Investigación de portfolios: qué tienen los mejores, por Chechu Pérez

(ARGENTINA) – Cecilia Pérez, Chechu para los amigos, es redactora y ostenta una carrera que, de 2005 para acá, incluye los pasos por ADN Comunicación, por Dentsu y por Young & Rubicam, más algunos premios como un león de Cannes en 2011 y premios en El Ojo de Iberoamérica y en el FIAP en 2012. Columnista de PB y creadora del proyecto Coach del Creativo Publicitario, hoy Chechu tira la posta y cuenta qué es lo indispensable en tu portfolio para que te llamen de una agencia.

ARG-ChechuPérez-StandUp-580
«Dale tu asiento a alguien que carga algo más importante», la gráfica de la campaña de Ogilvy Shanghai compartida por Chechu en la nota de hoy.

 
POR CHECHU PÉREZ
Licenciada en Publicidad por la UAI, también formada en Underground y en la Escuelita
Redacción especial para PB

 
Sé que suena algo extraño que a una creativa le guste la investigación de mercado. En general, a los creativos con más experiencia la expresión “testeo” o “investigación de mercado” nos remonta a una cámara de tortura donde un montón de gente habla mal de nuestras ideas. Cuando eso pasa, el cliente convierte la idea en un monstruo más fuerte que Godzilla y más poderoso que un virus mortal que se expande y logra que nunca más la idea vuelva a ser la misma. Como agarrar una idea, enterrarla en el cementerio de animales y esperar que vuelva a la vida.

Sin embargo, a lo largo de mi carrera y mi personalidad he decidido usar esto a nuestro favor. Y acá te preguntarás: «Chechu, ¿para qué? Si las investigaciones de mercado no sirven para nada. ¿Las investigaciones son cosas de planning? Chechu, ¿estás loca?».

Sí, pero igual eso ya lo sabíamos. Entonces ¿qué hice para mejorar mis artículos? Hice una investigación de mercado para saber qué tenía que tener un portfolio de ideas para conseguir trabajo. La metodología fue así: me propuse durante algunos meses coleccionar carpetas de alumnos. Lo que descubrí con este ejercicio es que las carpetas que más rápido conseguían trabajo tenían «patrones de éxito». «Chechu, ¿de qué hablás?». Sí, las carpetas que “ganaban” tenían el mismo comportamiento. «Y, ¿cómo podemos usar esa información a tu favor?», te preguntarás. Bueno, a continuación te comparto un pedacito de esta investigación, que abordó más de diez países y cien aspirantes.

 
LAS CINCO ESTRATEGIAS PARA TU PORTFOLIO QUE NADIE TE REVELÓ

LA CARPETA VENDE EL PUESTO QUE SE QUIERE CONSEGUIR. Suena obvio, ¿no? Te aseguro que las carpetas que no conseguían trabajo cometían este error. A ver, si querés ser redactor, ¿por qué incluir una cenefa? Juro que más del 72 por ciento comete este error.

LOS ADICIONALES NO SUMAN, RESTAN. Si no tenés resuelta la primera parte de las ideas, los adicionales no suman. Y tampoco suman si no tienen que ver con lo que querés vender. Digo: si sabés hacer artesanías con palitos, fijate cómo puede servir eso a un anuncio. No lo dejes solo ahí, por las dudas, en la carpeta. El concepto “por las dudas” casi nunca funciona.

EL 86 POR CIENTO DE LAS BÚSQUEDAS ES DIGITAL (muestra tomada en los últimos seis meses en la Argentina, Chile, Colombia, Uruguay y Perú). Más del 67 por ciento de las carpetas no es digital. ¿Miraste últimamente las búsquedas? ¿Notaste esta tendencia? Bueno, esta información te la estoy dando para que encamines tus decisiones de portfolio.

LAS IDEAS DE FACULTAD NO SIRVEN. No sirven. Una agencia que se respete no perdona estos errores. Hoy por hoy, competís con trece (sí, 13) carpetas en una búsqueda. ¿Por qué aumentar las posibilidades de que no te contraten?

TENÉS QUE MOSTRAR Y ESCRIBIR LAS PIEZAS COMO NUNCA ANTES SE VIERON. Si no llegás a eso, al menos que se vean prolijas. Hoy hay un mundo en tus manos, podés aprender a editar un video en YouTube, podés crear casos en After Effects: hoy todo es posible y es gratis. Es cuestión de ponerle voluntad. Tenés que convertirte en la mejor opción de catorce. Esto es estadística, y mi lema en todo casi siempre es “la estadística siempre a mi favor”.

Siguiendo con la inspiración de ideas que no tienen presupuesto y se bajan en el talento del ilustrador, hoy comparto una campaña que me gustó mucho. De la mano de Brainstorm 9, vi esta pieza de la gente de Ogilvy Shanghai que me gustó mucho. Sé que son ilustraciones lindas, pero he visto gente hacer cosas con plastilina mirando videos en YouTube, así que vos también podés. Esto también podría estar en tu carpeta, ponete las pilas y enfocá para donde querés ir.

Te cuento que voy a estar revelando mi investigación completa en una charla gratuita en la que vas a poder enterarte de todo lo que necesitás para que, cuando vayas a una entrevista, quedes vos. Si querés asistir, escribime a soporteparacreativos@outlook.com para reservar tu lugar.

Abrazo y buena semana.

 
Chechu
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.