El Ojo 2015, Día 1 > La frase del miércoles: “¡Es la cultura, estúpido!”

(IBEROAMÉRICA) – Este último miércoles (o sea, ayer) dio inicio en la ciudad de Buenos Aires la nueva edición de El Ojo de Iberoamérica. Las conferencias y numerosos workshops del primer día cosecharon aplausos y confirmaron que el festival sigue siendo un éxito. En la nota, los momentos más importantes y frases memorables de las seis primeras charlas.

 

La pieza principal de la campaña de El Ojo 2015 que dio comienzo al festival.

 
TEXTO Y FOTOS POR JOSÉ ESCANÉS
(Retrato JE: Oki Guzmán)

 
El 4 de noviembre amaneció con el cielo cubierto sobre Buenos Aires. Sin embargo, todo empezó a despejarse a medida que se acercaban las 9:40 e iniciaba la 18a edición del Ojo de Iberoamérica. ¿Quién sabe si fue una señal de que muchas dudas iban a desaparecer?

Luego de acreditarse y pasar las puertas de entrada, estudiantes y profesionales entraron al mundo que el festival prepara todos los años: uno lleno de creatividad, ideas y, por sobre todo, inspiración. Luego de disfrutar del desayuno de bienvenida y sacarse fotos con ChinChin, la protagonista de la campaña para El Ojo 2015, todos pasaron a la primera conferencia.

Después de meses de espera, el salón de conferencias del hotel Hilton se abrían nuevamente para aquellos deseosos de escuchar a los conferencistas de turno, quienes dieron desde sus presentaciones mensajes tan variados como alentadores.

 
IBE-ElOjoKuschevatzky
El primero fue Axel Kuschevatzky, Head of International Film Production en Telefonica Studios, quien se ganó la simpatía de todos al presentarse como Troy McClure y hacer referencia a cómo los presentes eran fanáticos de Los Simpson. Luego de presentar distintas películas que Telefónica ha producido mundialmente (como Anacleto o Atrapa la bandera) y confesar que fue redactor freelance en sus inicios, Axel hizo un paralelismo del cine y la publicidad hispana, diciendo que “la sobreoferta de estímulos nos obliga a diferenciarnos” y que los productores de contenidos no deben crear pensando si algo va a ser relevante local o internacionalmente, ya que las ideas bien hechas logran ambas cosas.

 
IBE-ElOjoIsaza
El siguiente fue Juan Luis Isaza, vicepresidente regional de planeamiento & director de Social Media Lab de DDB Latina. Inició contándole al público cómo James Carville, estratega de campaña de Bill Clinton en 1992, generó el cambio en su comunicación al decirle al resto del equipo “It’s the economy, stupid!”, dejando en claro que la clave para ganar era conectarse con la vida diaria de la gente, en vez de realizar promesas de un futuro incierto. Así, Juan dijo que ahora los publicitarios deben decir “It’s the culture, stupid!” para que busquen cambiar la cultura, generando nuevos productos y fenómenos sociales en vez de solo avisos. Como ejemplo de esto, mostró el caso Cuando pienses en volver, de Fahrenheit DDB.

 
IBE-ElOjoMaselliSanchezZinny
Continuaron Carmelo Maselli y Luis Sánchez Zinny, directores generales creativos de Leo Burnett Argentina, con su conferencia “Expo Miserias 2015 (a veces, los sentimientos que nos mueven a hacer buen trabajo no son de los más nobles)”. Ambos creativos contaron experiencias de cómo el miedo, la envidia, la vergüenza y la bronca fueron sus motores para generar ideas como el Caso Mascherano o The Safety Truck.

 
IBE-ElOjoMadge
Luego del break de mediodía fue el turno de Jamie Madge, Worldwide Editor de SourceEcreative, quien presentó en el festival a su emprendimiento, una web que busca nuevos talentos audiovisuales en el mundo que aún no formen parte de una productora o estudio. Antes de irse, compartió videos musicales y cortos de directores que SourceEcreative representa.

 
IBE-ElOjoOkada
El brasileño Alexandre Okada, director creativo global de Omo/Persil/Ala desde Mullen Lowe (Inglaterra), en su conferencia compartió datos sobre cómo países latinoamericanos se encuentran entre los más violentos del mundo, además de ser los más creativos. Entonces animó a cada uno de los oyentes a tener una idea, sin importar su tamaño, que cambiara un problema que viera en su vida, cerrando su propuesta con la frase “con sudor e ideas podemos tener menos sangre en Latinoamérica”.

 
IBE-ElOjoReilly
El último disertante del miércoles fue Rob Reilly, global creative chairman de McCann Worldgroup, quien bajó conceptos muy marcados sin dejar de dar una entretenida conferencia de lo más entretenida. “Creatividad no es solo una palabra sobre premios de publicidad, porque el mundo creativo sigue afuera”, dijo antes de contar sobre casos de éxito ajenos a la publicidad, como el sitio web Funny or Die o el mismísimo Papa Francisco: ideas que buscaron “ser virales en la cultura y no en YouTube”. Así continuó hablando sobre cómo se puede aplicar la creatividad en la estrategia previa al aviso, para anticipar (para bien) la repercusión que las ideas vayan a tener en la gente.

Solo en su primer día, El Ojo 2015 ya mostró a muchos cuáles son los caminos que la publicidad tomará a futuro y hará que sea cada vez más interesante. La pregunta que quedó es qué tendrá preparado el festival para el segundo día.
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.