Kelvin y Jessica, de Brother Santo Domingo: “Ganar un Clio es una sensación incomparable”

(REP. DOMINICANA) – Se conocieron en su primer día de universidad, trabajaron juntos durante sus estudios, estuvieron a punto de pisar en Cannes antes de llegar a la filial dominicana de Brother y, finalmente, ganaron uno de los premios de publicidad más importantes del mundo: estamos hablando de Kelvin Feliz y Jessica Díaz, una dupla creativa que se las trae. Hablamos con ellos para averiguar todos los detalles detrás de su pieza ganadora, así como cuál es su próxima meta.

RD-KelvinFelizJessicaDíazClio2015-580
Jessica, Kelvin y su preciada estatuilla de los Clio.

 
POR JOSÉ ESCANÉS
(Retrato JE: Oki Guzmán – Fotos de la nota: Gentileza KF y JD)

 
 
PRIMER BRIEF: Primero lo primero: ¿qué se siente ganar un Clio?
Jessica Díaz: ¡Es lo máximo! Saber que tantos excelentes creativos nunca han ganado uno y que yo, iniciando mi carrera, me lo gané es una sensación incomparable que me motiva a seguir esforzándome por que no sea el único, sino que vengan más.
Kelvin Feliz: Ver que el trabajo de uno reconocido por otros, quien sea, siempre da una sensación bastante grata. Pero cuando hablas de Clio, el asunto es casi indescriptible. Es de las cosas que uno no entiende si no las vive, y de verdad ha sido súper. Mi actual jefa dice que Clio es su unicornio, y a juzgar por eso debe ser bastante especial.

PB: ¿Qué les parecieron los demás trabajos ganadores de estudiantes?
KF: En general fueron muy buenos trabajos, principalmente las campañas ganadoras de oro. Un honor competir en esos términos.
JD: ¡Claro, impresionantes! Soy privilegiada de que mi idea esté junto a otras tan geniales. Hay mucho talento en la juventud creativa publicitaria, y qué felicidad que Iberoamérica se pudo destacar.

PB: ¿Qué les decía que su pieza sería premiada?
KF: La idea nos gustaba mucho. Podría decir que es la mejor de nuestro book, pero nunca pensamos que llegaría tan lejos. En eso Brother Santo Domingo tiene toda la culpa: ellos creyeron 100 por ciento en la pieza y, como decimos aquí, ‘se la jugaron’ al inscribirla.
JD: En verdad, no pensamos que esa pieza llegaría tan lejos. No porque no fuese buena, sino que podían haber sido otras del portafolio o de los portafolios de nuestros compañeros de Brother, que son excelentes. Cuando te dicen que inscribirán tu pieza en una premiación te quedas con ese pensamiento de “¿y si ganamos?”; y cuando ocurre es simplemente perfecto. Ha sido muy gratificante saber que mucha gente importante en el mundo de la publicidad ha creído en nuestra idea.

PB: ¿Cuál fue el proceso para generar el concepto y la idea?
KF: Trabajamos la idea de la mano de nuestros instructores y como proyecto para nuestro portafolio. En una de las clases discutíamos ideas para la marca Durex y debíamos elegir una de las variedades del producto para el ejercicio. Decidimos irnos por los condones con sabores. En esa misma clase, en una especie de brainstorming colectivo, después de haber explorado varias ideas que no servían para nada, nos hicimos la pregunta de qué pasaría si alguien intentara comerse un condón de sabores. El episodio de asfixia se develó ante nuestros ojos. Así surgió la idea.
JD: Empezamos a ver todos los productos de Durex para ver qué podíamos explotar y quedamos con “Perfoma” y “Flavored”. Ahí fue que vino lo bueno. Entre analogías y mucho rato de conversación pensamos: “¿Qué tal si el producto y la sensación del momento es tan buena que la gente quisiera comérselo?”. ¡El resto es historia!

PB: La verdad, el arte de la pieza es muy llamativo y seguramente ayudó a que se destacara. ¿Cómo llegaron a ese estilo?
JD: En nuestra búsqueda creativa, consideramos que era mejor graficar la idea por medio de ilustraciones. Encontramos gráficas interesantes en libros de medicina que tenían cuidado con los detalles y decidimos irnos por este estilo. El hecho de que son personas mayores le dio un tono como de picardía, como diciendo “ellos también pueden pasarla bien y hacer cosas locas”.

