María Silvia Aguirre conversó con una dupla premiada de Saltiveri Ogilvy

(ECUADOR) – María Silvia Aguirre es estudiante de comunicación social en la Universidad Casa Grande y, en esta oportunidad, se dispuso a hablar con Federico Braga y Francisco Franco, directores creativos de la filial ecuatoriana de Ogilvy, quienes fueron premiados con un Cóndor de Oro en la última edición del festival El Cóndor. En esta nota, juntos cuentan sobre el proceso de trabajo para el Cóndor 2015 y sobre la publicidad ecuatoriana en general. Y lo mejor de todo: tanto ellos como el gerente general de la agencia dan excelentes consejos finales.

ECU-MariaSilvaFedericoBragaFranciscoFranco-580px
Braga y Franco, directores creativos de Saltiveri Ogilvy.

 
Cannes-MariaSilviaAguirre-Card-60x60pxTEXTO Y FOTOS POR MARÍA SILVIA AGUIRRE
Estudiante de Comunicación Social en Universidad Casa Grande de Ecuador
Redacción especial para PB

 
Este 2015 se realizó la edición número veintiocho del festival ecuatoriano de publicidad El Cóndor, que cada año premia varias agencias del país por su trabajo creativo. Se entregan los “cóndores” en diferentes categorías, como cine y televisión, radio, prensa y revista, indoor y relaciones públicas, entre otros. Sin embargo, este año fue diferente. Antes del evento, más de catorce cabezas creativas ecuatorianas se reunieron para discutir sobre cómo mejorar la calidad de la creatividad ecuatoriana. Como estudiante de publicidad, este es un tema de gran interés. Estos creativos se reunieron para reinventar El Cóndor, empezando por aumentar las categorías del festival. Además, buscaban que la emoción de estos premios se asemeje a la de los grandes festivales internacionales. Otras metas de este cambio eran abrir horizontes para los actuales profesionales y las futuras generaciones, unirlos a todos para que Ecuador crezca creativamente y que dejen de existir frases como “yo no puedo hacer eso”. Por eso tuve la oportunidad de tener una conversación con Federico Braga y Francisco Franco, la dupla creativa que representa a la agencia ecuatoriana Saltiveri Ogilvy.

Ellos se refieren a sí mismos como “directores de arte que aman la redacción”. Federico trabaja en la agencia desde hace cuatro años y es el director creativo de cuentas como Claro, Pacificard, Colineal, entre otras. Empezó como director de arte, pero luego descubrió lo que podían hacer las palabras y ahora se dedica a la publicidad. Por otro lado, Francisco lleva cinco años en la agencia y entró para ser el director creativo del Banco de Guayaquil; actualmente maneja junto a Federico la cuenta de Colineal. Ellos comentan que este año se prepararon para el Cóndor como los años anteriores: el primer paso fue decidir y escoger el cliente, basándose en el potencial y las ganas que tuviera este de participar. En el caso de Colineal, es el tercer año consecutivo que gana un Cóndor, pero Francisco comentaba que la pieza que se llevó el premio este año llevó mucho tiempo de producción: aproximadamente un año.


La campaña para Colineal, de Federico y Francisco, ganadora del Cóndor de Oro en la categoría Prensa.

 
Todo empezó cuando Colineal quería realizar el lanzamiento de una temporada relax de su línea de productos de sofás, tal cual se aprecia en el aviso. La primera idea que tuvo esta dupla fue ilustrar la composición o transformación que sufre una persona cuando pasa de un estado de estrés a un estado relax. Después de realizar varias revisiones, correcciones y filtros, llegó la idea de utilizar a personajes icónicos. Los personajes que se escogieron salieron de una inmensa lista que fue pensada más de un día, comentaba Federico. Trataron de buscar los personajes más potentes y más chistosos para que se fortaleciera el mensaje de la campaña. Ambos agradecen el apoyo del cliente en este proyecto, ya que lo consideran una cuenta muy ordenada y organizada, por lo que motiva más su iniciativa para este tipo de festivales.

Cuando tocamos el tema de cómo se encuentra actualmente la publicidad ecuatoriana, Francisco comentó que cada vez más Ecuador se va adentrando al mapa internacional, lo cual es bueno para el país, ya que motiva a las agencias y es una forma de seguir creciendo. Si bien Saltiveri Ogilvy envió una pieza a Cannes este año sin resultados, Federico considera que es un buen primer paso. Algo bueno que está ocurriendo es que se está generando un tema de unión entre los creativos ecuatorianos. Se ha formado un equipo que juntos quieren ir hacia el mismo lado, y eso es una ventaja para que la calidad de trabajo que se ve en el país mejore.

Por último, se les pidió que envíen un mensaje o recomendación para nosotros, los estudiantes de publicidad. Francisco dijo lo siguiente: “Como les digo a todos los pasantes que vienen acá: aprovechen. Aprovechen que no tienen límites, no tienen barreras, no tienen clientes y pueden hacer lo que quieran. Hablen, exploren, busquen cosas nuevas, vivan. No miren tanta publicidad: aunque es bueno, es más importante vivir; luego, lo que viven, llévenlo a la publicidad. Eso sí: si van a ver publicidad, siempre sepan quién la hace”. Federico agregó: “Esto es un paso a paso, hay que esforzarse y romperse la cabeza. La publicidad no es fácil para nada. Hay mucha competencia, hay que saber manejar el tema del no, es complicado. Hay que tener ganas, ver mucha publicidad para saber qué se está haciendo, qué es lo que no se está haciendo y qué puede hacer cada uno. No saben la suerte que tienen de no tener la presión del cliente o de perder la cuenta”.

Minutos antes de terminar esta conversación, el gerente general de la agencia, Hugo Saltiveri, pasó por la sala y compartió su propio mensaje: “Esto es una profesión de pasión. Si no tienes pasión, renuncia la carrera y lárgate a otro lado. Si no le pones pasión, no podrás hacer nada. Tienes que vivir la publicidad, prepararte para entrar a trabajar a una hora y no saber a qué hora saldrás. Si no vibras con lo que creas o haces, dedícate a otra cosa, porque esta es una profesión de pasión. Publicistas hay muchos; publicistas apasionados, pocos. ¿A qué grupo quieres pertenecer tú?”.
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.