“Pensar antes de pensar”, un corto de dos estudiantes sobre el concepto creativo; ¡miralo!

(ARGENTINA) – A la hora de hacer su trabajo final de carrera, los estudiantes Facundo Suárez y Juan Cruz Varela decidieron intentar algo distinto. No una campaña publicitaria o una tesis trabajando para un cliente real, sino un documental donde (junto a profesionales) exploraron qué es un concepto creativo. Seguí leyendo la nota para conocer más sobre el proyecto y ver el documental con el que ambos se recibieron.

 
ARG-PensarAntesDePensar-580
Juan Cruz y Facundo, trabajando en su documental.

 
POR JOSÉ ESCANÉS
(Retrato JE: Oki Guzmán – Fotos de la nota: Gentileza FS y JCV)

 
Dicen que a los publicitarios le gusta probar cosas nuevas y nunca quedarse en lo mismo. Por eso tiene sentido que Facundo Suárez y Juan Cruz Varela, egresados de la carrera de Publicidad de La Metro, hayan optado por filmar un comercial de casi 30 minutos en vez de un spot de 30 segundos. El proceso que llevó a los chicos a este formato desconocido para ellos fue complicado, pero tuvo un buen resultado: ambos recibieron su título gracias a este trabajo que ya recibió varios elogios (y que podés ver después de leer la entrevista).

PRIMER BRIEF: ¿De dónde salió la idea de filmar «Pensar antes de pensar»?
Facundo Suárez/Juan Cruz Varela: Desaprobamos el último final de nuestra carrera (una campaña publicitaria 360º) porque el profesor que nos evaluaba tenía un punto de vista distinto al que veníamos trabajando nosotros sobre el concepto creativo publicitario. Nos dijo que todavía no teníamos en claro que era y que si seguíamos así no íbamos a poder trabajar nunca en publicidad. En un principio nos calentamos, pero después buscamos aplacar el ego para ver en qué le estábamos errando y capitalizar los errores en algo productivo. Eso nos motivó a buscar material e investigar sobre el tema y nos encontramos con dos problemáticas: la escasez de material que hable en profundidad del tema (sobre todo en lo audiovisual) y que no había una única definición. No había un conjunto de palabras que, acomodadas de determinada forma, universalizaran la idea.

PB: ¿Y cómo llegaron de ahí a la idea de hacer un documental?
FS/JCV: Queríamos vivir un proceso divertido, hacer algo distinto. Algo que no quedara tapado de polvo en la biblioteca de la facultad, algo a lo que cualquiera pudiese acceder. Hoy en día, sin tener tantos conocimientos técnicos, la tecnología te brinda la posibilidad de generar contenidos que realmente trasmitan un mensaje. Por eso decidimos realizar un documental audiovisual. Agarramos dos cámaras y un micrófono (que apenas sabíamos usar) y salimos a la calle.

PB: ¿Cómo consiguieron a todos los que dan su testimonio?
FS/JCV: Nos contactamos con varios profesionales de la publicidad en Córdoba, que generosa y desinteresadamente colaboraron con nosotros y se mostraron interesados en el tema. Hasta llegamos hablar por teléfono con Carlos Baccetti (un referente para nosotros), que nos dio algunas opiniones para el documental.

PB: Ya que todo tiene (o debería tener) un concepto, ¿cuál es el que usaron?
FS/JCV: El concepto de nuestra tesis fue “Construcción Colectiva”. Necesitábamos que muchas personas hicieran su pequeño aporte para nosotros poder aportar (por ejemplo, a un estudiante que esté iniciando su carrera) un panorama actual y local de la herramienta más importante que tiene una campaña publicitaria. Nuestra tutora, Mónica Tarrés, antes de la presentación, nos metió de prepo a un aula llena de alumnos de tercer año para mostrarles el video y tuvimos una respuesta muy positiva de parte de ellos. Ahí nos dimos cuenta de que el documental efectivamente podía cumplir su objetivo.

PB: El documental empezó a circular por muchos lados, ¿cierto?
FS/JCV: Sin haberlo difundido, el documental ha tenido buena repercusión y ha sido proyectado en la facultad de comunicación de la UNC, compartido en agencias, y ahora en esta nota.

PB: ¿Qué es lo más importante que sacaron de esta experiencia?
FS/JCV: Consideramos que fue un proceso de enriquecimiento personal y de profundización en los conocimientos. Nos consolidamos como dupla, pudimos entender más sobre el concepto y aportar nuestro granito de arena.

PB: Por último, ¿cómo definirían ahora el concepto?
FS/JCV: El concepto creativo publicitario es lo más importante de todo. Es el “Messi” de una campaña. Algunos lo siguen; otros, no tanto; la mayoría de las veces gana y algunas veces pierde; pero si lo tenés en tu equipo, aumentan las probabilidades de salir campeón.


«Pensar antes de pensar», el documental completo para que aprendamos junto a Facundo y Juan Cruz.
 
 

2 replies »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.