PB: ¿Cómo buscaron diferenciarse de los cientos de avisos de preservativos que ha habido?
JD: Los anuncios de preservativos son diversos y tienen muchos conceptos interesantes. Creo que lo que diferencia el nuestro de los demás es el toque vintage que da la gráfica.
KF: Intentamos contar una historia algo jocosa con una sola imagen y buscamos explorar otra parte del acto sexual que no está siempre asociada al uso del preservativo. Eso puede que nos haya dado un punto diferenciador.

CLIO-Print-HeimlichMujer-580px
La gráfica final de Durex con la que Kelvin y Jessica ganaron en los Clio.

 
PB: ¿Cómo llegaron a estudiar en Brother?
JD: Kelvin y yo habíamos participado por segunda vez en 2013 para la organización que lleva a los Young Lions a Cannes Lions en República Dominicana. Ganamos el segundo lugar en la competencia de Cyber y, como premio, nos dieron la beca completa para los cursos de creatividad (redacción publicitaria y dirección de arte) en Brother, un sueño hecho realidad.

PB: ¿Cuál fue su experiencia ahí?
KF: Cayó como anillo al dedo. En aquel momento estábamos recién graduados de la universidad, pero aún seguíamos con hambre de aprender más, de especializarnos. El programa de Brother Santo Domingo está más cercano a la realidad de la industria publicitaria si lo comparamos con los programas de todas las universidades que imparten la carrera en nuestro país. Haber pasado ahí vino a llenar muchas lagunas con las que salimos de la universidad, además de que nos inspiró a vivir en la búsqueda constante de esa gran idea. Encima de todo eso, es una excelente plataforma de exposición de nuevos talentos, tanto a nivel local como internacional, y haber pasado por allí le ha aportado a mi carrera un sinfín. Este premio no hubiese sido posible sin Brother.
JD: Nunca había tomado clases más divertidas y enriquecedoras en toda mi vida. Cada vez que iba a clases era como un escape del ajetreo laboral y los problemas de la vida. Aprendí muchísimo sobre la creatividad, afiancé un montón de nuevos conceptos, técnicas y cómo desarrollar esa chispa creativa que hay en mí. Mis profesores, Joan Bueno y Alejandro Capellán, se encargaron de hacer de esos seis meses unos que no podría olvidar nunca, tanto por los conocimientos publicitarios como por las enseñanzas cotidianas.

PB: Es decir que se conocían desde antes de su cursada en Brother.
KF: Jessica y yo tenemos historia. Nos conocimos el primer día de la universidad e hicimos tesis de grado juntos. Trabajamos varias veces como dupla en las competencias locales de Young Lions y en Brother pareció lo más natural también trabajar juntos. La experiencia fue muy interesante porque ambos trabajábamos en agencias, nuestras responsabilidades eran mucho mayores y nuestro tiempo estaba súper limitado, pero a pesar de los altos y bajos logramos llegar hasta el final y hoy cosechamos buenos frutos.

PB: ¿Qué creen que fue lo más importante que aprendieron de los profesores?
JD: ¡Fueron tantas cosas! Algunas de las cosas que aprendí fue a llevar mis ideas más lejos, decir todo lo que pienso cuando estoy trabajando en el proceso de crear una idea, a siempre ver publicidad, lo que se está haciendo a nivel internacional y local, ser más exigente en cuanto a la parte gráfica de una pieza creativa y a crear ideas memorables.
KF: Algo muy importante que aprendí es apreciar las ideas, no solo las ideas en publicidad, sino las ideas en general, y el poder que tienen. Algo importante es alimentar la curiosidad y vivir en la búsqueda constante de esa gran idea, así no sea para publicidad.

PB: ¿Ahora se encuentran trabajando como creativos en alguna agencia o estudio?
KF: Duré varios años trabajando como parte del equipo de Invention en Mindshare Dominicana. Hace unos cuantos meses di el paso a la agencia creativa y trabajo como creativo en Pagés BBDO.
JD: Al momento estoy trabajando como community manager en Liquid Digital Agency, que es una de las mejores agencias digitales del país. En este puesto exploto mucho esa parte creativa y de redactora en el mundo digital con nuevas ideas de contenido adecuadas a las campañas de mis marcas.

PB: ¿Qué es lo próximo después de Brother y el Clio?
JD: ¡Ahora es que empieza el viaje! Quiero seguir tomando experiencia y sumergirme de lleno en el área de creatividad. Me gusta mucho la parte de digital, así que creo que puedo hacer cosas divertidas allí. Volveré a Brother a tomar otros cursos, como el de Creatividad Digital, y tengo en proyecto hacer una maestría en esta área.
KF: Si me dejan, el mundo. ¿Por qué no?
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.