicidad por la UAI, también formada en Underground y en la Escuelita
Redacción especial para PB

 
¡Hola! Antes que nada, feliz año nuevo. Te deseo lo mejor para este año. Ya sea entrar a una agencia grande, a una agencia chica, a una digital, o a conseguir más trabajo freelance; lo que sea que quieras para este 2015.

Bueno, te cuento: el artículo de hoy salió de una mesa de lujo. ¿Quiénes estaban? El gran Pancho Dondo, el profe Roberto Pollio y Denis Vivoda: todo PB. Salió la idea de hacer un artículo en donde podamos charlar sobre qué cosas dice una carpeta sobre vos, para que sepas qué reforzar o qué ajustar para conseguir lo que buscamos todos.

La carpeta habla. Cuanto más experimentado es el director creativo, mejor lee una carpeta, y más rápido se da cuenta de qué clase de creativo sos y a qué nivel estás. En una búsqueda siempre se va a buscar el nivel de creatividad más alto a menor precio y es ahí donde tenemos que prestar atención, porque sumar o restar ciertas ideas puede jugarte en contra o a favor. En este artículo te voy a compartir las hilachas de un portfolio para que las puedas remendar.

Los cinco mensajes ocultos son:

1) La construcción del CV
Presentar el CV de entrada, acompañado de una licenciatura en Publicidad, va a jugarte en contra. El DC quiere las ideas, no le interesa nada más. Si vos resaltás tus títulos académicos, el director va a darse cuenta de que no priorizás las ideas, y no es eso lo que queremos comunicar. Es bueno decir que estudiaste creatividad, pero no des de entrada títulos de universidades, porque, en sí, el foco de tu entrevista o carpeta debe estar en las ideas.

2) Entrega de la carpeta
La mandás por email en un zip. El director piensa: este chico no entiende nada. Para empezar, eso satura una casilla de email. El DC recibe decenas de emails y, si uno le traba toda la bajada, no va a pensar algo lindo de vos. Un pendrive es el plan B, pero el plan A es tener un link: fácil, liviano, se puede enviar sin problema. Un Behance con doce ideas de punta a punta y listo. No más toneladas de archivos mal editados que no bajan nunca. Prestá atención, esto puede perjudicarte.

3) Explicar el brief
El director creativo es como un piloto de avión muy experimentado. Carlos Pérez hizo una vez un chiste con eso: el DC pasó tormentas, huracanes, tsunamis y hasta seguro en algún momento tuvo que aterrizar en la isla de Lost volando en una caja de fósforos. Vos no le tenés que explicar el brief al DC. Al director no hay que explicarle nada, ni siquiera que fue algo que hiciste en la escuela. No hace falta. Ojo, vos podés generar un storytelling para presentar un caso, pero no esos briefs escritos largos horrendos. La habilidad del redactor es escribir poco diciendo mucho. ¡No a la explicación del brief!

4) ¿Suman los extras?
Es una pregunta que todos hacen. Pollio me dijo que siempre le consultan eso en sus clases. A ver, voy con un ejemplo para ayudarte: si vos sos director de arte, tenés doce ideas plantadas con buena creatividad y parte en extras, da la casualidad de que hacés artesanías con cables y un cliente de la agencia es DirecTV. Bueno, si la ejecución de lo que vos hacés distinto contribuye a tu rol de director de arte, entonces dale para adelante. Asegurate de que eso que hacés no lleve mucho tiempo de ser visto. Ejemplo: si sos redactor, un cuento de 29 páginas no suma. Pero si escribís cosas cortas, con impronta creativa, suma. Al redactor que creó “La gente anda diciendo” le suma porque su rol de creativo está ligado a identificar cosas que conmueven. Otro ejemplo, Gonzalo (hoy DC de Mercado McCann) hace ilustraciones y ama hacer superhéroes. Él hizo la campaña de TyC de dibujos, en ese caso ese extra tiene que demostrar vínculo con el rol que vos vas a jugar en la agencia. Una vez conocí un chico que dibujaba calaveras, la agencia a la que quería entrar tenía cuentas de hoteles de lujo. Sus extras no servían. No existe, pero si una agencia tuviera una marca de tatuajes, quizás sí hubiera servido; pero este no era el caso.

5) Cómo está presentada la carpeta
Ser trainee o junior o no tener experiencia te expone a barreras profesionales muy fuertes. Solamente los que han sabido salir de esas barreras han podido entrar a agencias ¿Por qué sucede esto? Porque no sos profesional, pero debe verse así. Por debajo de eso, la carpeta queda declinada. Tenés que encontrar la forma de que se vea profesional. En una entrevista no se perdona que la foto esté en baja, cortada, sin intención de retoque. Si no sabés sobre eso, buscá cómo arreglarlo. Únicamente así lograrás alcanzar tu objetivo.

Para cerrar te voy a mostrar una campaña de una agencia de India, de la ciudad de Bangalore, en la que sin presupuesto y con la habilidad de un ilustrador hicieron una campaña que a mí me hizo reír mucho. Fijate cómo sin presupuesto (la misma situación en la que estás ahora) ellos lograron una buena idea capaz de conmover a cualquier creativo. La agencia se llama WaterCrab y la campaña la vi en La Criatura Creativa.

What if Santa was an agency? - Gif
La campaña de WaterCrab, en su idioma original. Arriba podés ver algunas traducidas.

 
Como siempre cualquier duda, me escribís a soporteparacreativos@outlook.com. Mis suscriptores esta semana recibieron una sorpresa. Si te interesa, escribime y puedo darte prioridad en los bonos de conocimiento que voy a estar dando durante 2015. Como siempre, te deseo lo mejor. Nos vemos la próxima.

 
Chechu
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.