¿Qué hacemos con el brief de El Ojo?, contesta Chechu Pérez

(ARGENTINA) – Cecilia Pérez, Chechu para los amigos, es redactora y ostenta una carrera que, de 2005 para acá, incluye los pasos por ADN Comunicación, por Dentsu y por Young & Rubicam, más algunos premios como un león de Cannes en 2011 y premios en El Ojo de Iberoamérica y en el FIAP en 2012. Columnista de PB y creadora del proyecto Coach del Creativo Publicitario, hoy Chechu te cuenta qué debés recordar para presentar una idea con todas las posibilidades de ganar este año en la categoría Nuevos Talentos de El Ojo de Iberoamérica.

ARG-ChechuPerez-NuevosTalentosOjoDeIberoamerica2015-580px
La categoría para estudiantes y jóvenes profesionales premiará este año a una idea para Powerade.

 
POR CHECHU PÉREZ
Licenciada en Publicidad por la UAI, también formada en Underground y en la Escuelita
Redacción especial para PB

 
Llega octubre y con él vienen dos eventos importantes para un aspirante a creativo. Por un lado, el encuentro con los directores creativos de todas las agencias en un evento imperdible del Círculo de Creativos; por otro, el brief de El Ojo de Iberoamérica, este año con Powerade. Ya recibí varias consultas por estos dos temas y, la verdad, hoy quería hablarte a vos también, para que tengas en cuenta estos consejos. Te voy a decir los cinco cinco consejos que me hubiera gustado saber hace unos años en tu lugar.

1) ¿PIENSO EN EL PÚBLICO OBJETIVO?
El brief de El Ojo: acá la clave está en saber interpretar el brief y, sobre todo, al cliente. Tu target no es el deportista de 18 a 30 divertido que ama el deporte. Tu target es el jurado. No pierdas esto de vista ni por un segundo. No buscan hacer las cosas correctamente: buscan innovación y creatividad; andá por eso. Cada año se proyecta un 25 por ciento más de inscripciones y este 2015 no va a ser algo distinto. Que tu idea sea un caso que se vea lo más profesional posible: no van a comprar por debajo de eso.

2) ¿CHECHU, TE GUSTA MI IDEA?
La idea tiene que parecer de un senior. Por debajo de esa varilla, quedarás perdido en el océano de las inscripciones. Hoy por hoy, hay miles de herramientas para editar y tutoriales en YouTube para aprender a usarlas. Buscá y presentá tu caso. El hecho de no tener a alguien que lo arme es un desafío para todos. Debés recordar este punto, debes venderlo como un creativo a otro creativo. Mirá casos de estudiantes ganadores y andá por ese camino.

3) CHECHU, TENGO QUINCE DÍAS PARA MOSTRARLES MI CARPETA A LOS DIRECTORES CREATIVOS. ¿ME PODÉS MIRAR LAS IDEAS?
Si hace quince días que estás armando tu carpeta es muy MUY probable que la carpeta no esté en la varilla de lo que esperan los directores creativos reales. Es algo que digo siempre, si las ideas presentadas no tienen supervisión de un senior, lo que lleves no te sumará. Lo malo de este consejo es que si te va mal es muy fuerte recibir críticas, y hay que saber administrar la frustración que esto genera; así que ¡mucho ojo!

4) CHECHU, ¿CÓMO ES UNA IDEA PROFESIONAL DE CONCURSO?
Te voy a compartir una que esta semana vimos como caso de éxito para mis alumnos de creatividad (escribime por si te interesa tomar un entrenamiento), que, la verdad, nos delineó cómo se presenta un caso siendo estudiante.


“The ReKindle Project”, de Vignesh Seshadri y Kathryn Kvas de Miami Ad School (Miami Beach), ganadora en la última edición de los Clio.

 
Fijate cómo está editado, con una simpleza que puede venderse como una genialidad. La verdad, es un ejemplo de cómo pensaría yo en tu lugar.

5)“CHECHU, TENGO UN HELICÓPTERO QUE FUNCIONA CUANDO EL CORREDOR SUDA, ENTONCES CUANDO APARECE POWERADE VOS LO PODÉS MANEJAR CON UN CONTROL REMOTO QUE LO PUBLICA EN REDES SOCIALES Y ES VIRAL”.
Es importante que veas que las mejores ideas son simples-SIMPLES. Martín Mercado nos enseñó eso. Preguntaba “¿Chechu, de qué va la cosa?” mientras fumaba su cigarrillo agarrado a media mano. Con mi dupla (de los mejores creativos arte que tuve) sabíamos que sólo teníamos diez palabras para contar la idea, porque Martín se daba cuenta en menos de tres segundos de si había tela para cortar o no. Las ideas complicadas hablan de una comunicación complicada. Hacelo simple y genial. Aunque, por supuesto, ¡nadie dijo que era fácil!

6)¿ CHECHU, ¿ME ANOTO O NO ME ANOTO?
La inscripción cerró ayer, así que si estás leyendo esto es porque ya pagaste. Sin embargo, en los días que te quedan para el 22, que es el cierre, pensá en cómo podés volver tu idea lo más vendedora posible para ir para ese lado. No olvides que todos están en la misma situación, así que los que más hagan seguro más se distinguirán. Tratá de ser lo más profesional posible y, si no sabés cómo, buscá casos de estudiantes de éxito. PRIMER BRIEF hizo un artículo de eso hace unos días.

Bueno, y como siempre, te invito a escribirme por email cualquier duda, sugerencia o comentario, a soporteparacreativos@outlook.com.

Saludos y hasta la próxima columna.
 
Chechu
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *