¿Cómo hacer un portfolio digital perfecto? Responde Juan Etchegaray

(ARGENTINA) – Cuando cambia el mundo, cambia la publicidad. Y cuando cambia la publicidad, cambian los portfolios para entrar en una agencia. En su nueva columna, Juan (profe de Brother que ha colaborado en el armado de cientos de portfolios) te cuenta todo lo que hay que tener en cuenta para presentarte con un director creativo.

ARG-PortfolioDigitalPerfectoJuanEtchegaray-580
«No se si está tan bueno que cada idea que hagas la subas a Behance», dice Juan.

 
Juan-Etchegaray-60x60pxPOR JUAN ETCHEGARAY
Profesor en Brother Buenos Aires y creativo en Ogilvy Argentina
Redacción especial para PB

 
Perdón, te mentí con el título. No hay forma de hacer un portfolio digital perfecto, simplemente porque todos somos diferentes y tenemos que explotar nuestras diferencias. Pero sí puedo ayudarte a que tengas un buen portfolio y creas en él, porque eso es lo más importante. Por eso armé diez tips para que tengas en cuenta al momento de armar tu carpeta y comenzar el recorrido para luchar por un puesto dentro de una agencia.

1 – LAS IDEAS SE PONEN VIEJAS.
Tenés que aprender que la publicidad cambia a cada rato. A menos que sea algo increíble, no se si hoy está bueno tener hoy en día una idea de Vending Machines en carpeta. Ya pasó, fue una moda. Tampoco tengas avisos de briefs viejos (televisores 3D, celulares con cámara, etc).

2 – NO TE QUEMES.
Tenés solo un disparo para sorprender a un director creativo. Uno. Ve tu carpeta y puede sorprenderse… o no. Si lo hace, es probable que generen un vínculo en el que puedas seguir mandándole ideas y algún día trabajes a su lado porque ‘te tiene en cuenta’. Si no hay onda, no lo vuelvas loco enviándole emails a cada rato. Intentá que se interese por vos y que no te maneje la desesperación. Más allá de la difusión, no se si está tan bueno que cada idea que hagas la subas a Behance, Facebook, Instagram, Linkedin, Twitter, Tinder o el lugar que se te ocurra. Está bueno darles difusión a tus mejores ideas, pero guardate algunas para sorprender en entrevistas.

3 – IMPORTA MÁS LA GARRA QUE EL TALENTO.
En mis cinco años como profesor de Brother, he visto muchos jóvenes con gran talento que se la creen y no aprovechan la posibilidad de desarrollar su potencial. «¿Ese brief? Me da paja, yo hago cosas divertidas, nada más». Y así vi cómo mucha gente tímida, que no parecía asombrar a nadie, terminó fin de año con una carpeta espectacular a base de constancia y esfuerzo, con un nivel superior que aquellos que ‘tenían gran potencial’. Aprendés haciendo. Aprendés cuando te corrigen el trabajo y te dicen que NO, porque así sabés qué caminos no volver a tomar nunca más para desarrollar una idea. No te creas que tu trabajo en la agencia va a ser pensar casos de festival. Quizás entres a pensar posteos de Facebook, avisos de día a día o radios. En las pequeñas cosas vas a encontrar tus grandes posibilidades para crecer dentro de una agencia. No te contratan porque ven en vos al futuro David Droga: lo hacen para que seas un solucionador de problemas, y para eso, necesitás aprender a hacer de todo.

4 – ARMÁ UNA CARPETA MADURA.
No hagas avisos de cerveza o preservativos con chistes de doble sentido. Intentá no tener una carpeta adolescente. Mostrá que sabés pensar para cualquier marca. Desarrollá ideas estratégicas y conceptuales, y no simplemente un chiste visual.

5 – NO TE ENAMORES DE TUS IDEAS.
Si después de mostrar una idea en dos o tres entrevistas ves que no pasa nada, vas a tener que abandonarla y guardarla en una carpeta de tu computadora. Ya está, murió, aceptalo, aunque hayas pensado la ejecución durante una semana, aunque hayas movilizado a todos tus amigos para filmarla, aunque hayas editado por largas noches. Si no gusta, no sirve.

6 – LA CARPETA NUNCA ESTÁ LISTA.
Si buscando trabajo rebotás por muchas agencias, lo peor que podés hacer es volver al año a una entrevista con las mismas ideas. Seguí haciendo, seguí sumando nuevas ideas que desplacen a las que ya no gustan tanto. ¿Entraste de trainee a una agencia en la que no tenés muchas posibilidades de sacar algo? Seguí haciendo, armá bocetos buenos, ideas no publicitarias, no te detengas: siempre se puede mejorar.

7 – ENCONTRÁ UN TONO.
No está bueno que seas redactor y tengas tu portfolio armado con trabajos junto a cinco directores de arte diferentes, o al revés. Mostrá una carpeta que tenga un tono, que todas las piezas tengan algo de tu pensamiento, de tu forma de escribir o de tu forma de pensar el arte. Hay un sobreexceso de casos publicitarios que pretenden solucionar los problemas del mundo y todos se cuentan igual: hay un problema y hay una solución. Salí de las estructuras, encontrá tu nueva forma de contar las ideas. Tampoco sobreprometas, tu idea no va a salvar al mundo, ayuda a minimizar un poco un problema dando un mensaje, eso es todo.

8 – CUIDADO CON LOS PROYECTOS PERSONALES.
Está muy bueno que saques fotos, que pintes cuadros, que toques la guitarra, que hagas mil cosas, pero intentá que los proyectos personales no inunden tu portfolio. Los DCs quieren ver publicidad, quieren ver ideas frescas, quieren ver que te divertís haciendo lo que te gusta y que además hacés cosas geniales. Mostrá un poco de todo, pero no abuses.

9 – PONÉ LO MEJOR AL PRINCIPIO.
Encontrá tu hit, ese va adelante. Buscá dos o tres más que estén buenos, y ponelos luego. Y buscate otro más que te guste mucho y dejalo para el final: ese va a terminar de sorprender. Es importante para que tu portfolio sea interesante de principio a fin.

10 – CREÁ UN PORTFOLIO MUTANTE.
No todas las agencias son iguales, tienen diferentes tonos, algunas se especializan en casos festivaleros; otras, en comerciales para TV; otras, en gráfica; otras, en digital; otras, en innovación. Pero vos vas a todas las entrevistas con la misma carpeta. Sé un estratega. Un buen portfolio debería tener 14 o 15 cosas para que vayas amoldando tu carpeta a cada agencia y le lleves ocho o nueve que sean interesantes. No muestres todo en todos lados, a veces juega en contra.

Se acerca el fin de año y todos los estudiantes de creatividad que pasaron largas horas pensando y bocetando ideas para su carpeta van a encontrarse de frente con el mercado publicitario. Y esto puede ser muy bueno o muy malo. Lo primero que hay que entender es comprender los límites del mercado: hay pocos puestos en agencias grandes para muchos creativos que desean un puesto de trainee. Que eso no te desmotive: a veces es solo cuestión de suerte. También está bueno que sepas que lo que vos hacés también sirve para trabajar en otros lugares:
• Community manager.
• Departamentos de innovación.
• Creatividad para programas de TV.
• Docencia.
• Generador de contenido para sitios web.
• Start-ups.
• Plataformas como Google, Amazon, Facebook.
• Entre otros.

Así que espero que puedas poner el acelerador al máximo en este último tramo y consigas ese trabajo con el que venís soñando desde hace tiempo. Mucha suerte.

 
 

1 reply »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.