Joaquín Ibarguren y Guido Lubel, al Young Lions de Film: «No podíamos creerlo»

(ARGENTINA) – Guido Lubel y Joaquín Ibarguren se conocieron en el programa Youngs de Young, de la agencia Young & Rubicam, donde bajo la tutela del gran Omar di Nardo comenzaron a funcionar como dupla. Ya casi un año después (¡con diferencia de días, nomás!), Guido y Joaquín ganaron la posibilidad de representar a la Argentina en Cannes en el concurso Young Lions de Film. Pero sobre el tema no hay nadie mejor que ellos, Guido, redactor y colaborador de PRIMER BRIEF en su momento, y Joaquín, director de arte, para expresarse: aquí están, entonces, los «Cuarenta pasos para entender por qué se armó tanto revuelo en nuestro Facebook», por Guido y Joaquín.

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Guido Lubel y Joaquín Ibarguren, dupla creativa de Young & Rubicam y, ahora, una de las duplas que representarán a la Argentina en los Young Lions de Cannes.

 
TEXTO POR GUIDO LUBEL y JOAQUÍN IBARGUREN
Dupla creativa en Young & Rubicam Argentina.
Especial para PB

 

 
Antes de empezar, queremos decir que estamos escribiendo esta nota por dos motivos. A saber:

A – Nos la pidió nuestro ya amigo Pancho Dondo, quien fue uno de los hacedores de esta dupla. El otro gran hacedor es el gran Omar di Nardo. (Si estuviésemos hablando de amor y ellos fueran un Cupido, Omar sería el arquero y Pancho, la flecha. Pero no estamos hablando de amor).

B – Durante estos días, muchas personas nos preguntaron qué carajo habíamos ganado. A todos intentamos explicarles, la mayoría de las veces sin éxito. Así que esta será la última vez que hablaremos sobre el tema. Al próximo que pregunte, le responderemos con este link.

Bien; empecemos.

1. En la publicidad los festivales y los premios son importantes.

2. No como en la odontología, astrología o agronomía.

3. En la publicidad, en la que los festivales y premios son importantes, hay muchos festivales y premios.

4. El más importante es el de Cannes, en Francia. Es el más esperado por todos y ganar allá es lo mejor que te puede pasar si sos publicista.

5. La mayoría de los premios los ganan los más capos del mundo. Entonces hacen una competencia especial para jóvenes que tienen hasta 28 años.

6. (No hay capos del mundo que tengan menos de 28 años).

7. Esta competencia especial se llama Young Lions. Young de “Jóvenes”. Lions de “Leones”.

8. Leones porque el premio que se entrega a los ganadores es un león.

9. (No un león en serio, sino uno de metal).

10. Presten atención al punto que viene porque es el que más confusión trajo en nuestros familiares.

11. Young Lions es una cosa (ya explicada). Young and Rubicam es otra cosa: una agencia. Nosotros trabajamos en Young and Rubicam y vamos a participar en los Young Lions.

12. Para participar en los Young Lions en Cannes, tenés que ganar la competencia interna en tu país.

13. Cada agencia elige a una o más duplas (menores de 28 años) para que participen en la competencia interna.

14. Cuando nos inscribieron, ya estábamos contentos y orgullosos por el solo hecho de que nos hubieran elegido y por el solo hecho de participar.

15. La mecánica fue así: a las 6 de la tarde de un viernes nos llegó un brief sobre los Premios Clarín Creatividad. Teníamos 24 horas para hacer una gráfica y/o 48 para hacer un comercial. Había que comunicar que los premios Clarín no eran importantes solamente para la industria publicitaria, sino que todo el mundo los conocía.

16. Nuestra metodología de trabajo fue así: no dormir nada.

17. (Aunque en la agencia dormimos un poquito).

18. A las 6 de la tarde del sábado entregamos la gráfica.

19. A las 6 de la tarde del domingo entregamos el comercial.

20. A las 6:01 de la tarde del domingo nos entregamos a la cama.

——-

21. El martes a la noche nos invitaron a comer pizza, tomar cerveza y a contarnos quiénes serían las dos duplas ganadoras. Las dos duplas que irían a Francia a representar a la Argentina.

22. Comimos pizza, tomamos cerveza y el jurado dejó vacante el premio.

23. Consideraron que ningún trabajo estaba a la altura de lo que pedían y nos dieron una chance más.

24. Unas 12 horas para hacer una nueva pieza y demostrar que alguna de las 34 duplas se merecía el premio y el honor.

25. Volvimos a la agencia bien comidos y retados.

26. Otra vez no dormimos.

26. Tipo 2 de la mañana empezamos a charlar sobre la diferencia entre la publicidad y la propaganda.

27. Luego hubo unos 30 minutos en los que ninguno de la dupla dijo nada y dormitamos un poco.

28. Más o menos a las 2:40, uno de la dupla escribió en una hoja un titular relacionado con la publicidad y la propaganda.

29. El otro de la dupla se excitó.

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Arriba, la gráfica con la que Guido y Joaquín ganaron su participación en Cannes y el boceto de esa titular.

 
30. El que escribió el titular no estaba muy convencido y le dijo al otro: “Si te gusta tanto, vamos con este titular. Pero te hacés cargo vos de lo que pase”.

31. El otro le respondió: “¿Qué puede pasar?”

32. Pensamos un par de horas más a ver si salía algo que nos convenciera a los dos y dijimos: “Ya fue, vamos con ese titular”.

33. Lo plantamos, lo mandamos y nos fuimos a dormir.

34. Al día siguiente, con la cabeza más despejada, vimos lo que hicimos y no nos pareció tan malo.

35. A la noche nos llamaron del jurado; en Film y Print, éramos una de las dos duplas que había ganado.

36. No lo podíamos creer. Todavía no podemos.

37. Nos sentimos como Garcé cuando lo convocaron al Mundial.

38. Pero la idea es traer algo más que alfajores.

39. Es que todos nos dicen: “No sean boludos, no vayan a pasear. Es una oportunidad única la que se les presenta”.

40. Y sí; no todos los días estás en verano en las playas de Francia rodeado de minas de todo el mundo.
 
 

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