¿Cambio de trabajo o me quedo donde estoy?, por Chechu Pérez

(ARGENTINA) – Cecilia Pérez, Chechu para los amigos, es redactora y ostenta una carrera que, de 2005 para acá, incluye los pasos por ADN Comunicación, por Dentsu y por Young & Rubicam, más algunos premios como un león de Cannes en 2011 y premios en El Ojo de Iberoamérica y en el FIAP en 2012. Columnista de PB y creadora del proyecto Coach del Creativo Publicitario, hoy Chechu te cuenta cuáles son los puntos de vista que deberías tomar en cuenta antes de cambiar de trabajo.

ARG-ChechuPerez-Cambiardetrabajo-580px
La idea compartida hoy por Chechu es de Domino’s, en la que podés pedir una pizza…¡solamente twitteando!

 
POR CHECHU PÉREZ
Licenciada en Publicidad por la UAI, también formada en Underground y en la Escuelita
Redacción especial para PB

 
Poco se ha hablado de qué pasa cuando tenemos que tomar una decisión con respecto al cambio de agencia. He visto compañeros de trabajo y amigos que han tomado decisiones que quizás eran demasiado apresuradas, eligiendo sólo el sueldo como variable de cambio. La verdad es que este punto a simple viste puede ser importante, pero no siempre mejor sueldo significa mejor oportunidad. Ahora, ¿qué pasa cuando estás en una agencia sin cobrar nada y de golpe te llaman de otra agencia que te pagaría el sueldo? ¿Qué pasa si es más chica o qué pasa incluso si es más grande, pero no hay sueldo? ¿Me conviene? ¿No me conviene? Como siempre, no pude evitar pensar en esto, y a partir de eso decidí escribirte un artículo para poder ayudarte. Estos son los puntos que me hubiera gustado compartir con mis amigos que se cambiaron de agencia sin tener estos cinco puntos en cuenta:

1) El sueldo más alto no siempre significa oportunidad.
Es muy importante que el sueldo no sea la variable más importante. Sé que lo es, pero siempre, en cada uno de mis trabajos, elegí con el corazón. Siempre me fijé qué me podía aportar la agencia a la que entraba. Siempre tuve en cuenta cosas como «¿quién es el director de la nueva agencia?», «¿me puede entrenar?», «¿esa agencia cree en los premios?», «¿tiene espacio para crecer?», «¿es negocio?». Uno tiene que ser capaz de identificar los puntos de la nueva agencia y darse cuenta de si le conviene o no.

2) El preocupacional te habla de cómo se maneja la agencia.
Aunque no lo creas, este pequeño detalle me permitió muchas (muchísimas) veces dilucidar si la agencia en cuestión iba a ser buena o mala. El preocupacional es el estudio médico que hacen las empresas a sus futuros empleados para confirmar la contratación posterior. Si la agencia es prolija y tiene todo en ley, te hará una propuesta de preocupacional seria. Se encargará de sacarte el turno, de avisarte y comunicarse con vos para que vayas. Usualmente lo hacen las personas de administración o recursos humanos. Si la organización de esto no es del todo ordenada, fijate bien adónde estás entrando, porque esta señal ayuda a determinar cuán seria es la agencia a nivel administrativo, un punto no menor que va a tener que ver con tu recibo de sueldo, tu situación laboral, etc.

3) ¿Cuántas chances de premios tienen por año?
En esta cosa minúscula vas a poder encontrar qué chances de crecimiento y exposición vas a tener como creativo dentro de este lugar en un futuro. Entonces cuando vayas a la entrevista hacé esta pregunta y fijate cómo reacciona el director creativo. Si te dice que no le importa y que sólo se concentran en hacer un buen trabajo, yo consideraría que esa no es agencia para mí, si lo que quiero es crecer como creativo. Es importante tener las antenas prendidas.

4) ¿Qué hacen las marcas más creativas de la agencia durante el año?
Así como miramos el sueldo, también tenemos que proyectar qué aportará la agencia a nuestras carreras. Mirar la comunicación de los clientes actuales puede ayudar a que sepamos qué posibilidades de crecimiento vamos a tener. No es lo mismo tener una marca de preservativos que todos los años está presente en los premios Clarín que tener una marca de tractores que sale sólo en Brasil y que sólo hace catálogos. Es importante, antes de ir a la entrevista, mirar para qué marcas y órdenes trabajan las agencias, para poder llegar a un análisis más profundo.

5) Caudal de trabajo.
Es importante preguntar para cuántas marcas vamos a trabajar y cómo es el trabajo del día a día. Hay que preguntar cuántas otras personas hacen nuestro trabajo. Esto es importante, porque si quizás la agencia trabaja para Nike pero el creativo junior no toca esas órdenes, porque está todo el día haciendo trabajos chicos, es muy difícil que pueda crecer en una agencia así. Y lo de saber si hay otra persona es para saber qué pasa si te enfermás, si hay alguien para cubrirte. Asegurate siempre de que el entrevistador o el director creativo te deje abierta la puerta a oportunidades que fortalecerán tu carrera. No olvides que tu capital es lo que te puedas llevar para tu carpeta, nunca pierdas eso de vista.

ARG-ChechuPerez-Cambiardetrabajo-580
La idea digital de Crispin Porter & Bogusky para Domino’s: pedir pizza twitteando emojis.

 
Y cuento que en mi email siempre me preguntan «¿y cómo sería una idea de carpeta digital que me sirva de referencia?». Esta semana encontré una idea que me pareció piola y no tan difícil de incorporar como caso en la carpeta. Se trata de Domino’s Pizza, nuevo servicio en Estados Unidos que hará posible que los fanáticos hagan su pedido solamente twiteando el emoji de la pizza. ¿Cómo funciona eso? El usuario se da de alta en su cuenta de Twitter y carga su tarjeta de crédito junto con los datos del envío. Una vez que el comprador twitee un emoji de su pizza favorita mencionando la cuenta de Domino’s en Twitter ya está todo listo, la pizza sale en camino. Es una tecnología diferente, claro, pero también es un pensamiento distinto que puede nutrir una carpeta de ideas digitales. El link para ver el registro es http://anyware.dominos.com/ y el usuario, para que veas su promoción, es @dominos.

Como ya sabés: cualquier duda, sugerencia o lo que necesites, me podés escribir a soporteparacreativos@outlook.com Quizás el próximo artículo sea dedicado a vos. Gracias y hasta la próxima columna.

 
Chechu
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.